A Cartoon Bird Rising his Hands
Edición del 27 / 06 / 2022
                       
21/06/2022 16:27 hs

Un niño de solo 2 años entra en la pubertad tras estar expuesto a un gel de testosterona: «Tiene vello púbico y estatura fuera de serie»

Internacionales - 21/06/2022 16:27 hs
COMPARTIR EN:                                
Los análisis realizados al menor mostraron que tenía un nivel anormalmente alto de testosterona, tanto como un hombre adulto, cuando debería ser insignificante para un niño de su edad. Había estado expuesto a un gel que usaba su padre por tener una afección testicular.
A Barnaby, de dos años, le habían llamado «Sansón», «vikingo» o que parecía «un hombrecito» por su tamaño. Pero hasta que no apareció vello púbico en su pene «grande», su madre, Erica Brownsell, no se preocupó. «Sabía que no era normal», dijo la madre de 43 años a ' Insider', y señaló que su hijo pequeño parecía un niño mayor. «Tenía erecciones masivas y sostenidas y su altura y peso estaban fuera de serie».

«Pesaba 11 kilos con 1 año y aumentó casi un kilo cada mes entre los 12 y 18 meses. No era grasa, solo músculo», cuenta Erica, que llevó a su hijo al endocrino Tony Hulse del Hospital Infantil Everlina London, en Reino Unido.

Los análisis realizados a Barnaby mostraron que tenía un nivel anormalmente alto de testosterona, tanto como un hombre adulto, cuando debería ser insignificante para un niño de su edad.

Estos resultados desconcertaron al médico ya que se descartaron posibles causas como un tumor o un trastorno congénito. Nadie sabía qué le pasaba.

Entonces a uno de los compañeros de Hulse se le ocurrió que el niño podría haber estado expuesto a un tratamiento de larga duración con testosterona. Por ello, mandaron a Erica un cuestionario para averiguar si podría haber estado en contacto con algún medicamento. «Mi marido había estado usando gel de testosterona durante varios años», contó Brownsell, y explicó que el padre de Barnaby, Peter, nació con una condición testicular compleja. Según Erica, su esposo usó el producto, de marca Testogel en el Reino Unido y AndroGel para el tipo de medicamento equivalente en Estados Unidos, en su piel para ayudar a corregir su deficiencia de testosterona.

En casos como en el de Barnaby, tras haber tenido contacto con su padre, la testosterona «entra en el torrente sanguíneo» incluso cuando el paciente usa ropa. «Los estudios han demostrado que incluso si cubre el sitio con ropa, se puede transferir del 40 al 48% de la hormona», dijo a 'Insider' Benjamin Udoka Nwosu, jefe de endocrinología pediátrica del Centro Médico Infantil Cohen en Nueva York.

Cuando la exposición «ocurre durante un largo período de tiempo», la cantidad de testosterona puede ser dañina. Los altos niveles son particularmente peligrosos para los niños, indicó Nwosu, porque pueden entrar en la pubertad años antes que sus compañeros. Los síntomas, dijo, incluyen acné, vello púbico y axilar y órganos reproductivos de gran tamaño.

El doctor Hustle explicó que los niveles de testosterona del niño volverán a la normalidad ahora que su padre había cambiado a las inyecciones de testosterona. «Barnaby dejará de crecer tan rápido», dijo Hulse, y agregó que el problema se detectó relativamente temprano y «esperemos que no haya causado ningún daño a largo plazo».

Erica ahora respalda una campaña para crear conciencia sobre el riesgo que representa el gel de testosterona para los niños. Quiere que se introduzca una advertencia destacada en el Reino Unido en los envases de Testogel, junto con instrucciones específicas en el folleto.



ABC
Foto: Pixabay

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2022 - LV16 Multimedios - Aviso Legal