Reino del Buda Rojo
Edición del 25 / 04 / 2024
                   
08/06/2022 17:30 hs
LA VUELTA DEL PERRO

Una graduada de la UNRC investiga la conservación de los ecosistemas del mar argentino

Río Cuarto - 08/06/2022 17:30 hs
COMPARTIR EN:                                

Se trata de Anahí Brun quien es riocuartense por adopción y becaria pos-doctoral en el INIDEP. Argentina tiene un 7% de Áreas Marinas Protegidas ubicadas en la región austral del mar argentino. “El océano es un sistema conectado con la tierra y lo tenemos que cuidar”, remarcó.

Anahí Brun
En el Día Mundial del Océano que se celebra cada 8 de junio desde La Vuelta del Perro dialogamos con una especialista en la temática, Anahí Brun, riocuartense por adopción.

Aquí realizó su carrera de grado donde se recibió en Lic. en Biología, luego terminó su doctorado en Ciencias de la Atmósfera y los Océanos en la UBA y ahora es becaria pos-doctoral en el INIDEP (Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero) en Mar del Plata. Es nativa de Venado Tuerto, una localidad ubicada en el sur de Santa Fe.

Describió al océano como importante fuente de alimento, generador de al menos el 50% del oxigeno que respiramos y una parte central de la biósfera ya que cubre el 70% de la superficie del planeta. Además regula el clima tanto a nivel oceánico como terrestre desde los trópicos hasta los polos, indicó la especialista.

Sobre cómo fue el momento en el que decidió especializarse en la materia dijo que todo inició en la UNRC donde trabajó en la línea de ecología vegetal y en cartografía con imágenes satelitales. Allí surgió la oportunidad de trabajar en el océano. 

“Me pareció un desafío más que interesante que me permitió encontrar mi nicho profesional”, aseguró Anahí quien trabaja en el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero donde se investigan los recursos y la importancia de la actividad pesquera en el país.
 
LV16.com |

¿Qué hace Argentina para proteger su mar?

Describió al mar argentino como uno de los más productivos del mundo por sus características físicas, biológicas y químicas, motivo por el cual es depredado. Dijo que la plataforma Argentina es muy extensa y que si bien se controla vía satelital, muchas veces ante las alertas no se llega a tiempo.

Entre las medidas para protegerlo, el país desarrolló tres Áreas Marinas Protegidas que son Namuncurá Banco Burdwood I,  Namuncurá Banco Burdwood II y Yaganes.

La especialista explicó que el Banco Burwood es una meseta submarina situada en el Atlántico Sudoccidental a 150 km al este de la Isla de los Estados y a 200 km al sur de las Islas Malvinas. En tanto, Yaganes, se encuentra al sur de la Isla Grande de Tierra del Fuego y contigua al límite internacional con la República de Chile, en el área geográfica del Pasaje de Drake (Mar de Hoces), en el extremo sur de la Zona Económica Exclusiva Argentina.

De esta manera, Argentina tiene un 7% de Áreas Marinas Protegidas ubicadas en la región austral del mar argentino, que buscan proteger la biodiversidad.

La importancia de los océanos 

“Los océanos están sufriendo un impacto directo en los recursos animales, vegetales y pesqueros ya que toda la contaminación terrestre impacta de manera directa porque termina en el mar, en un sistema que está completamente conectado”, indicó la Doctora en Ciencias de la Atmósfera y los Océanos.

Dijo que hay algunos cambios que estamos a tiempo de realizar como sociedad  dependiendo de la zona del océano de la que hablemos para la conservación de la biodiversidad.

En este 2022, el lema de la ONU es “Revitalización: Acción colectiva por el Océano”.

Por esto, indicó que con la reducción de los plásticos y micro plásticos podemos colaborar con este objetivo, disminuir el impacto que deja la huella humana y trabajar por las generaciones futuras.

“El océano es un sistema conectado con la tierra y lo tenemos que cuidar”, remarcó.
 
Entrevista: Marcelo Arbillaga y Mercedes Magnano
Producción: Carolina Chiarotto Magallanes
Operador: Andres Berreta

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
2391
MÁS SOBRE Política
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal