Giro del caballo blanco
Edición del 23 / 04 / 2024
                   
26/04/2022 10:00 hs

"Todo lo que sea producir dependiendo de insumos externos no es muy viable a futuro"

Río Cuarto - 26/04/2022 10:00 hs
COMPARTIR EN:                                

Así lo expresó el Director Nacional de Agroecología, Eduardo Cerdá, quien planteó la importancia de realizar prácticas agroecológicas comprendiendo toda la magnitud del establecimiento sobre el que se trabaja. 

Eduardo Cerdá
Eduardo Cerdá, director nacional de Agroecología, dialogó con Micrófono Abierto y presentó la situación del país en relación al tema que dirige.

Cerdá expresó que ha sido muy importante que este gobierno tenga una dirección nacional de agroecología, “creo que eso le da una relevancia a todos los científicos que venían investigando del INTA, de las universidades, a los productores de cambio rural, más de 60 grupos, a la red de más de 40 municipios con más de 100 mil hectáreas y a más de 150 productores”.

Cerdá planteó que productores y municipios fomentan la agroecología y por ello hay una necesidad de técnicos y formación en el tema.

“Es importante que haya materias de agroecología, porque así se han vinculado personas de distintas cátedras que traccionan proyectos de mucho interés y que se va reproduciendo en distintos lados”.

El director nacional de agroecología comentó que se busca avanzar en agroecología desde la carrera de agronomía y en La Plata hay una tecnicatura en la que se anotaron 300 alumnos, lo que muestra el nivel de demanda.

“Hay mucha gente que está practicando, pero es mucho más que una práctica, es entender la importancia y conocer la biología, la fertilidad de los suelos la hacen los cultivos que se siembran. Si no tenemos cultivos que recuperen la fertilidad y si sólo hacemos cultivos de verano, como maíz, trigo o soja constantemente se dependerá de insumos para mantener los rendimientos. Todo lo que sea producir dependiendo de insumos externos, como el petróleo, no es muy viable a futuro y hoy con la guerra los valores de los fertilizantes se han disparado”.

Cerdá explicó que si bien el trigo, el maíz y la soja han aumentado sus valores, los insumos lo han hecho mucho más. “Por eso la agroecología en los campos que se practica y los rendimientos se basan en entender todo  el establecimiento que manejamos, en entender todos los cultivos, para enlazar producción y fertilidad y disminuir la cantidad de insumos externos”. 

El referente de agroecología sostuvo que el campo puede producir con rendimientos similares y casi sin insumos y eso es beneficioso para los productores, “porque en los últimos 20 años perdimos 100 mil productores, perdimos la mitad de los tambos y tenemos el 50% de nuestras tierras fértiles en arrendamiento, además, según el INTA,  hay una pérdida del 30 al 50% de la fertilidad de los lotes”.

Cerdá consideró que continuar con prácticas que utilicen insumos no sería muy beneficioso para los productores y sostuvo que “la agroecología puede traer soluciones”.
 

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal