Giro del caballo blanco
Edición del 23 / 04 / 2024
                   
06/05/2022 16:56 hs

Sorpresa en el Congreso: la oposición quiere que el Gobierno devuelva impuestos por “recaudación inesperada”

Argentina - 06/05/2022 16:56 hs
COMPARTIR EN:                                

Es una iniciativa de Gerardo Milman y José Luis Espert, entre otros legisladores; busca que el Estado devuelva “el dinero excedente recaudado” en 2021 y 2022; es la contracara del impuesto a la renta inesperada que propone Guzmán.

Como contraataque a una “hoja de ruta” del Gobierno y en medio de la fuerte presión tributaria sobre el sector privado, parte de la oposición presentó hoy en el Congreso un proyecto para la devolución de la “recaudación inesperada”.

La idea busca fundamentalmente que la AFIP que conduce Mercedes Marcó del Pont les devuelva a los ciudadanos argentinos que pagan sus impuestos las contribuciones extra que realizaron en 2021 y que harán este año, según las proyecciones de recaudación en los presupuestos oficiales y las diferencias en los índices de inflación. Básicamente, esperan que el Estado resigne esa recaudación adicional que proporciona el impuesto inflacionario.

“Si hay alguien en la Argentina que tuvo una renta inesperada, es el Estado Nacional. El ministro Guzmán prometió una inflación del 33%. Y la recaudación subió por encima del 55%, de manera tal que corresponde que por esa recaudación inesperada el Gobierno sea solidario con los contribuyentes y les devuelva la diferencia”, dijo Milman, diputado de Juntos por el Cambio y vicepresidente del bloque del PRO en la cámara baja.

“Toda suba de impuestos debe ser destinada a bajar el déficit y a bajar impuestos. Acompañé la propuesta de Milman porque apunta a una de las dos: la baja de impuestos. La gente no da más de pagar impuestos. La Argentina se ha transformado en una cárcel tributaria”, afirmó José Luis Espert a este medio.

De esta manera, los legisladores responden a la iniciativa que estaría diseñando el ministro de Economía, Martín Guzmán, para captar parte de la renta extraordinaria de algunas empresas como consecuencia de la guerra en Europa del Este. Fuentes oficiales indicaron que está orientado a firmas con ganancias anuales en términos reales de más de $1000 millones y sólo se aplicará un año. Sin precisiones, los criterios que se trabajan son que el alza de las ganancias empresariales en 2022 deberán ser “significativo” y de que el margen de ganancias tendrá que ser “anormalmente elevado”. La oposición ya había advertido al ministro de Economía que ese proyecto no pasaría por el Congreso.

Según el proyecto, el artículo uno estima: “La presente ley tiene por objeto el establecimiento de un régimen de justa devolución impositiva para los contribuyentes que hayan pagado sus impuestos”, mientras que el segundo dice: “La administración federal de ingresos públicos (AFIP) deberá proceder al reintegro de los diferentes impuestos abonados por las y los contribuyentes, en la proporción definida en base a lo que debieron tributar conforme la recaudación proyectada en el presupuesto nacional y la recaudación real para ese mismo ejercicio”. El tercero sólo establece que el Ejecutivo elegirá los mecanismos para la devolución correspondiente.

“En el presente proyecto se propone una forma de adecuar la aplicación de la recaudación tributaria que supere a la estimada técnicamente en el proyecto de presupuesto para cada ejercicio y que conforme a dicha estimación profesional se determina el máximo del gasto”, indicaron los fundamentos de la iniciativa que sólo tiene cuatro artículos y que está firmado por José Luis Espert, Gerardo Milman, Alberto Asseff, Karina Bachey y Héctor Stefani.

La fundamentación

El proyecto de ley explica en esos fundamentos que para el presupuesto de 2021, sobre la base de un IPC del 29%, se indicaba: “La recaudación de impuestos nacionales y de aportes y contribuciones a la seguridad social se estima que alcanzará en el año 2021 los $9.297.140,7 millones, por lo cual será 43,9% superior a la proyectada para 2020, incrementándose 0,97 p.p. del PIB respecto al año anterior”. Sin embargo, recoge que “conforme los datos del Indec, en 2021 hubo una variación del IPC del 50,9% y según lo informado por la AFIP, la recaudación fue $11.906.731 millones”.

Lo mismo remarca para este año. “Para el proyecto de presupuesto 2022, sobre la base de un IPC del 33% se indicaba: ‘En el primer semestre de 2021, los ingresos tributarios registraron un incremento de $1.486.830,2 millones (78,6%) con relación a igual periodo del año anterior, dinámica que responde en 2020 a los efectos contractivos de la pandemia y las medidas de confinamiento sobre los volúmenes de producción, consumo, inversión y comercio exterior’”, indicó.

Luego, anticipó cuál sería la recaudación de impuestos durante este año: “La recaudación de impuestos nacionales y de aportes y contribuciones a la seguridad social se estima que alcanzará en 2022 los $15.573.774,1 millones, por lo cual será 45,2% superior a la proyectada para el año 2021, incrementándose en 1 p.p. del PIB respecto al año anterior. Los recursos tributarios pasarían de 24,9% del PIB en el año 2021 a 25,9% en el año 2022″.

Los diputados opositores alertaron: “A la fecha, entre enero y marzo, la variación del IPC es del 15,3% y la recaudación, entre enero y abril, de $5.349.628 millones, es decir, un 60,4% más comparado con el mismo período del año anterior”.

“En ese contexto, Señor Presidente (SIC), es que a través del presente proyecto esa recaudación inesperada, ya que en el caso de que supere el cálculo de recursos proyectado para un determinado ejercicio presupuestario, le sea devuelto a los y las contribuyentes que cumplen cada día con la pesada carga tributaria de un sistema en el cual, según un relevamiento realizado por el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), hay 165 diferentes tributos de los cuales 41 son impuestos nacionales”, aseguraron al final de su proyecto los legisladores.









La Nación 

Foto: Marcelo Manera, La Nación 

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal