¡Dame una señal!
Edición del 18 / 04 / 2024
                   
22/06/2022 17:11 hs
LA VUELTA DEL PERRO

Argentina y Chile potencian, en conjunto, el desarrollo de regiones de ambos países

Río Cuarto - 22/06/2022 17:11 hs
COMPARTIR EN:                                

En La Vuelta del Perro dialogamos con la Lic. Noelia Wayar, Secretaría de Extensión de la UNC y la Doctora Paulina Astroza Suárez, académica de la Universidad de Concepción, Chile y responsable del proyecto CLAR2030. "Buscamos incidir en la toma de decisiones de las autoridades partiendo del territorio", indicaron.

Noelia y Paulina
El proyecto CLAR 2030 es financiado por la Agencia chilena de Cooperación AGCID y se propone fortalecer e impulsar las capacidades y las herramientas de gestión de los actores subestatales para hacer frente a los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) y colocar la temática de Salud, Genero y Cambio climático en las agendas comunes entre Chile y Argentina.

En este plano, se busca reforzar la vinculación entre Córdoba y la región del Biobío donde se encuentra Concepción, para promover el conocimiento mutuo y el desarrollo de actividades conjuntas enfocadas en estos objetivos.

La iniciativa se justifica por tratarse de territorios que comparten una serie de características y problemáticas. Ambas están en Mercociudades, siendo Córdoba y Concepción, una de las ciudades más numerosas en población después de la capital de ambos países.

En La Vuelta del Perro dialogamos con la Lic. Noelia Wayar, Coordinadora del Programa Seguimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Secretaría de Extensión de la UNC y directora del centro de estudios CiGlo - Ciudades Globales. Tambièn nos contactamos con la Doctora Paulina Astroza Suárez, académica de la Universidad de Concepción, Chile y responsable del proyecto CLAR2030.

En este marco, Paulina aseguró que nota en el último tiempo un acercamiento entre las comunidades de Chile y Argentina, países que comparten más de 4000 kilómetros de frontera. Remarcó que tienen estructuras políticas complemente diferentes.

Por su parte, Noelia indicó que se enfocan en temáticas que merecen una respuesta global y que pretenden atender a las necesidades de las poblaciones que a pesar de los kilómetros que las separan sufren problemáticas similares.

Sobre la Universidad de Concepción, Paulina la calificó como compleja con alrededor de 22.000 estudiantes. Lo propio hizo Noelia con la histórica Universidad Nacional de Córdoba.

Sobre la vinculación de las instituciones académicas con la sociedad, manifestó que el proyecto CLAR2030, busca desarrollar políticas que involucren organizaciones de la sociedad que desconocen los objetivos de la ONU y les parecen tan lejanos a su realidad cotidiana.
 
LV16.com |  Lic. Noelia Wayar, Coordinadora del Programa Seguimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Secretaría de Extensión de la UNC.
 
LV16.com |
Doctora Paulina Astroza Suárez, académica de la Universidad de Concepción, Chile y responsable del proyecto CLAR2030.
 
Entrevista: Marcelo Arbillaga y Mercedes Magnano
Producción: Carolina Chiarotto Magallanes
Operador: Andres Berretta

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
1998
MÁS SOBRE Política
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal