Operación pez
Edición del 18 / 04 / 2024
                   
07/07/2022 18:33 hs

Turquía: alfalfa, riego y bioetanol a base de remolacha azucarera

- 07/07/2022 18:33 hs
COMPARTIR EN:                                

El Ingeniero Agrónomo, ex jefe de INTA Río Cuarto, José Roberto Marcellino visitó Turquía y en esta nota cuenta todo lo que vio, en materia productiva, en ese país.

“Uno va viendo lo estancado que esta Argentina, lamentablemente. En Turquía se ven muchos diques para aprovechar bien el agua, la poca agua que tienen disponible, se usa muy bien el riego para cultivo y los productores son muy pequeños. Turquía equivale a dos veces Alemania y es el 30% de la superficie argentina, sin embargo tiene su importancia estratégica porque por allí pasan 35 mil barcos al año que vienen desde países limítrofes y nadie hace referencia a que la guerra de Ucrania este alterando la económica, todo está normal. Tienen una económica muy grande”, describió inicialmente Marcellino.

¿Qué cultivos tienen?

-Vimos una alfalfa fascinante. Tienen alfalfa con trigo y más producciones hortícolas y frutícolas. Además tienen que hacer corrección de suelos, por eso la producción en Turquía no es barata. Por ejemplo el trigo de Turquía no es poca cosa, logran 20 millones de toneladas en 20 millones de hectáreas, cuesta por el tipo de clima, no es sencillo producir, pero lo logran. Ese es el principal cultivo que tienen, y también muchos frutos secos.

-Tienen una producción de harina de exportación muy alta, el centro de trigo está ahí cerquita en Iran, se hace con poca agua y el rinde que tiene no es alto por superficie, pero tienen mucho, hay mucha limpieza, mucha estabilidad y en materia de buenas practicas nos llevan años luz, si no, no pueden entrar a ningún mercado, ellos exportan a mercados de elite.

¿Qué tecnología pudiste ver?

-Tienen muy buena tecnología, todo es pequeños, tractores de 100/120 HP, las plantas de acopio son todas nuevas, Turquía es uno de los países que se industrializó en los últimos 10 años y lo hicieron con mucha rapidez, hay plantas muy buenas, todas autopsitas sin peajes. Tienen las cosas muy buen hechas, con trazabilidad y eso realza la perspectiva de un Estado como metas claras. Se trabaja a escala pequeña pero son muchos los productores.

Y el riego…

-En materia de riego tienen toda la producción de alfalfa con riego, con riego subterráneo o con caño de pvc por arriba con pequeños aspersores. Entre otros cultivos se ve girasol, y amapolas, el paisaje agrícola es multicolor.

¿Qué deberíamos aprender de ellos?

-Tenemos que aprender que no hay adversidad que no se pueda vencer, porque más adversidad que la que han atravesado ese tipo de países no hay. Sin embargo, ya están despertando a la agricultura moderna desde hace pocos años e implementando las buenas practicas con toda la tecnología. Tenemos que aprender también de bioetanol, que ellos lo están haciendo con la remolacha azucarera, tienen mucho más que caña de azúcar. Allá nada se discute. Más allá del régimen, es un país que avanza. De todas maneras Argentina tiene mucho para dar y para aprender también, son cosas muy importante para el intercambio.

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal