Luna Rosa
Edición del 24 / 04 / 2024
                   
07/06/2022 15:33 hs

Esto es lo que tarda el cuerpo de un fumador en recuperarse tras dejar el tabaco

- 07/06/2022 15:33 hs
COMPARTIR EN:                                

El descenso en número de consumidores de cigarrilos en 2021 se estancó tras una gran bajada en 2020.

El tabaco mata a 54.000 personas al año en España, según un estudio publicado 'Revista Española de Cardiología' (REC). Aunque bien es cierto que hay una tendencia a la baja en cuanto al consumo de esta sustancia, el descenso en número de fumadores en nuestro país se estancó el pasado curso. Las campañas de concienciación y otros factores que rechazan este hábito van poco a poco dando resultados, aunque todavía hay muchos a los que les cuesta apagar el último y definitivo cigarrillo.

Y eso puede deberse en gran medida a que desconocen los beneficios de dejar de fumar. La Organización Mundial de la Salud ( OMS) ha publicado un informe en el que relata los beneficios que tiene a lo largo del tiempo renegar del tabaco.

El efecto es inmediato. Porque a los 20 minutos ya se nota. Transcurrido este breve periodo de tiempo la presión arterial disminuye, al igual que el ritmo cardíaco. En ese mismo día de fumarse el último 'piti' también se estabilizan los niveles de monóxido de carbono en sangre.

En cuestión de un par de semanas, el sentido del gusto se 'dispara'. No significa que aumente nuestra capacidad para degustar alimentos, sino que las sustancias del tabaco evitan que las papilas gustativas se regeneren y que nuestra percepción con este sentido disminuya. En definitva, bastan dos semanas para que la comida huela y sepa mejor que cuando se fuma.

En cambio, para recuperar el olfato y la buena respiración se necesita algo más de tiempo. Aunque depende de cada persona, se estima que la tos y los problemas respiratorios desaparecen entre uno y nueve meses.

Beneficios a largo plazo

A largo plazo, los beneficios de dejar de fumar son aún mayores si caben. Tras cuatro años, la posibilidad de desarrollar una enfermedad coronaria se reduce a la mitad, igual que la mortalidad, que desciende al 50%. Pasado un lustro, la probabilidad de sufrir un ictus se equipara a la de un no fumador. En cambio habrá que esperar hasta quince años para que el corazón y el riesgo cardiovascular sea igual que una persona que no acude al estanco de forma diaria.

Los beneficios son muchos, aunque el proceso es largo, y duro, pero vale la pena. Además de agradecerlo el organismo y la salud, el dejar de fumar también será bien recibido para el bolsillo. Más teniendo en cuenta los nuevos precios actualizados del tabaco publicados recientemente por el BOE.



ABC

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
1401
MÁS SOBRE Salud
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal