La calma y la catástrofe
Edición del 19 / 04 / 2024
                   
20/05/2022 14:08 hs

De Derechos y al Revés: Manual de Promoción de Derechos de las Infancias y Adolescencias

Río Cuarto - 20/05/2022 14:08 hs
COMPARTIR EN:                                

Se trata de un manual que pretende constituirse en una herramienta para el trabajo diario de concientización y sensibilización que realizan todos los actores vinculados con la temática, afianzando el trabajo en conjunto con instituciones y organizaciones para fortalecer el sistema de protección local de derechos.

La Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, presentó esta mañana el Manual de Promoción de Derechos de las Infancias y Adolescencias: De Derechos y al Revés, en el Galpón Blanco del Andino. 

Se trata de un manual que pretende constituirse en una herramienta para el trabajo diario de concientización y sensibilización que realizan todos los actores vinculados con la temática, afianzando el trabajo en conjunto con instituciones y organizaciones para fortalecer el sistema de protección local de derechos.

Así lo manifestó la Subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Familia Marilina Gadpen, quien indicó que “el manual, de promoción para los derechos de las infancias y las adolescencias, surge de un trabajo en conjunto con organizaciones e instituciones de la ciudad, para poder acceder a información y contar con ella cuando sea necesario”.

LV16.com |

En este sentido explicó que los temas que se abordan están relacionados con los derechos de las infancias y adolescencias y hacen referencia a situaciones de violencia, abuso sexual, Grooming e identidad de género.

También permite acceder de manera rápida a los números telefónicos y las direcciones de las instituciones oficiales donde pueden realizar una denuncia o asesorarse ante situaciones de vulneración de derechos.

Cabe destacar que las ilustraciones de la tapa y del interior pertenecen a los niños, niñas y adolescentes que exhibieron sus producciones artísticas en la muestra “Mis Derechos en Colores”, expuesta en noviembre de 2021, en el Centro Cultural Franklin Arregui Cano del Palacio Municipal.

Por su parte, la Secretaria de Género Ana Medina resaltó el esfuerzo de la Subsecretaría para llevar a cabo este emprendimiento y sostuvo que “el trabajo siempre es mancomunado entre el Estado y las organizaciones”. “En esto de cuidar las infancias y las adolescencias siempre hablamos de la corresponsabilidad del sistema de protección donde cada uno de nosotros debe bregar para hacer una infancia cada vez más equitativa e igualitaria”, agregó Medina.

En tanto, por el lado de las instituciones educativas, Gabriela Comugnaro, Directora del Secundario del colegio Santa Eufrasia, manifestó que “estas políticas públicas son fundamentales y los colegios tenemos que acompañar estas propuestas; siempre estos abordajes deben ser interdisciplinarios, por eso debemos trabajar en comunidad”. 

LV16.com |

Comugnaro agregó también que es “muy importante trabajar interdisciplinariamente, no tenemos que trabajar separados sino en comunidad”. Finalmente señaló que durante la etapa de encierro de la Pandemia las redes sociales avanzaron en la intimidad de los hogares y meterse en la vida de los niños por lo que “los adultos y las instituciones tenemos que estar presentes y proteger a las infancias”, concluyó la Directora del Colegio Santa Eufrasia.
 
Características del Manual

De Derechos y al Revés es un manual en el que se presentan como ejes temáticos: Enfoque de Derechos, Violencias contra las Infancias y Adolescencias, Grooming e Identidades de Género.

Además realiza una descripción de los mismos, con números de teléfonos y direcciones donde recurrir ante inquietudes, dudas que surjan. Finalmente se realizan sugerencias de bibliografía acorde al paradigma de protección integral.

El manual estará disponible en la página web del gobierno de Río Cuarto, para que todos los interesados en las infancias y adolescencias puedan consultar este material.

Participaron de las actividades propuestas durante la presentación del Manual las siguientes instituciones educativas:
C.E. Gral. San Martin; C. E. Mariano Moreno, C. E. Amadeo Sabattini: C.E. Domingo F. Sarmiento; Escuela Normal Justo José de Urquiza; C.E. Gral. Julio Argentino Roca; Escuela Santa Eufrasia; Jardín de Infantes Mariano Moreno. También concurrieron los Jardines Maternales: Santa Inés Casa Nido; Santa Inés Escuela Viva y  Mandalas. Salas Cuna: Santa Clara; Pimpollitos; Payaso Pintón y  Tortuga Huga.

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
1050
MÁS SOBRE Sociedad
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal