Giro del caballo blanco
Edición del 23 / 04 / 2024
                   
05/05/2022 14:46 hs
LA VUELTA DEL PERRO

La Vuelta del Perro en una entrevista distendida con el gran cantaautor de la Trova Rosarina, Jorge Fandermole

Argentina - 05/05/2022 14:46 hs
COMPARTIR EN:                                

En junio visitará Córdoba en su camino solista. A poco de cumplirse 40 años de la Trova Rosarina, se refirió cómo es la evolución del movimiento musical en Rosario. Le consultamos por el rol del poeta, que quieren decir las nuevas generaciones con la música y cómo atravesó la pandemia. 

Jorge Enrique Fandermole
Jorge Enrique Fandermole es un cantautor argentino, considerado uno de los más destacados artistas del país ya que varias de las canciones clásicas de Fandermole, como "Oración del Remanso", se han convertido en obras fundamentales dentro del repertorio de la música popular argentina.

En La Vuelta del Perro dialogamos con él a poco de cumplirse 40 años de la Trova Rosarina, de la que formó parte en la década de 1980. Baglietto dio el puntapié para que los artistas de aquella época iniciaran su trayecto, como lo hizo Fandermole que en 1982 comenzó a actuar como solista, cantando sus propias canciones para en 1983 grabar su primer disco, liderando una banda con la que continuó hasta 1986. 

Editó seis discos solistas y participó en otros dos como integrante de conjuntos. En 1988 fundó junto a otros músicos la Escuela de Músicos de Rosario; proyecto educativo, de creación y de producción artística basado en las expresiones musicales populares.

En diálogo con Marcelo Arbillaga dijo que los músicos están pudiendo salir de la situación de pandemia y volver a los escenarios luego de dos años. En junio visitará Córdoba en su camino solista.

"Los artistas buscamos llevar un poco de música y poesía mientras nos preguntamos que podemos decir frente a esta nueva situación, a este nuevo orden y la difícil situación económica y social que atraviesa Latinoamérica en el marco de una geopolítica complicada", indicó al tiempo que aseguró la importancia de asumir la responsabilidad de lo que uno dice.

Dijo que la música sirvió para sostenernos cuando no podíamos movilizarnos a ningún lado.

Sobre los intérpretes señaló que el autor de una canción siente mucha alegría cuando la misma resuena, llega a la sensibilidad de otros y representa un alivio o un lugar esperanzador para otros. "Son quienes hacen que la canción no forme parte de un elemento arqueológico, la mantienen viva, la pasan por su sensibilidad, su voz y la hacen andar", remarcó.

Sobre cómo mantiene intacta su creatividad dijo que intenta encontrar esos momentos y lugares de inspiración.

La docencia también forma parte de su vida, por esto le consultamos cómo ve a las nuevas generaciones en relación a la música y de que quieren hablar. Confío en que las nuevas generaciones encontrarán el mejor modo para comunicar desde lo artístico esas nuevas posiciones. Dijo que tienen otro vínculo con lo tecnológico e instrumental.

Señaló que todos los artistas están inmensos en una enorme crisis de lenguaje.

Por último se refirió a la discusión acerca del poder y definió al sentimiento del amor.
 

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
1345
MÁS SOBRE Audios de Radio
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal