La calma y la catástrofe
Edición del 20 / 04 / 2024
                   
04/07/2022 14:02 hs

Central de Monitoreo: se realizan más de 600 intervenciones mensuales en articulación con la policía

Río Cuarto - 04/07/2022 14:02 hs
COMPARTIR EN:                                

Así lo informó la Presidenta del Ente de Prevención Ciudadana y Gestión Ambiental, Cecilia Márquez, quien detalló que durante el mes de junio el total de intervenciones ascendió a 624 casos.

En el marco del trabajo articulado entre el Ente de Prevención Ciudadana y la Policía de la provincia de Córdoba, se realizan más de 600 intervenciones mensuales a partir del trabajo de videovigilancia que se realiza desde la Central de Monitoreo montada en las oficinas de Concejal Eizmendi 124.

Así lo informó la Presidenta del Ente de Prevención Ciudadana y Gestión Ambiental, Cecilia Márquez, quien detalló que durante el mes de junio el total de intervenciones ascendió a 624 casos. De ellas, 196 fueron comisiones solicitadas por los agentes de la Central de Monitoreo, como la ejecución de delitos, infracciones a las normas de tránsito, detección de equinos sueltos, o el desarrollo de incendios, entre otras. Asimismo, las patrullas de calles solicitaron 428 colaboraciones a los operadores y operadoras de cámaras para que realicen el seguimiento de situaciones sospechosas.

Al respecto, la Presidente del Ente explicó que con la incorporación de nueva tecnología se pudo potenciar lo que se llama el “patrullaje aéreo”. “Se trata de la tarea que realizan los agentes desde la central, trabajando de manera coordinada entre el operador que observa las cámaras y los agentes que están en la calle”, precisó. “Se trabaja en articulación permanente con la Policía para complementar las acciones de prevención con las más de 100 cámaras de videovigilancia que tenemos actualmente en funcionamiento”, agregó.

LV16.com |

En ese sentido, cabe mencionar que el trabajo de la Central de Monitoreo se realiza en conjunto con la Policía de Córdoba, qué es el organismo que finalmente ejecuta las acciones de seguridad. “Desde el gobierno municipal se contribuye con obras de iluminación y políticas de participación ciudadana, además de la incorporación de nuevos móviles que junto con estas cámaras contribuyen a la prevención del delito”, expresó Márquez. “Es fundamental la tarea minuciosa que realiza el operador al momento de manipular el domo, ya que se puede disuadir una acción delictiva al realizar un paneo por el área que está a su cargo”, indicó.

El Centro de Operaciones y Monitoreo fue inaugurado oficialmente el 31 de octubre de 2018 por el Intendente Juan Manuel Llamosas. Actualmente cuenta con 110 domos de última generación, con vista de 360 grados y una alta resolución para identificar patentes y rostros hasta 300 metros de distancia. Con las últimas cámaras incorporadas se agregó el monitoreo de los accesos a la ciudad, rutas de circunvalación, avenidas y los denominados corredores sanitarios y seguros.

El lugar funciona con recursos y personal que el municipio pone a disposición para el trabajo coordinado que es dirigido por la fuerza policial. “El Municipio pone los recursos necesarios para que el monitoreo sea permanente. De este modo la central funciona las 24 horas del día los 365 días del año”, resaltó Márquez. “El personal municipal es capacitado por la policía y va rotando permanentemente en cuatro turnos de 6 horas para asegurar que todos los domos de la ciudad tengan un monitoreo constante”, añadió.

Cabe recordar que recientemente se incorporó más personal capacitado, “porque al ir incorporando más cámaras se hace necesario ir acompañando ese crecimiento con más puestos de monitoreo”, sostuvo la Presidenta del Ente. También mencionó que “las imágenes son resguardadas por 60 días para la investigación de hechos punibles y están a disposición de la justicia cuando sea necesario”. Al respecto, Márquez dijo que desde el poder judicial se solicitan alrededor de 25 actuaciones mensuales vinculadas a diversos hechos delictivos que se producen en la ciudad.

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
05/07 - 07:20 hs
jose francisco antonio | aaaaaaaaa bue.........jajaaaaaaa
PÁGINA   1   DE   1  -   TOTAL : 1
1761
MÁS SOBRE Policiales
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal