Luna Rosa
Edición del 24 / 04 / 2024
                   
06/07/2022 09:43 hs
Mirá la entrevista

Desde la UNRC realizan termotanques solares y sustentables para comedores

Río Cuarto - 06/07/2022 09:43 hs
COMPARTIR EN:                                

Hablamos con Juan Martín Lucchini, profesor la Facultad de Ingeniería, y Juan Ledesma, estudiante Ingeniería Electricista. El proyecto surge como iniciativa de un grupo de estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional. Vieron la necesidad, y pusieron manos a la obra. 

El proyecto "Termotanque solar y sustentable" surge desde la Universidad Nacional de Río Cuarto. A partir de la participación activa en comedores y centros comunitarios, vieron la falta de acceso a la red de gas natural y al agua caliente, por eso proponen construir termotanques solares para abastecer con agua caliente de manera eficiente, económica y sustentable, para su utilización en la cocina y en la limpieza. 

El primer lugar donde se llevó adelante el proyecto fue en el Comedor Comunitario “Los pibes del puente”, el cual está ubicado en el barrio Santa Rosa. Este lugar funciona desde el 2018, y en la actualidad asisten a cerca de 200 personas con el almuerzo y la merienda. Ahora, la idea será implementada en el Comedor "Deolinda", que está en Banda Norte en Chocancharava al 300. 

"La idea es cambiarle la calidad de vida a las personas que trabajan en la copa de leche. En el comedor Deolinda hay que hacer un proyecto muy parecido con algunas mejoras", sostuvo Juan Martín Lucchini, y agregó: "Este termotanque no intenta competir con el termotanque tradicional. Lo que sí se busca es que se pueda hacer con elementos reciclados, como botellas y latas de gaseosas.  Técnicamente el termotanque consta de dos partes: donde calienta el sol, es una pantalla donde uno calienta el agua, y un tanque donde se almacena el agua caliente". 

Juan Ledesma, estudiante participante de este proyecto, expresó: "Con el el proyecto que vamos a hacer ahora en el segundo cuatrimestre vamos con esa idea de ver la necesidad, y tratar de solucionarla. No apuntamos hacerlo a nivel muy grande, sino en determinados lugares".  Con esta idea lo que se busca es cambiar la calidad de vida de las personas que lo necesiten, que los estudiantes se involucren a partir del conocimiento adquirido en la UNRC, y la difusión de las energías alternativas. 

Mirá la entrevista completa acá
 

 
Producción: Dafne Acevedo Giménez
Entrevista: Daniel "Limón" Gauna, Julián Colombo
Operador: Raul Correa

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal