Reflejos de hielo
Edición del 27 / 01 / 2023
                   
20/04/2022 09:27 hs
Escuchá la nota

Censo 2022: “Será la estadística oficial de los próximos 10 años”

Río Cuarto - 20/04/2022 09:27 hs
COMPARTIR EN:                                
En La Mañana del Limón hablamos con Mariano Hernán Poledo, Coordinador del Censo 2022, sobre el relevamiento estadístico. Hasta el momento se censó de manera digital el 10% de la población argentina, que equivale a 5 millones de personas, 2 millones de hogares. En Córdoba lo realizaron 350 mil personas, que son 132 mil hogares.
Mariano Hernán Poledo, Coordinador Censo 2022
El Licenciado Mariano Poledo destacó la importancia de participar del relevamiento estadístico que está coordinado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos. “Un censo refleja la realidad para poder implementar políticas públicas para dimensionar la necesidad de de bienes y servicios en una determinada área. Por eso la población debe responder sin sesgo, esto es importante para poder planificar”, explicó Poledo y agregó: “Hace 12 años que no contamos con un censo, y sabemos la demanda de información actualizada que tenemos hoy en día, por ejemplo servicios públicos, temas socioeconómicos, esto va a venir muy bien para actualizar el marco estadístico. Ademas de poder hacer otros estudios específicos, como por ejemplo sobre la discapacidad”.

Censo digital

Desde el INDEC informaron que desde el 16 de marzo y hasta el 18 de mayo de 2022 a las 8 de la mañana, se puede realizar el cuestionario digital para censar los integrantes del hogar. Se debe ingresar en censo.gob.ar, una vez realizado se debe guardar el comprobante del censo digital, el cual se caracteriza por ser alfanumérico de seis dígitos, el miércoles 18 de mayo, deberá ser entregado al cencista.

Censo presencial

El próximo 18 de mayo, día feriado nacional, los censistas visitarán todas las viviendas entre las 8 y las 18 h para solicitar el comprobante del censo digital o realizar la entrevista tradicional a quienes no hayan completado el cuestionario en línea. Para conocer la identidad de las personas que van a estar llevando el censo adelante, se puede corroborar la informaciónal 0800 - 3452022 o en censo.gob.ar. Van a tener pecheras de color blanca con el logo del Censo 2022 y un tarjetón con nombre y apellido.
 
“El censo digital, cuando termina, entrega un código alfanumérico al mail, lo puede anotar o tener en el mismo mail. Hay que tenerlo para esperar al censita el 18 de mayo. Una vez que llega el censita, uno le dice: yo realicé el censo digital, y entrega el código. El censita lo va a anotar, va a anotar cuantas personas habitan en el hogar, con sus respectivos sexo, y se despide. Esto reduce la encuesta a 4 minutos aproximadamente. De lo contrario es entre 15 y 20 minutos de entrevista”, detalló el Coordinador del Censo 2022.

“El censo en papel, mata el censo digital”, explicó Mariano Poledo. Al plantear preguntar que llegaron a La Mañana del Limón, de dificultades de poder inscribir integrantes de la familia, o querer agregar después de haber realizado por primera vez la encuesta, aseguró que en el momento del censo presencial pueden aclararse todos los puntos que sean necesarios.

Mariano Hernán Poledo, Director Nacional de Planificación, relaciones institucionales e Internacionales del INDEC, especificó características del Censo 2022 para tener en cuenta:
 
  • El INDEC produce estadísticas oficiales. No brinda información a otros organismos del Estado, sino que el INDEC produce estadística oficial para el Estado en general, así como para el sector privado. Una cosa es la estadística oficial, y otra la que relevan los Estados provinciales para sus registros administrativos. Es información que no se comparte de forma individual con ningún organismo intraestatal de los niveles provinciales y locales.
  • El Censo 2022 es obligatorio, no hay una sanción, pero el cencista está capacitado para sensibilizar a la sociedad a llevar adelante el censo.
  • Primero se va a asignar a personal docente, y en el caso de necesitar a demás personas, van a convocar al registro de quienes se hayan anotado, o a lo que la Provincia disponga.
  • Es el primer censo que cambia la forma de conteo poblacional. Los anteriores censos preguntaban cuantas personas pasaban la noche en ese hogar, era censo de hecho, como una foto instantánea en un día. En cambio, este censo pregunta cuántas personas residen en esta vivienda habitualmente, y esa habitualidad está marcada por la mayoría de los días de la semana, osea 4 días a la semana.

Por último recomendó y enfatizó: “No dejen para el final el censo digital, así se aprovecha el tiempo. Este censo va a ser la estadística oficial de los próximos 10 años”.
 
Entrevista: Daniel "Limón" Gauna, Julián Colombo
Producción: Dafne Acevedo Giménez
Operador: Raul Correa

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
2127
MÁS SOBRE Audios de Radio
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2023 - LV16 Multimedios - Aviso Legal