Giro del caballo blanco
Edición del 23 / 04 / 2024
                   
13/06/2022 16:34 hs

Dólar hoy: el blue sube $6, el MEP rompe récord histórico y el riesgo país supera los 2100 puntos

Argentina - 13/06/2022 16:34 hs
COMPARTIR EN:                                

El tipo de cambio paralelo se vende $6 arriba y los financieros registran avances de más de cinco pesos ; el riesgo país supera la barrera de los 2100 puntos básicos.

“La desconfianza se potenció y los inversores buscan refugio en dólares”, resumió un operador al explicar por qué la semana pasada los tipos de cambio libres se despertaron, luego de la salida masiva de fondos de los bonos CER (atados por inflación). Hoy, las presiones en el mercado cambiario continúan: el dólar blue abre la semana en alza y el dólar MEP rompe un nuevo récord nominal.

Pasada la primera media rueda del día, las cuevas porteñas cantaban a viva voz un tipo de cambio paralelo a $216 para la venta, un valor que no se registraba desde mediados de febrero. Se trata de una suba de $6 frente al cierre previo (+2,38) y de $11 si se lo compara con el lunes pasado (+5,3%).

“A nivel local explotó la deuda CER, cayeron los bonos en pesos y el Banco Central (BCRA) intervino para frenar la dinámica, pero eso no alcanza. Los pesos van al contado con liquidación (CCL), que se sostenían por unos fundamentals muy pobres. Por eso sube el dólar libre y los bonos en pesos caen. Hay una situación medio de pánico”, resumió Juan Ignacio Paolicchi, economista de Empiria Consultores.

No obstante, las subas más marcadas las siguen registrando los tipos de cambio financieros. Luego de que la semana pasada registraran avances de entre $12,50 (MEP) y $17,97 (contado con liquidación), hoy abren en las pantallas con subas de entre seis y ocho pesos.

“Los inversores atrapados en fondos seguirán vendiendo bonos en pesos ajustados por inflación. Hay mucho dinero en fondos, con inversores poco profesionales que, ante la más mínima baja del fondo, saldrán del sistema. Esto inclinará la balanza para comprar dólares. Por eso vemos una fuerte suba de los dólares alternativos”, resumió el analista financiero Salvador di Stefano.

LV16.com | El MEP tocó un nuevo máximo histórico. Shutterstock - Shutterstock

En la primera rueda de la semana, el dólar MEP sube a $226,93, una escalada diaria de $6 (+2,7%). Se trata del valor nominal más alto que se tenga registro. El récord anterior había sido los $224,87 a finales de enero, cuando la incertidumbre rondaba las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El dólar contado con liquidación mediante la compra-venta de Bonos AL30 se comercializa a $235,70, un incremento de ocho pesos frente al cierre anterior (+2,7%). No obstante, en este caso todavía está a $8 de distancia de su máximo histórico: los $244.

“Uno de los desafíos importantes que abordarán el ministro de Economía y el presidente del Banco Central será el comportamiento que tengan los tipos de cambio financieros y paralelos a partir de hoy. El temblor de los bonos CER trajo aparejada una escalada de los dólares financieros. Llevar una cuota de tranquilidad al mercado cambiario también será clave para lo que pueda venir en el corto plazo en lo macroeconómico”, analizó Emilse Córdoba, directora de Bell Inversiones.

Riesgo país sin techo

Fuera de la Argentina, los mercados del mundo también transitan días de números en rojo. La semana pasada se conoció la inflación de Estados Unidos, del 8,6% anualizada, un dato que fue peor al esperaban los analistas. En consecuencia, esta semana la Reserva Federal (Fed) anunciaría un nuevo endurecimiento de la política monetaria, en un intento por contener la constante suba de los precios.

Ante un escenario de menor aversión al riesgo a nivel global, hoy los bonos del último canje de deuda se hunden. En el exterior presentan rojos que van desde el 1,1% (Global 2046) hasta un 4,4% (Bonar 2041). A nivel local, se hunden hasta un 2152 (AE38).

“El universo emergente acompañó el pesimismo global tras la publicación de los datos de inflación en Estados Unidos. Esta volatilidad no le es ajena a una Argentina sin un rumbo económico, y con debilidades en el plano político. El dato de inflación de esta semana también ejercerá presión sobre el esquema de tasas, siendo posiblemente una nueva suba en la tasa de Política Monetaria la herramienta del Banco Central para intentar encauzar la situación macroeconómica. Los mercados en el mundo posan su mirada en la FED y los bonos argentinos abren con rojos”, explicaron desde Portfolio Personal de Inversiones (PPI).

El retroceso de los títulos soberanos repercute de forma directa sobre el riesgo país. Hoy el índice elaborado por el JP Morgan trepa 80 unidades y se posiciona en los 2124 puntos básicos (+3,9%), traspasando así una nueva barrera. Los números que aparecen este lunes en pantalla son los más altos desde que se reestructuró la deuda con privados, en septiembre de 2020.

“Hay un sell-of (venta masiva) de todos los activos a nivel global. Por eso el riesgo país hoy supera los 2100 puntos básicos y la deuda en dólares cae 9% en la última semana. Todo esto se explica en gran parte en el mundo, porque la Argentina no presenta un plan consistente y nadie quiere comprar Argentina. Es una deuda poco atractiva, desde el punto de vista técnico. A eso se suma que a nivel internacional se pone sobre la mesa la recesión de las grandes potencias, más inflación, suba de tasas... Todo eso genera un pricing de mercado de mayor recesión”, coincidió Paolicchi.

En el merado accionario, las principales bolsas del mundo se hunden. En Estados Unidos, el índice tecnológico Nasdaq abre un 3,66% abajo; el S&P500, un 2,85% y el industrial Dow Jones, un 1,94%. En Europa, las mayores caídas son para la bolsa de Milán (-2,79%), de París (-2,67%) y de Madrid (-2,47%). La bolsa porteña opera en las 87.475 unidades, un descenso del 1,9%.
Lo mismo sucede con las acciones argentinas que cotizan en Nueva York (ADR). Los papeles de Mercado Libre retroceden un 10,9%, seguidos por los de Despegar (-9,8%), el Banco Supervielle (-8,3%) y Globant (-8,2%).


La Nación 
Foto: Shutterstock

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal