Operación pez
Edición del 18 / 04 / 2024
                   
09/05/2022 14:39 hs

Sequía, Carbón y Sclerotinia: El combo perfecto para que la CAM pida una eliminación de retenciones

Argentina - 09/05/2022 14:39 hs
COMPARTIR EN:                                

La Cámara del Maní hizo conocer a través de un parte de prensa que la situación no es la ideal para el cultivo y pide la eliminación de retenciones al maní.

Por ello Valor Agregado Agro dialogamos por LV16 y  LV15 con el Ingeniero Gustavo Rinaudo, Gte. de Campos de AGD, y dijo que la zona de Hernando, General Deheza , General Cabrea, Villa María el cultivo de maní esta muy complicado.
 
El Ingeniero Rinaudo confirmó que los rindes no superan los 25 quintales y es lo que el sector no esperaba. Además, agregó que en algunos establecimientos puntuales hubo rindes de 40 quintales, pero en campos con mucha tecnología y otros en el que las napas freáticas están más altas, como así también a los que les benefició la lluvia;  pero el general es de malo a muy malo.

Zona Centro

En las distintas zonas de Córdoba como la ruta 8 desde Río Cuarto a La Carlota los promedios son mejores. “En esa zona los promedios andan bien, llegan a los 40 quintales en caja y algunos otros en picos mas alto”·, afirma Rinaudo.

En cuanto a los niveles generales la cosecha es buena, pero la zona crítica de bajos rindes está y es muy grande. “La zona crítica está muy por debajo de lo normal”, explica Rinaudo.

Carbón

El Ingeniero de AGD, una de las empresas líderes en maní, remarcó que la enfermedad de Carbón se hizo sentir en esta campaña. “Se nota mucho mas Carbón en todos los lotes”, indica Rinaudo.

La enfermedad del Carbón es general del cultivo de maní en los tiempos que corren y el sector lo viene investigando a través de la genética, como se apreció en el Circuito del Maní, pero no deja de ser un dolor de cabeza, que.

Sclerotinia

Otro de los males que afecta el rinde de maní. “Están bajando los rendimientos”, remarca EL Ingeniero. Como así también añade que el problema del viento voló algunos lotes por Sclerotinia, sequía. “ En la zona de Hernando se volaron también por muy poca carga”, concluyó.

Comunicado de la CAM

Durante el International Peanut Forum, se presentaron los números de la campaña 2021/22. Las empresas alertan por una coyuntura complicada por la suba de costos y la baja de precios internacionales.

Cada dos años, se realiza el International Peanut Forum (Foro Internacional del Maní), un encuentro organizado por el American Peanut Council (Consejo Americano del Maní), que este año tuvo lugar del 27 al 29 de abril en Budapest (Hungría).

Diego Yabes ( Vicepresidente C.A.M)

Se trata de una feria que reúne a los principales actores del comercio global: tanto los productores como los compradores, quienes presentan sus previsiones de oferta y demanda del alimento, a la vez que hay numerosas oportunidades para hacer networking y realizar reuniones de negocios.

En ese contexto, en el panel sobre suministro mundial, el vicepresidente de la Cámara Argentina del Maní (CAM), Diego Yabes, fue el encargado de dar a conocer la estimación de producción en nuestro país.

Según los últimos datos relevados por la CAM entre sus empresas asociadas, la siembra 2021/22 se redujo 5,2%, de 417.000 hectáreas a 395.000; y el rendimiento promedio se calcula con una caída del 11,5%, de 2,61 toneladas por hectárea en el ciclo pasado a 2,3 toneladas en el actual.

El resultado es una caída estimada en la cosecha del 17%, con una producción total de 894.873 toneladas (en grano), cuando hace un año fueron 1.077.737 toneladas.

Así, sumando las 45.000 toneladas que quedaron en stock de la última campaña, la producción argentina se ubicará en casi 940.000 toneladas, la más baja en al menos cuatro años.

Por ese motivo, las exportaciones también se proyectan con una baja del 16%, desde las 727.680 toneladas de la temporada anterior, a las 611.873 estimadas ahora.

Muchos problemas

El principal obstáculo que ha tenido la producción manisera de la presente campaña fue el clima. En primer término, la sequía que asoló a la zona centro de Córdoba durante el verano, en el marco de la presencia del fenómeno La Niña. Pero después también se vio perjudicada por una serie de fuertes heladas tempranas que ocurrieron entre el 30 de marzo y el 1° de abril.

“Fue la helada más temprana en toda la historia del maní. Nos provocó un daño muy grande porque cortó gran parte del ciclo de muchas hectáreas que estaban en una etapa clave de desarrollo. Afectó no menos de entre 70% y 80% del área, en distinta gravedad”, indicó Yabes.

Un problema adicional es que, lejos de lo que ha sucedido con los precios de las commodities, el maní no aumentó su cotización internacional, sino todo lo contrario. “El 50% de lo que Brasil vendía, era a Ucrania y Rusia. Al no poder comercializar allí, esa oferta se derivó a otros destinos y bajó los precios globales”, explicó Yabes.

Pero a la vez, la crisis global ha incrementado los costos de insumos muy importantes para las empresas alimenticias y Europa –principal comprador del maní argentino– está viviendo índices inflacionarios inéditos, lo que “demora todas las decisiones de compra; no ayuda a que el mercado esté fluido y los precios se recuperen”, advirtió Yabes.

Asimismo, continúa la incertidumbre por los inconvenientes logísticos globales que mantienen altos los valores de los fletes.
De acuerdo con el directivo de la CAM, es un “cocktail negativo” para el sector, y un alivio a este panorama podría provenir por parte de una decisión del Gobierno nacional de eliminar las retenciones que paga el maní.

“Estamos en una situación muy complicada y competimos contra orígenes que no tienen derechos de exportación. Si bien el año pasado las alícuotas se redujeron, seguimos teniendo una desventaja competitiva con respecto al resto de los destinos que pueden vender más barato. Por eso, reiteramos el pedido de eliminar las retenciones para nuestra economía regional”, subrayó Yabes.

Sobre este punto, agregó que ante la suba de los commodities como la soja, el costo de alquilar campos para producir se ha disparado y eso configura otro frente negativo para la cadena. “Bajo este panorama, las perspectivas para la próxima siembra son preocupantes: con los costos tan altos, los precios no dan”, resumió.





 

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal