La calma y la catástrofe
Edición del 20 / 04 / 2024
                   
30/05/2022 17:17 hs
LA VUELTA DEL PERRO

Nación confirmó que impulsan el tren trasandino para exportar en menor tiempo la producción

Argentina - 30/05/2022 17:17 hs
COMPARTIR EN:                                

Así lo indicó a La Vuelta del Perro el Subsecretario de Transporte Ferroviario, Agustín Special. Dijo que se esta renovando el tramo Retiro-Mendoza con material rodante chino y se refirió al ramal Retiro-Justo Darac. Realizar un kilómetro de vía nueva cuesta 1 millón de dólares ya que sus partes se importan.

Agustín Special
Desde La Vuelta del Perro dialogamos con el Subsecretario de Transporte Ferroviario de la Nación, Agustín Special, para conocer detalles de la inversión en ramales que se está realizando en el país. Se refirió al proyecto de tren trasandino para llegar a Chile y sacar la carga por el pacifico. 

Agustín es hijo de ferroviario y el ejerce la actividad desde el año 1984. Basado en experiencia y actual función, se mostró a favor del sistema de transporte mixto, donde los actores públicos y privados colocan dinero y atraen inversiones. “En estos 30 años de actividad privada las cargas se manejan con un poco más de eficiencia”, indicó.

Días atrás el funcionario nacional, viajó a Mendoza para llevar adelante un proyecto que busca, a través de un túnel, llegar con el tendido de vías a Chile para sacar mercadería argentina a través del pacifico. Esto permitiría que los productores del centro del país puedan exportar por una vía nueva y en menor tiempo.

Dijo que la recepción de los intendentes fue muy positiva y les permitieron acceder a muchos datos para avanzar con el proyecto. “Hay que consensuar con el Gobierno chileno, avanzar con acuerdos entre los estados y evaluar cómo lo llevarán adelante”, manifestó.
 
LV16.com |

Por otra parte se refirió a la renovación de vías que se hará desde Retiro a Mendoza, con material rodante chino. Dijo que el material es bueno y más aún si se le realiza el mantenimiento necesario.

Respecto al costo de inversión para realizar un kilómetro de vía nueva, dijo que esta cerca de 1 millón de dólares. “Antes se fabricaban rieles en Argentina y ahora no, además los durmientes se consiguen a cuenta gota”, explicó.

Restauración en un sistema donde trenes y camiones se complementen

Sobre la restauración de los ramales dijo que anhela y espera que eso se pueda dar para lo cual consideró necesario cambiar algunos mecanismos y pensar en proyectos a largo plazo donde todos los gobiernos venideros lo sostengan. 

Sobre la disputa entre camiones y trenes dijo que viene de la época del Plan Larkin y que sin duda el transporte de cargas tuvo que ver en el declive del sistema ferroviario, sumado a la desinversión de hace más de 60 años. Sostuvo que se deben complementar ambos sistemas y no competir para que la carga llegue a menor costo al puerto.

"El tren que nos pone tan melancólicos y despierta tanta pasión porque es más cómodo, causa alegría y se prefiere antes que el colectivo", consideró.

Retiro-Justo Darac

Respecto a la puesta en funcionamiento del tren Retiro- Justo Darac dijo que podría llegar a la localidad de San Luis a fines de junio. Mientras tanto los operarios ultiman detalles en la zona de Vicuña Mackenna.

Este recorrido que será desde Retiro a Justo Darac, demorará cerca de 16 hrs y tendrá la posibilidad de que los pasajeros elijan pullman o camarote.
 
Entrevista: Marcelo Arbillaga y Mercedes Magnano
Producción: Carolina Chiarotto Magallanes
Operador: Andres Berreta

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
1837
MÁS SOBRE Política
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal