Giro del caballo blanco
Edición del 24 / 04 / 2024
                   
10/06/2022 16:46 hs

Liberaron a Lucas Bustos, imputado por el femicidio de Cecilia Basaldúa

Córdoba - 10/06/2022 16:46 hs
COMPARTIR EN:                                

El pedido de "cese de prisión preventiva" había sido realizado por la defensa, atento a presuntas irregularidades en la instrucción. La familia de la víctima considera que Bustos es "un perejil" y no creen en su culpabilidad.

El Tribunal de Cruz del Eje que lleva adelanta  el juicio por el femicidio de Cecilia Basaldúa ocurrido en abril del 2020 en Capilla del Monte, decidió hacer lugar al pedido de la defensa de Lucas Bustos, único imputado por el caso, y otorgarle la libertad. 

El pedido de "cese de prisión preventiva" había sido realizado por la defensa, atento a presuntas múltiples "irregularidades" en la instrucción. El fiscal de Cámara  Sergio Cuello se había negado a brindarle la libertad. Cabe mencionar que en el juicio, la familia de la víctima considera que Bustos es "un perejil" y no creen en su culpabilidad. A la par, se lleva adelante una investigación por presuntos "apremios ilegales" que tienen como víctima a Bustos. 
 

"Hoy tuvieron un poquito de justicia y de consideración y le dieron la libertad", dijo a este medio Susana Villareal, madre de Bustos, quien está detenido en el penal de Cruz del Eje. 

La audiencia se retomará el 1 de julio a las 9 de la mañana, con la declaración de Florentina Bustos, perito de control que cuestionó la toma de muestras genéticas, uno de los puntos que la querella critica de la instrucción. 

En es audiencia, Bustos estará sentado en el banquillo de acusados, pero en libertad hasta que se dicte la sentencia ya que el tribunal entendió que no hay peligro de fuga ni riego de entorpecimiento. 

La audiencia de hoy

El Tribunal había decidido suspender las audiencias, el pasado 21 de mayo, por la sorpresiva aparición y peritaje de una nueva prueba aportada por una de las abogadas de la familia de Cecilia, Daniela Pavón. Según sostiene la querella, nunca se investigó la denuncia realizada, dos años atrás, por el propietario de un campo cercano al lugar donde apareció el cuerpo.

Dicha denuncia, que alertaba sobre el hallazgo de un colchón con sangre, fue realizada por el dueño del terreno, de apellido Rojas, el 15 de mayo de 2020.

La exposición del hombre, que no acudió al lugar durante varios meses debido a la cuarentena a la que obligó la pandemia, detalló que se habían violado los cerramientos del inmueble. Además, indicó que el lugar presentaba indicios de acciones violentas.

En la jornada de hoy, se pidió que se amplíen y se tomen de nuevo más muestras porque fueron insuficientes. 
 
Giselle Videla, abogada y ayudante de la querella, destacó: "Hoy pudimos saber los resultados de los análisis que se hicieron. Todos los resultados de sangre dan que no sirve para cotejarse la muestra". 

"Desde esta parte entendemos y hablando con nuestra perito de parte, que el motivo por el cual una muestra de sangre no puede servir después de dos años, es porque la cadena de custodia no ha estado bien realizada y es por esto que las muestras se deterioran e impiden que podamos tener un ADN nuclear, que es el que sirve para cotejar con las partes o incluso con otros posibles ADN". 
 
"Si bien desde la fiscalía adulan la excelencia del equipo forense, lo cierto es que estas muestras no están sirviendo y se presume que están deterioradas". 

"Las muestras de pelo aun no están analizadas porque demoran más tiempo. Es por eso que el resultado de hoy fue parcial, para decirnos que no sirve nada de lo que hay. Estas van a dar un resultado de ADN mitocondrial para sólo cotejar con linaje - se usa siempre el linaje materno- , pero no es lo mismo que un ADN nuclear que es lo que necesitaríamos para saber si coincide o no". 

Florentina Vázquez, perito de parte, en su informe pide ampliaciones incluso volver al lugar para tomar nuevas muestras y con otros sistemas. 
 
"Queda en evidencia la deficiencia de la fiscal Paula Kelm, esta situación no está ingresada en el expediente. Estamos hablando de una locación que se ubica a 600 metros de donde se encontró el cuerpo de Cecilia, más cerca que cualquier otra que se menciona en el expediente". 

Este hecho no fue investigado por la fiscal Paula Kelm y, al ser mencionado en el juicio, la Cámara decidió ordenar los análisis de ADN de la sangre encontrada con los hermanos de Cecilia. 

De encontrarse elementos que conecten a esa denuncia con el crimen que se intenta esclarecer, esto impactaría directamente en la investigación realizada para elevar la causa a juicio.

Asfixia

El único acusado en la causa es Lucas Bustos, un joven albañil sobre el que recae la imputación de los delitos de "abuso sexual con acceso carnal, homicidio doblemente calificado por violencia de género y criminis causa", que prevén la pena de prisión perpetua.

Para la fiscal Kelm, Bustos habría matado a Cecilia por "asfixia". Es decir que, de comprobarse que la sangre pertenece a Cecilia, se abriría una nueva e importante línea de investigación. 

Vale recordar que la principal prueba incriminatoria hasta aquí es una confesión que el propio acusado habría realizado en la comisaría de Capilla del Monte. Según la querella, tal confesión habría sido obtenida bajo apremios ilegales. Por ello, la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación se ha constituido como querellante en el juicio. 


CBA24N
Foto: archivo CBA24N

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal