22 de Abril: Día de la Tierra
Edición del 23 / 04 / 2024
                   
03/06/2022 12:27 hs
Escuchá la entrevista completa

Informe anual del registro nacional de femicidios: en el 2021 hubo 251 víctimas letales de la violencia de género

Río Cuarto - 03/06/2022 12:27 hs
COMPARTIR EN:                                

Este número se dio a conocer esta semana, por este motivo hablamos con Luciana Gagniere, abogada, Prosecretaria Jefa, y coordinadora del Registro Nacional de Femicidios de la Justicia Argentina, en La mañana del Limón. Este 3 de junio se realiza una nueva movilización en el país, con la consigna de Ni Una Menos.

El informe anual del Registro Nacional de Femicidios de la Justicia se realiza desde la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de la Nación. El objetivo del mismo es que a partir de los datos registrados puedan implementarse políticas de Estado que acaben con la problemática de la violencia de género. “Es un trabajo que se hace con todas las jurisdicciones de todo el país. Todos aportan datos de las causas judiciales. Es un registro de datos de causas iniciadas por femicidio, no necesariamente caratuladas como femicidio, sino que por determinados indicadores, por distintas causas, son femicidios. El registro aporta datos de las causas, de las víctimas. Tiene muchas muchas variables sobre este fenómeno, para que se generen políticas públicas, para conocer que está pasando con estos femicidios”, expresó Luciana Gagniere.

Explicó que “el registro está basado en un protocolo, este protocolo a su vez esta basado en un protocolo de Naciones Unidas adaptado”, y agregó que también tiene como objetivo que cara jurisdicción comience a caratular o a investigar los casos como fecmicidios, cuando cumpla con las características del mismo, “en el registro hay un apartado que muestra cómo está caratulados estos casos” los cuales no son conceptualizados como femicidios.

“Son 251 victimas letales, esto se discrimina en víctimas de femicidio directa y victimas de femicidio vinculado. Dentro de las víctimas de femicido dircea, están los travesticidios. Y las víctimas de femicidio vinculado, muy a groso modo, es cuando una persona asesina a otra para hacerle mal a una alguien con la que mantenía un vínculo de desigualdad de poder, un vinculo de violencia de género. Eso puede ser directamente para afectarla, como es el caso de hijos, o parejas y demás. También se llama en linea de fuego, cuando una persona trata de defender en este caso a una mujer y termina siendo asesinada, estos son los femicidios vinculados. Por eso en este número de 20 femicidos vinculados hay varones, por lo que muchas veces esta persona que terminan siendo asesinadas por defender o porque querían afectar a otra persona. Por eso este numero de 251, pero victimas directas como femicidos son 231”, explicó en detalle la coordinadora del Registro.

Otro de los datos a tener en cuenta son que de este total, el 62 % de los homicidas eran pareja o exparejas, el 88% de las víctimas conocían a este varón, y el 39% convivían con él. “Podemos decir que en la mayoría de los casos había conocimiento y eran pareja. Y con respecto al lugar donde ocurrieron los casos: el 39% de los casos sucedió en la vivienda en la que compartían con ese varón, y 25% sucedieron en la vivienda de la víctima”, explicó Gagniere y destacó: “Esos son datos muy importantes, no son sólo datos para dar números, sino que son datos para que las personas que tengan que tomar políticas puedan ayudar a prevenir, es lo que se necesita”.

Escuchá la entrevista completa acá
 
 
 
Producción: Dafne Acevedo Giménez
Entrevista: Daniel "Limón" Gauna, Julián Colombo
Operador: Raul Correa

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
21/06 - 11:12 hs
tito corbalan | y homicidios? #niUNOmenos (abarca tanto a hombres como mujeres)
PÁGINA   1   DE   1  -   TOTAL : 1
1541

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal