Reino del Buda Rojo
Edición del 25 / 04 / 2024
                   
26/05/2022 09:09 hs
Escuchá la entrevista

"Veníamos buscando un marco legal, para una actividad que se hace en clandestinidad en Argentina"

Río Cuarto - 26/05/2022 09:09 hs
COMPARTIR EN:                                

Este 24 de mayo desde la Nación se promulgó la Ley de Cannabis Medicinal y Cáñamo Industrial, para su desarrollo productivo y el cuidado de la salud. Por eso hablamos con la Presidente de Mamá Cultiva, Valeria Salech, quien aseguró que es un gran paso tras años de lucha.

Valeria Salech, Presidente de Mamá Cultiva,
La Ley del Marco Regulatorio para el Desarrollo de la Industria del Cannabis Medicinal y el Cáñamo Industrial, promueve la investigación científica de la planta y sus derivados, estableciendo las bases para su desarrollo productivo, garantizando y promoviendo el cuidado integral de la salud. Alberto Fernández realizó la presentación acompañado por el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas y por la fundadora de Mamá Cultiva, Valeria Salech, quien pasó por La mañana del Limón para hablar sobre la importancia de esta noticia.
 
“Nosotros veníamos buscando un marco legal para un a actividad que se hace en Argentina hace muchísimos años en la clandestinidad, que es el cultivo de marihuana con fines terapéuticos. La realidad es que vinimos logrando algunos avances: primero que se hable del tema, que es muy importante, que se aprobara en el 2017 la ley de cannabis de investigación; y finalmente ayer (por este 24 de mayo) que se promulgara la Ley de producción de cannabis medicinal. Es importante por un montón de razones, pero más que nada porque va a generar acceso legal a las personas que necesitan cannabis para su salud, es algo por lo que veníamos luchando hace un montón. Queda mucho por hacer, sobre todo en temas de formación, pero la divulgación ya empezó, la producción ya va a empezar, así que sobre todo estoy contenta”, expresó Valeria en La mañana del Limón.

Sobre el trabajo que se lleva adelante en la ONG Mamá Cultiva aseguró que “es un trabajo de todos los días, de mucha paciencia, de mucha morosidad. A veces se creer que la salud tiene que ver con la ausencia de la enfermedad o con la decisión de un médico sobre qué hacer acerca de algunas cosas, y nos olvidamos de algo que se llama autodeterminación del paciente y que no necesariamente tiene que ver con que la salud significa la ausencia de la enfermedad. Es un poco empezar a pensar qué es la salud, que no depende sólo de cuestiones de sangre, sino de cuestiones integrales”.

Desde Mamá Cultiva informaron que este viernes, sábado y domingo se va a estar realizando en Quality, en Córdoba Capital, una Expo Cannabis donde habrá talleres, conferencias, charlas, exposiciones.

Valeria Salech estuvo junto al Presidente de la Nación este 24 de mayo, y con respecto a lo que discursó Fernández sostuvo: “Me sorprendió, me parece que estuvo bien”. Y agregó: “Se termina con un mercado clandestino. Hay cannabis por todos lados, la gente demanda cannabis, y por lo tanto se vende canabbis, y uno se encuentra con productos que no están regulados, que no se sabe cual es la calidad. Y esta ley viene a poner un marco regulatorio para que la gente pueda acceder a un cannabis de calidad, para tener la tranquilad de tener un prospecto”.

Desde el Gobienro de Argentina informaron: "El objetivo de la norma es brindar un marco legal para la inversión pública y privada en toda la cadena del cannabis medicinal y complementar la actual legislación, la Ley 27.350, que autoriza el uso terapéutico del cannabis. El proyecto se convirtió en ley tras su aprobación en la Cámara de Diputados con 155 votos a favor, 56 en contra y 19 abstenciones. La normativa cuentó con el apoyo de gobernadores, que respaldan la iniciativa para potenciar sus economías regionales. Tal es el caso de Jujuy, Corrientes y La Rioja que ya cuentan con cultivos de cannabis medicinal".

Escuchá la entrevista completa acá
 
Producción: Dafne Acevedo Giménez
Entrevista: Daniel "Limón" Gauna
Operador: Marcelo Frankel

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal