Reino del Buda Rojo
Edición del 25 / 04 / 2024
                   
22/04/2022 17:17 hs
LA VUELTA DEL PERRO

Especialista de la región: “Con educación, desarrollo tecnológico y planificación, el deterioro de la tierra se puede evitar”

Río Cuarto - 22/04/2022 17:17 hs
COMPARTIR EN:                                

Aseguró Lucio Pinotti, geólogo que vive en General Cabrera e integra el ICBIA producto de la articulación entre CONICET y UNRC. Dijo que hay distintos proyectos de investigación que buscar reducir el impacto ambiental por la extracción de recursos.
 

Lucio Pinotti
Este 22 de abril, es el Día Internacional de la Madre Tierra, el cual se conmemora desde los años 1970 cuando en Estados Unidos cerca de 20 millones de personas reclamaron por el cuidado de medioambiente. En los años venideros estas manifestaciones se replicaron con 200.000.000 de ciudadanos en la calle.

Así fue que, el senador estadounidense Gaylord Nelson, proclamó este día para crear una conciencia común a los problemas de la  sobrepoblación, la contaminación, la conservación de la biodiversidad,el calentamiento global y otras preocupaciones ambientales para proteger la Tierra. 

Mientras tanto en Argentina, en el año 1973 se creó la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente, donde Yolanda Ortiz fue la primera mujer en Argentina y Latinoamérica en tener un cargo de ese estilo.

En La Vuelta del Perro dialogamos con el geólogo Lucio Pinotti, quien vive en General Cabrera e integra el Instituto ICBIA (Instituto de Ciencias de la Tierra, Biodiversidad y Ambiente), producto de la articulación entre la CONICET-UNRC.
 
LV16.com |
Campo volcánico La Payunia. Malargüe, Mendoza.

Respecto a cómo prevenir la degradación de la tierra indicó que se requiere la planificación de los recursos y una mejor distribución de ellos para disminuir el daño a la tierra y permitir que todas las personas puedan satisfacer sus necesidades básicas.

Además consideró fundamental la educación para concientizar sobre el cuidado del medioambiente y desarrollar el amor por la biodiversidad que ayude a llevar una vida con una distribución más equitativa de los recursos.

Mencionó a las campañas de forestación, reciclado de la basura y separación de los residuos como algunos ejemplos de la educación para cuidar nuestro planeta.

Dijo que hay distintos proyectos de investigación en universidades nacionales que cuentan con apoyo internacional para avanzar en el conocimiento del planeta, la planificación territorial y en generar técnicas para que la extracción de recursos naturales tenga el menor impacto posible.

“Hay que tratar de concientizar que la ganancia no sirve de nada sino tratamos de aminorar los daños ocasionados por la producción”, sostuvo.
Entrevista: Marcelo Arbillaga y Mercedes Magnano
Producción: Carolina Chiarotto Magallanes
Operador: Raúl Correa

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal