La calma y la catástrofe
Edición del 20 / 04 / 2024
                   
02/06/2022 11:08 hs
No dejes de ver este reencuentro

Día del bombero: Jésica y Ezequiel, y una gran historia detrás

Río Cuarto - 02/06/2022 11:08 hs
COMPARTIR EN:                                

Este 2 de junio desde La mañana del Limón quisimos hacer honor al trabajo que llevan adelante los bomberos. Por eso, reunimos en una emotiva entrevista a Jésica Picco, Ezequiel Olguin, quienes son bomberos voluntarios, con Belén Pérez, quien fue una de las personas que resultó gravemente herida en el accidente de noviembre del 2016 en la rotonda de la ruta A-005. “Desde ese día para mi ellos son mis ángeles guardianes”, sostuvo Belén. 

Con la presencia de Guillermo Rafti, Jefe de Bomberos de Río Cuarto, Jésica Picco y Ezequiel Olguin, voluntarios del cuartel, comenzamos a charla sobre el día del bombero argentino, con la importancia que tiene esta jornada y el valor de destacar el labor de esta personas. “La tarea no para nunca. Nos estamos preparando para la época donde más intervenciones tenemos. Estamos trabajando permanentemente y capacitándonos. Colaborando en muchas cosas de cuartel, y arreglando cosas para no generar tantos gastos”, expresó Rafti. 

Jésica contó en La mañana del Limón: “Yo entré en el 2004, soy kinesióloga y ahora también soy mamá. En la pandemia fue un poco complicado, el tema de dividir los tiempos. Pero la verdad es que es una actividad muy linda. Porque también sabemos que nuestros compañeros cuentan con nosotros, esto es un trabajo en equipo”. Ezequiel relató: “Yo entre en el 2015, llevo unos 6, 7 años en la institución. Recibimos este día como siempre, en familia en el cuartel. En el día a día lo recibimos muy lindo”. 

Y el color de la entrevista empezó a cambiar, cuando le preguntamos desde La mañana del Limón si hubo alguna intervención que los había marcado. “Siempre te llevas una parte de los accidentes, de las intervenciones que tenemos. Una siempre puntual marca un poquito más, marca la diferencia. Yo creo que coincido con Jésica, hubo una en particular, una que nos marcó, fue la del accidente de Ruta de A005 donde un colectivo se dio vuelta. Creo que esa fue una de las que más nos marcó. En mi caso porque hacia muy poquito que había formado parte del cuerpo activo”, expresó Ezequiel y Jésica agregó: “Siempre decimos que de lo negativo pueden salir cosas buenas. De este accidente que mencionó Eze, una de las pacientitas que atendimos, nos ha contactado, nos ha venido a visitar, ella es psicóloga. A raíz de todo esto ella sufrió una amputación a nivel de los miembros inferiores y ahora se está dedicando a atender a personas amputadas en el Allende, va acompañando gente a raíz de todo lo que le ha pasado. Para mi eso es sacar de lo malo algo bueno”. 

Mirá la entrevista y la sorpresa acá
 

 
Así, sin saber que del otro lado estaba Belén Perez, la psicóloga, pacientita, y mujer de la que estaban hablando estaba escuchando todo lo que ellos decían, y que habían mencionado su caso como uno de los que más los marcó. Y tomó el aire para saludarlos, y felicitarlos en este 2 de junio: “Buen día chicos, gracias por la llamada. La verdad que quería decirles feliz día a todos los bomberos de Río Cuarto, en especial a Jesi y a Eze porque ellos no deben saber la cantidad de veces que están en mis pensamientos, porque desde ese día para mi ellos son mis ángeles guardianes. Si estoy viva es gracias a ellos que me sacaron de ese colectivo. Alguna de las ultimas cosas que recuerdo de ese accidente, creo que era Eze, fue bastante traumático que a veces viene muy desdibujado el recuerdo, pero yo le pedía que me saque de ese colectivo y me decían que tenían que levantar toda la estructura del colectivo. Eso podía derrumbarse completamente encima. Estuve en un coma, y una vez que me despierto del coma pensando en todo lo vivido, no solamente se jugaba mi vida, se jugaba la de ellos estando ahí -en el colectivo-. Así que yo les agradezco y los voy a tener siempre en mi corazón porque gracias a ellos hoy estoy viva. Por eso yo les agradezco y felicito por su trabajo”. 

En la actualidad Belén Perez trabaja en el Sanatorio Allende como psicóloga, acompañando a personas que han sufrido algún tipo de amputación. Esta especialización la lleva adelante desde que a partir del nosocomio la impulsan a aplicar su experiencia con las demás personas. “Ahí me empujan a acompañar. Así, de lo malo se saca algo bueno. Yo escucho desde otro lugar, porque entiendo la pérdida, el proceso. Creo que lo mas importante es aprender a tener paciencia. Porque lo mío fue día a día, muchas cirugías, aprender a caminar con una prótesis. Hay que tener paciencia y rodearse de gente que acompañe. El primer tatuaje que me hice fue el de “el amor cura”. Eze y Jesi fueron parte de eso”, expresó Belén en La mañana del Limón. 

De este modo, a partir de esta historia supimos del amor, la pasión, la dedicación que ponen los bomberos en cada una de las intervenciones, y sentimos qué es lo que dejan con su trabajo. Feliz día a los bomberos voluntarios, feliz día a quienes priorizan la vida de los demás. 
 
Producción: Dafne Acevedo Giménez
Entrevista: Daniel "Limón" Gauna, Julián Colombo
Operador: Raul Correa

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal