Giro del caballo blanco
Edición del 23 / 04 / 2024
                   
13/11/2013 17:33 hs

Un fallo habilitó a cobrar una pensión en moneda extranjera

Argentina - 13/11/2013 17:33 hs
COMPARTIR EN:                                

El juez federal de Mar del Plata, Alfredo López, hizo lugar a una acción de amparo y ordenó que se pague a una persona los haberes previsionales en euro y declaró en el caso la inaplicabilidad de las restricciones a las operaciones cambiarias.

Una persona quedó habilitada por la justicia para cobrar sus haberes previsionales en moneda extranjera, luego de que el juez federal de Mar del Plata, Alfredo López, hiciera lugar a una acción de amparo y declarara en el caso la inaplicabilidad de las restricciones a las operaciones cambiarias. 


El fallo fue dictado en el marco de un amparo interpuesto por una persona a efectos de obtener la inconstitucionalidad e inaplicabilidad de diversas disposiciones del Banco Central de la República Argentina (BCRA) y de la AFIP y la correspondiente autorización para obtener moneda extranjera, euros o subsidiariamente dólares estadounidenses, por el cobro de su pensión.

Los abogados de la demandante pidieron la inconstitucionalidad de las disposiciones porque consideraron que se afectaron garantías constitucionales al pesificar los haberesprevisionales que percibía en euros en concepto de pensión italiana.

El magistrado ordenó al BCRA y al Estado Nacional "procurar los medios necesarios a los fines de que la actora pueda reconvenir su beneficio de pensión en la moneda en que el país de origen la deposita mediante el otorgamiento inmediato de la correspondiente autorización para la adquisición de las sumas necesarias de la divisa extranjera, a los fines de que la amparista reciba su pensión, ello siempre y cuando se encuentre regularizada la situación fiscal de la actora".

"En caso de no ser así, deberá emitir resolución debidamente fundada y conforme a derecho en ese sentido, en tiempo real o en el término de un día hábil si la complejidad del caso así lo exigiere, explicitando los motivos de su pronunciamiento y los parámetros empleados", dice el fallo.

Además, el juez responsabilizó "a los funcionarios a cargo del PEN y del BCRA de los daños y perjuicios irrogados a la amparista, y en caso de quedar firme la presente proceder a la remisión de los antecedentes a sede penal federal, con motivo de la posible comisión de delitos que surgieren de las presentes actuaciones tales como abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público". (Fuente:minutouno.com)

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
862
MÁS SOBRE Economía
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal