La calma y la catástrofe
Edición del 19 / 04 / 2024
                   
31/05/2022 10:23 hs
Escuchá la entrevista

La Discriminación tiene su Mapa Nacional

Río Cuarto - 31/05/2022 10:23 hs
COMPARTIR EN:                                

Dime cómo eres y te diré dónde te discriminan. Desde el INADI realizan esta tarde la presentación del Mapa Nacional de Discrminación en el Salón de las Mujeres de la Casa Rosada. Previo a esto, hablamos en La mañana del Limón con Karina Iummato, Coordinadora de Investigaciones y Observatorios de INADI, quien estará presente en la exposición. 

El estudio único que lleva adelante el INADI de manera periódica, se realiza con el objetivo de producir conocimiento sobre las formas en que se expresa la discriminación en Argentina. Este martes se realiza la presentación de la tercera edición, la cual actualiza datos después de 6 años. Fue realizado junto a 23 universidades nacionales.

Algunos de los datos que se obtuvieron de este estudio son los siguientes:
  • El ámbito donde mayores hechos de discriminación se sufrieron, fueron en el educativo con el 41%, y en el laboral con el 26%.
  • Los tipos de discrminación, en los principales ámbitos fueron: por cuestiones estéticas en ámbitos educativos; por situaciones de pobreza en la vía pública; por cuestiones de género en el ámbito laboral; por cuestiones estéticas en boliches y bares; por situaciones de discapacidad en medios de transporte.
  • Con respecto a las redes sociales, el 84% percibió la discrminación; el 33% la experimentó.
El mapa completo, y el resumen de sus principales revelaciones y una infografía se puede descargar aquí: Mapa Nacional de Discriminación.

“El 72% reconoce las prácticas discriminatorias, y esto es algo positivo. Desde el 2013 subió más de 10 puntos. Antes la discriminación estaba naturalizada en un porcentaje mayor”, expresó Karina Iummato, y destacó: “Los ámbitos educativos son los primeros lugares donde las personas experimentan la discriminación. Pero 10 años atrás se decían que eran chistes, hoy se reconocen como discriminación, vulneración de derechos”.

Desde el informe detallan: “Esta tercera edición se elaboró a través de encuestas realizadas a 11.700 personas en sus hogares durante 2019; la situación dada por la pandemia Covid-19 impidió la finalización del trabajo de campo en algunas provincias. Por lo tanto, debe señalarse que esta información no es representativa a nivel país pero sí resulta confiable analizarla en las zonas recolectadas”.

Ante los resultados obtenidos en el último relevamiento, se concluye con la importancia de las campañas contra la discriminación, y el trabajo en las instituciones educativas. “Estamos lanzando una campaña que lanzamos el jueves pasado en La Quiaca, estamos articulando con delegaciones para llegar con políticas públicas a todo el territorio nacional. Tenemos la convicción de que podemos llegar a todo lados, de poder trabajar con el colectivo en todas sus artistas”, expresó Karina.

La línea a la cual se puede acceder ante casos de discriminación es la 168.

Mirá acá la entrevista completa con la Coordinadora de Investigaciones y Observatorios de INADI

 

 
Producción: Dafne Acevedo Giménez
Entrevista: Julián Colombo
Operador: Raul Correa

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal