La calma y la catástrofe
Edición del 20 / 04 / 2024
                   
21/07/2022 16:27 hs

Contrapunto cara a cara entre Alberto Fernández y Lacalle Pou por los tratados de libre comercio con otros países por fuera del Mercosur

Internacionales - 21/07/2022 16:27 hs
COMPARTIR EN:                                

El mandatario argentino le pidió a su par uruguayo “no buscar soluciones individuales”. “No me cabe duda que la mejor manera de proteger a mi pueblo es abriéndome al mundo”, le respondió en relación con el TLC avanzado con China.

La reunión plenaria del Mercosur quedó marcada algunas ausencias, pero principalmente por un clima de tensión entre el presidente de Argentina, Alberto Fernández, y su par de Uruguay, Luis Lacalle Pou, en relación con el TLC en estado avanzado entre este país y China.

Fue en ese marco, que Alberto Fernández afirmó que “no nos ilusione la idea de separarnos y buscar soluciones individuales, con un proyecto propio que me alcance a mí, todo eso es de corto aliento”.

“No me niego en nada a analizar lo que mi amigo Lacalle Pou llama flexibilización, solo quiero que sigamos transitando juntos”, dijo el mandatario argentino y consideró que el acuerdo con el gigante asiático “deberíamos hacerlo todos juntos”.

“Si existirá la posibilidad de pensar en que China tuviera un acuerdo para el Mercosur, por qué no lo analizamos juntos”, planteó Fernández en medio de las tensiones generadas en el bloque a raíz de dichas negociaciones.

El presidente uruguayo fue claro al tomar la palabra: no frenará las negociaciones. “No me cabe la menor duda que la mejor manera de protegernos, de proteger a mi pueblo, es abriéndome al mundo. Por eso los pasos de Uruguay, que pide ser comprendido”, añadió.

Aseguró que cuando se avancen las negociaciones, invitará a la mesa a los otros países del bloque. “Lo primero que queremos hacer es hablar con los socios de Mercosur, ir todos juntos. (Queremos) avanzar en ese sentido, y si podemos ir con los socios, mejor. Los invitaremos a sumarse como un bloque con más potencia negociadora”, añadió.
En caso de que no haya postura común, señaló: “Si no, vamos a avanzar. Esto no vulnera ni quiebra la asociación. Habrá otro presidente argentino, otro brasileño, otro uruguayo, y el Mercosur seguirá existiendo. Entendemos a los otros países, pero pedimos comprensión en este caso”, dijo.

“No es una iniciativa de este gobierno, sino de dos, tres gobiernos hacia atrás. Es un sentir nacional”, defendió y reveló que Uruguay ya finalizó los estudios de factibilidad para firmar el tratado comercial con China.

Junto al presidente Fernández estuvieron el Canciller Santiago Cafiero y el embajador argentino en Uruguay, Alberto Iribarne. A la ciudad de Asunción también viajaron la Primera Dama, Fabiola Yáñez, el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello, la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti.


Infobae
 

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
1266
MÁS SOBRE Política
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal