Giro del caballo blanco
Edición del 23 / 04 / 2024
                   
30/05/2022 15:54 hs
GENTE NECESARIA

Comunicó una sentencia judicial en quechua a una joven que solo hablaba este idioma: Cómo fue ese momento

Córdoba - 30/05/2022 15:54 hs
COMPARTIR EN:                                

Se trata de Victor Acebo, miembro fundador y actual presidente del Instituto de Culturas Aborigenes. Desde Gente Necesaria pudimos dialogar con este hacedor cultural que participó de este hecho histórico en el país. Dijo que más de 1.000.000 de personas hablan quechua.

Victor Acebo
En Bell Ville una jueza dio en adopción a la hija de una mujer quien no sabe ni leer ni escribir y el único idioma que entiende es el quechua. Por esto, con un texto en esta lengua, el Juzgado de Niñez, Juventud, Violencia Familia y de Género y Penal Juvenil de dicha ciudad le explicó a esta mamá la sentencia.

Desde Gente Necesaria pudimos dialogar con quien fue el facilitador de esta comunicación, Victor Acebo, quien además es miembro fundador y actual presidente del Instituto de Culturas Aborigenes. Este año se cumplen 30 años del Instituto tratando de visibilizar estos saberes.

Además Victor recordó el momento en el que le compuso una poesía a Sixto Palavecino en quechua para divulgar la lengua a través de la música.

“Los conceptos que se manejan en la otra cultura a veces no son conocidos en nuestra lengua, por eso le pedí a la jueza que realizará la resolución en un español más sencillo. Me siento contento de haber participado”, señaló y agradeció el gesto sensible que tuvo la letrada. Fue algo histórico ya que es la primera vez que se realiza una resolución del Juzgado Federal en una lengua originaria. 

Sobre la lengua quechua, explicó que los españoles cuando llegaron a esta parte del continente, realizaron una escucha escrita de un idioma que no conocían y que además tenía tradición oral. La definió como una lengua poética, agradable al oído lo cual motivó a Los Incas a que la tomaran como lengua oficial.

Dijo que queda una comunidad importante hablante de este dialecto en América del Sur, son más de 1.000.000 de personas que lo hablan, muchos de los cuales en Argentina se ubican en Santiago del Estero.

“La lengua tiene la misma raíz pero se habla en distintos contextos y territorios”, indicó. 

Sobre cómo ve el acercamiento de los jóvenes a rituales ancestrales como el agradecimiento a la pachamama, se mostró feliz de que los hijos de la madre tierra la cuiden, valoren y respeten.
 
Entrevista: Pablo Ferrari
Producción: Carolina Chiarotto Magallanes
Operador: Andres Berreta

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
1962
MÁS SOBRE Sociedad
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal