La calma y la catástrofe
Edición del 20 / 04 / 2024
                   
19/04/2022 16:00 hs

¿Se pueden hacer bien dos o más cosas a la vez?

- 19/04/2022 16:00 hs
COMPARTIR EN:                                

Todos hacemos varias cosas a la vez pero, según qué actividades, el resultado puede ser mejor o peor...

Puedo atender una llamada telefónica mientras tomo notas o salir a correr mientras escucho música, y como estos ejemplos se me ocurren unos cuantos más... Y es que la multitarea parece una excelente manera de hacer varias cosas a la vez, pero hay que tener en cuenta qué cosas son esas porque estaríamos fácilmente perdiendo atención en una de ellas. Es decir, los ejemplos que he mencionado son básicos, pero otras veces tratamos de comer mientras estamos atentos a la pantalla del ordenador o hacemos deporte mirando el teléfono móvil y en estos casos no estaría bien porque las investigaciones han demostrado que nuestro cerebro no es tan bueno para manejar múltiples tareas como nos gusta pensar que es. De hecho, algunos estudios sugieren que la multitarea obstaculiza la productividad al reducir la comprensión, atención y rendimiento general.

Si es bueno o no hacer dos cosas a la vez no se conoce con total exactitud pero Patricia Fernández, psicóloga general sanitaria, afirma que lo mejor para poder tener los resultados más óptimos en la realización de una tarea sería cuando solamente realizamos una y no tenemos que economizar: «Nuestro cerebro está programado para hacer secuencialmente las tareas y cada hemisferio de este se encargaría de una actividad, siendo imposible realizar una tercera sin perder el hilo de la misma».

¿Qué es lo que hace que hacer varias actividades a la vez sea malo en nuestra productividad? Puede parecer que se están logrando varias cuestiones al mismo tiempo pero lo que realmente está ocurriendo es que nuestra atención pasa rápidamente de una cosa a otra. Al final, si nuestro objetivo es economizar en tiempo puede que logremos lo contrario: ralentizarlo porque no estamos con plena atención puesta.

¿Sí o no?

Definitivamente, sí que se puede porque, como verás, poniéndote tú mismo de ejemplo, seguramente que puedas ir andando al trabajo mientras hablas por teléfono o mandas mensajes y a la vez puedes estar escuchando el ruido de la carretera e incluso, realizar una tarea más, como comerte un chicle…. ¿ves? Diariamente hacemos muchas tareas al mismo tiempo como si estuviesen programadas en automático y lo cierto es que lo están generalmente y se ejecutan sin prestar casi atención. Pero la cosa cambia cuando tenemos que concentrarnos.

«En un experimento expusieron a un gran número de participantes realizar dos actividades y los resultados demostraron que la actividad en el lóbulo derecho estaba relacionada con la tarea principal y la actividad en el izquierdo con la tarea secundaria, concluyendo que el cerebro era capaz de controlar las acciones simultáneas y cambiar entre una y otra entre los dos hemisferios al realizar dos tareas, pero se bloqueaba cuando una tercera acción entraba en juego», cuenta la psicóloga Patricia Fernández.

Un estudio de la Universidad de Utah, EE.UU., mostró que tan solo un 2,5% de la población era capaz de realizar varias tareas a la vez de manera exitosa. Significaba que 1/40 personas pueden ser capaces de hacer dos tareas a la vez y hacer bien ambas sin que ninguno de los resultados obtenidos se resienta. Por tanto, tratar de concentrarse en más de una cosa a la vez es una receta idónea para cometer errores, sin mencionar el estrés.








ABC

Imagen: Adobe Stock

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal