La calma y la catástrofe
Edición del 19 / 04 / 2024
                   
09/06/2022 18:47 hs
LA VUELTA DEL PERRO

“La vida moderna no se concibe sin el apoyo de la geología y el estudio de los recursos del planeta”

Río Cuarto - 09/06/2022 18:47 hs
COMPARTIR EN:                                

Lo dijo la Dra. Ana María Combina, directora de la carrera de Geología de la UNRC. Destacó que con buenos estudios geológicos se pueden minimizar problemas ambientales y mejorar la vida de la población. "Hay más mujeres que varones en el alumnado", indicó.

Ana María Combina
Cada 9 de junio se celebra el Día del Geólogo porque en 1948 se realizó la primera asamblea de la Asociación Geológica Argentina en el Museo Bernardino Rivadavia de Buenos Aires.

Por esto desde La Vuelta del Perro dialogamos con la Dra. Ana María Combina, Directora de la Carrera de Geología y profesora adjunta de Sedimentología.

Sobre cómo se dedicó a esta rama de la ciencia dijo que siempre fue muy curiosa de las  ciencias naturales y como en ese momento sus padres no podían solventar los estudios en otra ciudad, empezó a estudiar geología en la UNRC. “Me apasioné y nunca más la abandoné”, dijo.

Destacó la excelente salida laboral de la carrera a pesar de ser clásica y antigua. “Está muy bien paga porque somos pocos los apasionados por las rocas”, indicó. Además señaló que hoy por hoy son más las alumnas mujeres que los alumnos varones.

“Nos enseñan a cuidar el ambiente, respetar los sistemas y rescatar los recursos necesarios para el desarrollo de la sociedad”, indicó y aclaró que no son destructores sino cuidadores.

Por otra parte, señaló que es una de las carreras más antiguas del país que tuvo sus inicios cuando Domingo Faustino Sarmiento creó la primera escuela de geología en Argentina.

Se refirió a la tragedia en Bariloche donde un alud de barro dejó como saldo un muerto y tres heridos. "Son problemas geológicos que afectan a la población y se pueden preveer", manifestó. Por esto aseguró que no se concibe la vida moderna sin el apoyo de la geología y del estudio de los recursos del planeta que ella hace. “Hasta para hacer los tintes de un lápiz de labio se necesitan minerales”, indicó.
 
Entrevista: Marcelo Arbillaga y Mercedes Magnano
Producción: Carolina Chiarotto Magallanes
Operador: Andres Berretta

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal