Giro del caballo blanco
Edición del 24 / 04 / 2024
                   
12/11/2013 23:00 hs

Denuncian a Durán Barba por "apología del delito" por los dichos sobre Hitler

Argentina - 12/11/2013 23:00 hs
COMPARTIR EN:                                

El consultor ecuatoriano, asesor de Mauricio Macri, fue denunciado por el fiscal Guillermo Marijuán, al advertir que "en modo alguno" se puede "calificar al asesino mayor de la historia como alguien espectacular".

La denuncia presentada por Marijuán quedó a cargo del juez Sebastián Casanello, informaron a Télam fuentes judiciales.

"No puedo dejar de advertir que quizás en la particular visión que tiene Durán Barba comparando a Chávez y Hitler tenga tantas críticas para el primero que incluso lo lleven a pensar que el genocida alemán se hubiera tratado de una persona más preparada o culta, como lo hizo resaltando también las cualidades intelectuales de Stalin", señaló Marijuán.

En la denuncia se destaca que se debe interpretar "cómo repercute en miembros de la sociedad -como la comunidad judía o víctimas del Holocausto- los dichos de Durán Barba.

"Deberá brindarse una explicación luego de una correcta investigación para desentrañar si se quiso exaltar a un sujeto para nada espectacular", consideró el fiscal.

"No me quedan dudas que deberá brindarse algún tipo de explicación luego de una correcta investigación para desentrañar si se quiso exaltar a un sujeto para nada espectacular"
Guillermo Marijuán, fiscal federal
Marijuán pidió además como prueba que se incorpore el audio de la entrevista y se cite a declarar como testigos a los entrevistadores de la revista Noticias, Federico Mayol y Rodis Recalt.

"Hitler era un tipo espectacular, muy importante en el mundo", fue la declaración de Durán Barba que suscitó la controversia.
"Se desprenden elementos de entidad suficientes como para formular la denuncia penal en orden a la presunta comisión del ilícito de apología del delito", concluyó el fiscal.

En tanto, el titular del Inadi, Pedro Mouratian, también cuestionó al jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, por "no condenar en forma terminante" las declaraciones públicas de Durán Barba.

Al confirmar la intimación a Durán Barba para que en el término de diez días se presente ante el Inadi para dar explicaciones, Mouratian consideró que "es preocupante que Macri no dé una señal terminante a la sociedad", ya que "no es una persona cualquiera quien las hace".

No obstante, Macri emitió un comunicado el último domingo en el que sostuvo que "fue sin lugar a duda inaceptable la expresión `espectacular` para referirse a un personaje nefasto de la historia como es Hitler; no existen calificativos positivos posibles para una persona responsable del mayor genocidio de la historia de la humanidad".

Mouratian insistió en que "es una situación delicada y peligrosa porque Durán Barba es el principal asesor de un jefe de Gobierno que aspira a ser presidente de la Nación y lidera un partido político que tiene representación legislativa".

"Si Macri tiene en su cabeza lo que le trasmite Durán Barba, es peligroso porque se revalorizan figuras siniestras para la humanidad", consideró el funcionario, quien puso de relieve que las declaraciones "no tienen que ver con la libertad de expresión, sino con la figura de apología del delito".

Ayer el organismo resolvió "intervenir de oficio" ante las declaraciones periodísticas de Durán Barba a la revista Noticias.
Por último, el titular de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) de Santa Fe, Horacio Roitman, afirmó que lo de Durán Barba "no tiene retorno y debe dar un paso al costado".

"Causa estupor e indignación y es inconcebible que esta persona sea asesor político de la principal fuerza política de la Capital Federal, si alguien como Hitler gobernara a personas como el rabino Sergio Bergman o Gabriela Michetti no sólo no serían candidatos, sino que no estarían vivas", concluyó Roitman. (Fuente:Télam)

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
540
MÁS SOBRE Sociedad
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal