Operación pez
Edición del 18 / 04 / 2024
                   
15/05/2022 20:00 hs

Eclipse lunar total 2022: horario en Argentina, cómo ver online, la duración y dónde se podrá observar de la mejor manera

- 15/05/2022 20:00 hs
COMPARTIR EN:                                

Empezará este domingo por la noche y terminará en la madrugada del lunes; no se requieren recaudos para apreciarlo; la NASA transmitirá el fenómeno en vivo.

Es el día. El eclipse total de luna comenzará la noche de este domingo y terminará en la madrugada del lunes. Se trata de un fenómeno que se podrá ver a simple vista, sin instrumentos o telescopios y a diferencia de los solares no se requiere ningún tipo de recaudo para apreciarlo. El eclipse será total porque la Luna va a entrar en la sombra que proyecta la Tierra atravesando tres fases: penumbra, parcial y total. La Luna se irá oscureciendo parcialmente hasta quedar completamente oscura. Otra particularidad del evento astronómico es que el satélite natural se teñirá de rojo y se mantendrá en ese estado durante 1 hora 20 minutos y después empezará a descubrirse a medida que sale del cono de sombra que emite la Tierra. El próximo eclipse de luna total de iguales características no se podrá ver en la Argentina hasta marzo de 2025.


NASA

El paso a paso del eclipse de “Luna roja”: los horarios

Eclipse penumbral


A las 22:30 empieza la primera fase del fenómeno donde todavía es difícil percibirlo a simple vista. “La Luna entra primero en la penumbra de la Tierra, que es una zona donde si bien la sombra no es completa ocurre que nuestro planeta empieza a tapar una fracción del Sol”, explica Rodrigo Díaz, astrofísico e investigador del Conicet. En esta etapa la dificultad de apreciar el eclipse, que ya está en proceso, se debe a que la Luna sigue recibiendo luz en toda su cara por una parte del Sol que todavía la ilumina.

Eclipse parcial

A las 23:27 comienza el eclipse parcial donde ya se puede apreciar el fenómeno que tiñe al satélite natural de un color rojo. “A las 23:30 vemos que ya hay partes de la Luna que empiezan a entrar en el cono total de sombra que proyecta la Tierra. Ahí empezamos a ver las partes de la Luna que no reciben ningún tipo de luz del Sol. La Luna se va oscureciendo por etapas a medida que va entrando en el cono de sombra de la Tierra. La Luna entonces se va poniendo más oscura de un lado al otro”, sostiene Díaz.

De acuerdo explica Nicolás Balbi, divulgador científico del Observatorio de Física Cósmica de San Miguel, en esta fase del eclipse, por la interposición de la Tierra, la Luna adopta un tono rojizo. Esto se debe a que la atmósfera de la Tierra empieza a desviar los rayos azules, y permite ver los rayos en los tonos rojos. “La longitud de ondas que tienen los distintos colores son diferentes. El azul y el violeta tienen una longitud de onda más corta. Esos colores los atrapa la Tierra o se dispersan en el momento en que la luz del Sol toca el costado de la atmósfera”, dice Balbi y señala que las frecuencias que nosotros llegamos a ver en esta fase son las ondas rojas que son las que menos se desvían. La Luna ya no recibe la luz directamente del Sol sino que es iluminada por las ondas que pasaron por la atmósfera de la Tierra y entonces adopta la tonalidad rojiza.

Eclipse total

Finalmente a las 00:29 la Luna entra completamente en el cono de sombra de la Tierra, y ahí empieza lo que se llama el Eclipse Total, hasta alcanzar el máximo que ocurrirá a la 1:11. Durante el eclipse la Luna se mantendrá de color rojo a lo largo de una hora y veinte minutos. Después empezará a salir del cono de sombra, para volver a la fase parcial y luego a la penumbral hasta que finaliza el eclipse.

Eclipse lunar total: todo lo que hay que saber

Día y horario: el eclipse total de luna comenzará la noche de este domingo y terminará en la madrugada del lunes. A las 22:30 empieza la primera fase del fenómeno y se calcula que alcanzará el máximo a la 1.11 de mañana.

Cómo ver online: hay streaming en Youtube de la NASA. También podés seguir el eclipse lunar total 2022 en vivo.

¿Es una actividad de riesgo? No. Se trata de un fenómeno que se podrá ver a simple vista, sin instrumentos o telescopios y a diferencia de los solares no se requiere ningún tipo de recaudo para apreciarlo.

Eclipse lunar: cuáles son los mejores lugares para verlo en la Argentina

El eclipse lunar durará varias horas, con su apogeo -momento de máxima obstrucción- pasada la 1 de la mañana del lunes. Sin embargo, debido a que el satélite natural estará próximo al horizonte, no se podrá apreciar en toda su magnitud desde todos los rincones del país, tal como adelantó Leonardo Pellizza, astrofísico del Instituto de Astronomía y Física del Espacio.
“En la zona de La Pampa, Córdoba y Buenos Aires el máximo eclipse será cuando la Luna Llena se ponga. Desde Buenos Aires, no se va a ver la parte máxima del eclipse”, sostuvo Pellizza, quien añadió que las personas que estén en Mendoza y en la Patagonia son las que “van a ver más, aunque con la Luna muy baja en el horizonte”.

Horóscopo del eclipse lunar

Al eclipse total de Luna llena se lo llama “Luna de sangre” por su efecto visual: se ensombrece la Luna y, como parte del proceso, para la mirada terrestre adquiere un tono rojizo. El fenómeno astronómico será visible desde varios puntos geográficos de América del Sur, Centroamérica, una zona de América del Norte, Europa y África. De todos modos, más allá de lo técnico y astronómico, es interesante sintonizarlo como momento astrológico porque su efecto energético nos atraviesa en términos emocionales.

Los eclipses marcan ciclos y se relacionan con otros movimientos en el cielo. Por ejemplo, este eclipse total es el segundo del año en el eje Tauro-Escorpio, que, progresivamente, traerán nuevas capas de transformación. Además, en particular, este eclipse de Luna llena en Escorpio cierra un ciclo empezado hace seis meses, con la Luna nueva en Escorpio de principios de noviembre del año pasado.





La Nación 

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal