22 de Abril: Día de la Tierra
Edición del 23 / 04 / 2024
                   
13/07/2022 17:00 hs

Hay que lavarse el pelo siempre después de ir al gimnasio

- 13/07/2022 17:00 hs
COMPARTIR EN:                                

«El proceso de sudar es normal después de hacer deporte, lo que no es correcto es no llevar a cabo una correcta higiene».

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda hacer entre 150 y 300 minutos de actividad física moderada por semana, o bien, 75 minutos de ejercicios de alta intensidad, aunque esta cifra es meramente orientativa, ya que cada cuerpo y estilo de vida tienen necesidades diferentes.

Entre las preguntas más comunes que rodean al deporte destacan aquellas relacionadas con el cuidado personal tras su práctica y, entre ellas, algunas de las más buscadas en Google giran en torno al cabello: ¿Cada cuánto me tengo que lavar el pelo si entreno a diario?

«El proceso de sudar es totalmente normal después de hacer deporte, de hecho, a través del sudor eliminamos toxinas y sustancias nocivas que puede producir el propio cuero cabelludo», explica Susana Poto, responsable de atención al paciente de Clínicas Capilares.

«Lo que no es correcto es que después de hacer deporte no se lleve a cabo una correcta higiene».

Suscribe estas palabras Ana Molina, dermatóloga y profesora universitaria, que alerta de que unexceso de humedad en el cuero cabelludo puede llegar a irritar la piel.

Pese a la creencia de que no existe una regla única sobre con qué regularidad hay que lavarse el pelo, y salvando excepciones, los expertos consultados por ABC coinciden a la hora de sentar cátedra sobre este asunto.

«Podemos ducharnos todos los días»

Pilar Gómez, especialista en Dermatología en la Clínica Dermatológica y Estética Dermal, centro miembro de Top Doctors, afirma que una persona que hace deporte a diario debería lavarse la melena a diario.

«Mucha gente tiene la falsa creencia de que dejar 'descansar' a nuestro cabello es bueno y no es así», explica Molina. «La frecuencia de lavados no influye directamente en que nuestro pelo se engrase más o menos rápido. Tampoco en la suciedad exterior que pueda depositar en el tallo piloso».

Coincide con sus compañeras Gustavo Garriga, dermatólogo en el Hospital Universitario Virgen de la Victoria, que asegura que podemos ducharnos todos los días.

«Eso sí, conviene evitar una higiene excesiva y realizar varios lavados diarios, ya que existe la posibilidad de generar la aparición de dermatitis a nivel del cuero cabelludo», apostilla.

Tal y como relatan los especialistas, no hay problema en enjabonar y aclarar nuestra melena a diario si los hacemos con los productos adecuados. Para ello, lo ideal es utilizar geles y champús que sean respetuosos con la piel del cuero cabelludo, es decir, que tengan un pH similar al de la dermis de esa zona.

Otras recomendaciones básicas para antes y después de hacer ejercicio

«Para hacer deporte y estar cómodos podemos recogernos el pelo, bien con un moño o coleta, pero debemos tener la precaución de no recogernos el cabello demasiado fuerte, ya que existen alopecias traccionales que ocurren por peinados demasiado apretados», advierte Garriga.

Según explica a ABC, lo ideal es realizar una higiene adecuada de cuero cabelludo y cabello tras finalizar el ejercicio físico, para así eliminar los restos de sudor que puedan quedar tras su evaporación.

En esta línea, Gómez resalta la importancia de que el agua no esté muy caliente y de los benedicios de dejar secar el pelo al aire libre, o utilizar protectores de calor en caso de tener que utilizar secador.

Molina, por su parte, y ante el creciente número de pacientes que acuden a su consulta con brotes de granos en la espalda, pide a quienes utilizan mascarillas a diario que traten de evitar que el final del cabello esté en contacto durante mucho tiempo con esa parcela de piel.

«Ese pelo, al estar desnudos, está sobre nuestro cuerpo y se puede llegar a reactivar un acné», concluye.





ABC
Foto: Fotolia

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal