Luna Rosa
Edición del 25 / 04 / 2024
                   
05/06/2022 11:24 hs

¿Por qué se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente hoy 5 de junio?

Internacionales - 05/06/2022 11:24 hs
COMPARTIR EN:                                

El Día Mundial del Medio Ambiente pretende concienciar a la población sobre la importancia de cuidar nuestros ecosistemas.

El día 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente 2022, una ocasión ideal para sensibilizar a la población sobre temas ambientales y la salud de nuestros ecosistemas. Es muy importante proteger nuestro planeta, por ello es imprescindible poner en valor la naturaleza para lograr un futuro más sostenible.

Una buena forma de conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente es contribuir al cuidado de nuestra naturaleza y luchar contra el cambio climático. Si todos ponemos de nuestra parte, con proyectos e iniciativas propias, lograremos un futuro más sostenible.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) estableció la celebración para conmemorar el inicio de la Conferencia de Estocolmo de 1972, que se centró en el Medio Ambiente. Se trató de la primera gran conferencia sobre este asunto y contó con la asistencia de 113 países y más de 400 organizaciones.

Su celebración supuso un antes y un después en el tratamiento de estos temas y el comienzo de la conciencia ecologista. Ya en aquel entonces era evidente que la acción humana estaba afectando seriamente al clima y a los ecosistemas del planeta, y la iniciativa sueca puso de relieve la necesidad de tratar estos problemas. Desde entonces, quedan muchas asignaturas pendientes que hacen necesario que este Día Mundial siga celebrándose y despertando conciencias.

Motivo de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente

Si hoy celebramos el Día Mundial del Medio Ambiente es gracias a la Asamblea General de las Naciones Unidas, en el año 1972, momento que coincide con con la primera cumbre mundial sobre medio ambiente: la Conferencia de Estocolmo sobre el Medio Ambiente Humano.

Los objetivos principales de este evento, que comenzó a celebrarse oficialmente en 1974, son dos: aumentar la conciencia medioambiental y fomentar la acción global en la protección del medio ambiente.

Es decir, la sensibilización ambiental y la motivación de la población mundial a ser parte activa del desarrollo sostenible son los fines principales de la celebración de esta fecha.

Día Mundial del Medio Ambiente 2022 ¿Cuál es el lema?

La celebración tendrá lugar 50 años después de la primera Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano de Estocolmo, en la cual se acordó el establecimiento del PNUMA y se designó el 5 de junio de cada año como el Día Mundial del Medio Ambiente. “Una sola Tierra” fue el lema de esa conferencia celebrada en 1972 y, 50 años después, sigue vigente: este planeta es nuestro único hogar y es responsabilidad de la humanidad salvaguardar sus recursos finitos.

La consigna “Una sola Tierra” como lema para este año 2022, destaca la necesidad de vivir de forma sostenible, en armonía con la naturaleza, a través de cambios sustanciales impulsados por políticas y elecciones cotidianas que nos guíen hacia estilos de vida más limpios y ecológicos.

"Como orgulloso anfitrión del Día Mundial del Medio Ambiente 2022, Suecia destacará las preocupaciones ambientales más apremiantes, y mostrará sus iniciativas y los esfuerzos globales para abordar la crisis climática y de la naturaleza. Invitamos a la comunidad global a unirse a las actuales discusiones y celebraciones", dijo el ministro de Medio Ambiente y Clima y viceprimer ministro de Suecia, Per Bolund.

Según el informe Hacer las paces con la naturaleza, realizado por el PNUMA y publicado a principios de este año, transformar los sistemas sociales y económicos significa mejorar nuestra relación con la naturaleza, comprender su valor y poner ese valor en el centro de la toma de decisiones.

De acuerdo con la directora ejecutiva del PNUMA, Inger Andersen, “en 2022 esperamos que el mundo comience a pasar la página del peor capítulo de la pandemia de COVID-19. Y lo hacemos con el conocimiento de que continuamos enfrentando las tres crisis planetarias que amenazan nuestro futuro: la crisis del cambio climático, la de la pérdida de la biodiversidad y la de la contaminación y los desechos".

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
1168
MÁS SOBRE Sociedad
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal