Camino de baobabs
Edición del 16 / 04 / 2024
                   
11/06/2022 18:28 hs

Vuelven a caer las dos principales criptomonedas del mundo

Internacionales - 11/06/2022 18:28 hs
COMPARTIR EN:                                

Bitcoin y Ethereum, que explican casi dos tercios de la capitalización cripto, caían entre 2 y 9%, ahondando las pérdidas de la última semana.

Bitcoin y Ethereum, las dos mayores criptomonedas del mundo por capitalización de mercado, volvían a caer fuertemente este sábado, en una nueva manifestación de la crisis de confianza en el sistema cripto que se fue instalando a partir del aumento de las tasas de interés y de la caída de las bolsas mundiales y que se profundizó tras el derrumbe de la stablecoin algorítimica Terra/Luna, que en menos de 48 horas perdió prácticamente todo su valor, cayendo de una capitalización cercana a las USD 40.000 millones a casi cero.

Desde entonces, hace ya un mes, Bitcoin, cuyo precio había rozado los USD 70.000 en noviembre de 2021, osciló en torno de los USD 30.000, logró por momentos acercarse a los USD 32.000 y este sábado volvió a debilitarse, cotizando otra vez por debajo de los 29.000 dólares, lo que equivale a una capitalización de mercado de USD 538.600 millones, equivalente a casi 48% de la capitalización total del universo de criptomonedas, hoy cerca de dos billones de dólares por debajo de su cénit, hacia fines del año pasado. Desde entonces la capitalización cripto perdió unas cuatro veces el PBI de la Argentina.

Cerca de las 15 horas de la Argentina el Bitcoin cotizaba este sábado a USD 28.495, perdiendo poco más del 2% en la jornada y 4,3% en los últimos 7 días. Mucho más fuerte aún era la caída de Ethereum, la segunda cripto en capitalización, cuyo valor se desplomaba a USD 1.584 la unidad, equivalente a una capitalización de poco más de USD 186.000 millones, producto de una caída de casi 9% en la jornada y de 13,7 % en la última semana. Juntas, bitcoin y ethereum dan cuenta de casi dos tercios de la capitalización mundial del sistema de criptomonedas.

Golpe a la confianza

A raíz de la caída de las cotizaciones y en particular del colapso de Terra/Luna, en las últimas semanas se intensificó la demanda por una mayor regulación de las criptomonedas, en particular de las llamadas stablecoin, supuestamente de valor fijo respecto de algún otro activo, como el dólar, a través de las cuales se realizan la mayoría de las transacciones criptográficas.

El jueves la policía y la fiscalía coreanas iniciaron una investigación de Do Kwon, el joven coreano fundador de Terraform Labs, creador de la stablecoin algorítmica cuyo colapso sumió en la incertidumbre a todo el sistema.

La policía metropolitana de Seúl, la capital coreana, dijo que investiga alegaciones de que un empleado de Terraform estafó a la compañía en una suma no especificada, pero millonaria en valor, de bitcoins.

Cuestionamientos y proyectos regulatorios

A su vez, en EEUU un grupo de 26 científicos y acadeémicos encabezados por Bruce Schneier, profesor de Harvard, Miguel de Icaza, exingeniero de Microsoft y Kelsey Hightower, ingeniero principal de Google Cloud, pidieron en una carta pública al Congreso la regulación de las criptomonedas y de blockchain, la tecnología básica del sistema. “No son seguras, no son descentralizadas”, dijo Schneier de las criptomonedas. “Cualquier sistema donde uno olvida el password y pierde sus ahorros no es un sistema seguro”, enfatizó.

En tanto, el republicano Pat Toomey, titular del Comité de Banca y Asuntos Urbanos del Senado, presentó el proyecto Transparency of Reserves and Uniform Safe Transactions (TRUST, que en inglés quiere decir “Confianza”), requiriendo la revisión trimestral del respaldo de los pasivos de las llamadas Stablecoins, los grandes conectores del sistema cripto, aunque sin llegar al concepto de “auditoría”.

Incluso un ex “lunático”, como se autodenominaban los partidarios de la stablecoin Terra/Luna, el prominente financista Mike Novogratz, de Galaxy Holdings, pronosticó una “quiebra masiva” y dijo que dos tercios de los fondos de cobertura de criptodivisas probablemente fracasarán si sigue la agitación del mercado.

“Hay literalmente 1.900 fondos de cobertura de criptomonedas. Mi estimación es que dos tercios se irán a la quiebra”, dijo Novogratz, cuyo entusiasmo por la stablecoin algorítimica creada por el surcoreano Do Kwon lo había llevado a tatuarse el brazo con un lobo (imagen de los operadores de Wall Street) aullándole a la Luna. En 2021 Novogratz había disco que el bitcoin podía llegar a valer medio millón de dólares y sustituir al oro como activo de cobertura favorito de los inversores.

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal