Reino del Buda Rojo
Edición del 25 / 04 / 2024

27/05/2022 14:19 hs

Entra en erupción un volcán submarino habitado por tiburones en el interior de su cráter

Internacionales - 27/05/2022 14:19 hs

El Kavachi es uno de los volcanes más activos del pacífico, la principal curiosidad es que pueda albergar vida animal pese a las condiciones extremas.

El volcán submarino Kavachi ha entrado en una fase explosiva de erupción, según demuestran las imágenes del satélite captadas por la NASA. Teniendo en cuenta que este es uno de los volcanes submarinos más activos del Pacífico, no supondría una gran novedad si no fuera por su gran particularidad: en su interior alberga vida animal.

Tiburones, medusas y pequeños peces habitan dentro del cráter en lo que hasta hace unos años se pensaba que eran condiciones completamente incompatibles para albergar vida por las altas temperaturas -alcanzan los 350 grados- y la cantidad de materiales tóxicos.

Según el Programa de Vulcanismo Global del Smithsonian, el Kavachi entró en una fase eruptiva en octubre de 2021 y los datos del satélite mostraron agua decolorada alrededor del volcán durante varios días en abril y mayo de 2022, lo que significa que habría iniciado la fase de expulsión.

El Kavachi se encuentra en las Islas Salomón, a unos 24 kilómetros al sur de la isla Vangunu.

LV16.com | Imágenes de la columna submarina provocada por la erupción. - NASA

Las columnas de agua ácida sobrecalentada contienen partículas extremadamente tóxicas como fragmentos de roca volcánica y azufre. Una expedición científica de 2015 al volcán encontró dos especies de tiburones, incluidos los tiburones martillo, viviendo en el cráter sumergido pese a las extremas condiciones que alberga en su interior. Es por ello que se les considera «tiburones mutantes». Los investigadores también encontraron comunidades microbianas que prosperan con azufre.

Dado lo inédito de este descubrimiento, los investigadores plantearon nuevas preguntas sobre «la ecología de los volcanes submarinos activos y los entornos extremos en los que pueden existir grandes animales marinos».

El volcán produce lavas tanto basálticas, ricas en magnesio y hierro, hasta andesíticas, que contienen más sílice. Es conocido por tener erupciones freatomagmáticas en las que la interacción del magma y el agua provocan erupciones explosivas que expulsan vapor, cenizas, fragmentos de rocas volcánicas y bombas incandescentes.

National Geographic

Las erupciones del Kavachi son habituales desde que tuvo lugar la primera, en 1939. Las últimas datan de 2007 y 2014, solo un año antes de descubrir que animales submarinos podían vivir en el interior de este volcán, cuya cima se encuentra a 20 metros de la superficie y su base a una profundidad de 1,2 kilómetros.

ABC