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30/05/2022 19:44 hs

Los detalles del proyecto de alivio fiscal para autónomos y monotributistas impulsado por Sergio Massa

Argentina - 30/05/2022 19:44 hs
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En el caso del monotributo, se adelanta a julio el ajuste de escalas que debería hacerse enero de 2023 y tendría “costo fiscal cero”.

“El 90% de los trabajadores no está alcanzado (por Ganancias). Hoy mismo empezamos a trabajar y mirar a Autónomos y monotributistas, para que la semana que viene podamos tener también una propuesta. Lo charlé ayer con el Presidente, luego del anuncio. Tenemos que aliviar la situación, no sólo a trabajadores sino también a Autónomos y monotributista”, dijo el sábado Sergio Massa en una entrevista radial.

Infobae accedió al proyecto de ley que impulsa el presidente de la Cámara de Diputados. Se titula: “Alivio fiscal para pequeños contribuyentes y autónomos. Régimen simplificado para pequeños contribuyentes”. Lo firman el propio Massa, Leandro Santoro, Mónica Litza, Alejandro “Topo” Rodríguez y Margarita Stolbizer.

”El dato político es que además de resolver lo de autónomos y monotributistas en la misma ley, al presidente de la cámara lo acompañan, además de Litza y Santoro, el Topo Rodríguez y Stolbizer, lo que en términos prácticos significa que tiene los votos para aprobarlo en el recinto”, destacaron cerca de Massa.

A continuación los detalles del proyecto.

Para Monotributistas:


1. Permitir adelantar al 1 de julio el ajuste para los montos máximos de facturación con la misma idea central que la propuesta de ganancias: se adelanta la aplicación del índice.

2. ¿Qué índice se aplica?: 29,12% coeficiente acumulado a junio 2022.

a. Resolución Anses 26/2022 a marzo 2022: 12,28%.

b. Resolución Anses 128/2022 a junio 2022: 15% (BO el 20/5/2022).

3. Esto coincide con el esquema de Recategorización que aplica AFIP que lo hace cada 6 meses, en enero y julio.

4. Alivio fiscal para monotributistas. De esta manera la cuota queda igual (así se evita el problema del año pasado de cobrar retroactivamente) y solo se “sube” el límite de facturación de cada categoría. El monotributista no “salta” de categoría por el solo efecto de que la inflación fue superior a la prevista en el Presupuesto.

5. Impacta positivamente en 4.498.419 monotributistas y el costo fiscal es cero, solo se actualizan las escalas por las variaciones macroeconómicas.

6. Además, es fácil de comunicar y de implementar en los sistemas de AFIP.

7. No resulta recomendable avanzar en una modificación más profunda del régimen en este año porque sería la segunda propuesta de monotributo (el famoso esquema “puente” y el “cobro retroactivo”) desde el 2020 a la fecha.

Así quedarían los topes de cada categoría:

A $601.959,49
B $894.804,65
C $1.252.726,50
D $1.724.532,59
E $2.277.684,56
F $2.847.105,70
G $3.416.526,83
H $4.229.985,60
I $4.734.330,03
J $5.425.770,00
K $6.019.594,89

Para Autónomos:

1. Incrementar la deducción especial para los autónomos en 2 veces la ganancia no imponible, pasando la deducción de $505.129,66 a $757.694,52.

2. Además, para nuevos profesionales se eleva de 1,5 veces a 2,5 veces la ganancia no imponible. Este incremento de la deducción impacta principalmente en los autónomos con ingresos de hasta $8 millones (2 veces el tope de monotributo), que concentran el 95% de los autónomos con impuesto determinado en el impuesto a las ganancias. Para esos independientes, se estima un “ingreso adicional de bolsillo” promedio de $ 52 mil anuales (dependiendo del rango de ingresos y de la tasa efectiva del impuesto) producto del alivio fiscal.

Este incremento de la deducción impacta principalmente en los autónomos con ingresos de hasta $ 8 millones (2 veces el tope de monotributo), que concentran el 95% de los autónomos con impuesto determinado en el impuesto a las ganancias.

Para esos independientes, se estima un “ingreso adicional de bolsillo” promedio de $52 mil anuales (dependiendo del rango de ingresos y de la tasa efectiva del impuesto) producto del alivio fiscal.

Finalmente, considerando la proyección de recaudación del impuesto a las ganancias para el año 2022 y contemplando la recaudación efectiva producto de la modificación de las variables macro (principalmente inflación estimada en 33%) el proyecto no representa costo fiscal efectivo respecto de lo proyectado.

Fuente: Infobae

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