La calma y la catástrofe
Edición del 19 / 04 / 2024
                   
27/05/2022 19:04 hs

Las aventuras de Coco y Senasa: “Lo que Hizo SENASA es parte de la seguridad de nuestra Nación”

Argentina - 27/05/2022 19:04 hs
COMPARTIR EN:                                

La Med. Vet. Ana Laura Vasquetto , especialista en pequeños animales, dijo que el organismo solo intenta proteger al país.

Técnicamente, que es lo que nos interesa, más allá del pésimo sentido común pero de muy buena actuación profesional de los funcionarios del Aeropuerto de Ezeiza,  al no tener en cuenta que el tutor de la mascota venía huyendo de la guerra, dialogamos con la Med. Vet. Ana Laura Vasquetto, especialista en pequeños animales y dijo que este tipo de casos son para que los ciudadanos tomen conciencia. “Lo que hizo SENASA es parte de la seguridad para nuestra Nación”.

El primer error del caso “Coco” es el del país de origen desde donde sale la mascota en cuestión, ya que los controles no fueron los adecuados, comenta Vasquetto. En tanto la Aerolínea es la segunda barrera que debe atravesar y no fue bien controlado en ese segundo paso.

Al llegar a la Argentina, como en todos los países en el mundo , se solicitan permanentemente papeles para movernos con nuestra mascotas, señala la profesional.

“Nosotros permanentemente estamos haciendo papeles”, indica. Esos papeles es para la gente que se va a vivir o viajar  al exterior y se chequea  con mucho detenimiento, porque una falla trae dolores de cabeza a los dueños de las mascotas, agregó.

Los profesionales y SENASA

La Med. Vet. Afirma que los profesionales en la materia, es decir los Veterinarios habilitados, deben chequear la web de SENASA www.argentina.gob.ar/senasa por distintos cambios. “Uruguay tiene requisitos, Chile los tiene, Europa y Estados Unidos y otros”. Entre los países que menciona Vasquetto apuntó a Dubai, en el que  no solamente solicitan antirrábica sino que requieren título de certificación del animal, que tenga buenos anticuerpos de la vacunación. “Te hacen enviar la muestra de sangre a un laboratorio que está en Kansas”.

“Todo esto lleva su tiempo cuando una persona decide ir a esos destinos, todos los países de mundo solicitan la vacuna de rabia con más de 21 días de colocada”

La especialista en pequeños animales aconseja asistir al Med. Vet., dos o tres meses antes de viajar.

Exigencias Internacionales

La mayoría de los países exigen que los animales sean chipeados antes de viajar. “Eso es para identificar que los papeles correspondan con ese animal”, explica. Además, agregó que la vacuna de rabia tiene que tener un mínimo de 21 días y el chip un mes antes de esa vacuna.

“Hay países que han bajado a 5 días antes de ingresar, es decir esa mascota debe ser controlada 5 días antes”.

Los parásitos

Quienes solo hacemos vuelos de cabotaje lo que no sabíamos es que algunas mascotas viajan en el habitáculo con sus dueños, en un canil (parecido a un bolso de mano). Por ello la Med. Vet. comenta que las mascotas no deben tener parásitos internos, externos, enfermedades infectocontagiosas.

“Toda enfermedad que pueda contagiar al ser humano la mascota debe estar libre y hay mascotas, de acuerdo con el peso, que viajan con las personas en la cabina del avión”.

Por supuesto que el caso “Coco”, a quienes amamos a los perros nos provocó sensaciones encontradas, pero por más que duela a quien escribe, hay que escuchar la palabra profesional y en este caso y tal cual como lo Explica Ana “Por mas que duela hay que hacer los controles, porque un animalito que entre con una patología puede alterar el status sanitario de una nación”.

Protocolos

Cada país tiene su protocolo  y lo reafirma Ana Vasquetto. “El protocolo argentino dice que si el animal no viene con los protocolos correspondientes el animal debe ser deportado”.

En tanto la profesional sostiene que esta fue una situación muy especial y por ello SENASA tomó  la determinación de que se vacune el animal , se lo coloque en cuarentena.

“No nos enojemos porque noes están cuidando, debe ser así y SENASA actuó con el protocolo ante un animal que estaba en cuestiones dudosas”.

El proceder de Argentina País generoso

Sin dudas el caso que conmovió a la Argentina y sobre todo a quienes amamos a las mascotas, en la jornada del 26 de mayo de 2022, fue el del perro Coco que viajó desde Hungría, pasando por París , Bogotá, Chile y llegó a la Argentina y en Ezeiza SENASA no lo dejó entrar al país por el vencimiento de la vacuna antirrábica, cuestión más que acertada de los funcionarios gubernamentales y que aplaudimos.

Pero a veces y en un contexto de guerra como vive el mundo, el tutor de la mascota venía huyendo de la Guerra Rusia y Ucrania, ya que en  Hungría donde se desempeña profesionalmente había alarma de Bombas, agarró lo que pudo, el perro como estaba y partió a la Argentina, a su país de origen. El ciudado es un cordobés uqe hacía 9 meses que no veía  su familia y renunció a su trabajo para “salvar su vida”.

Por ello valoramos el accionar de SENASA , pero no el sentido común ante una Guerra y a cuando 3 días antes de este caso el mismo sr. Presidente de la Nación y su esposa pudieron remendar 130 mil muertos con 3 millones de pesos. Es aquí cuando no hay sentido común. 

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal