Reino del Buda Rojo
Edición del 25 / 04 / 2024
                   
07/04/2022 18:33 hs
LA VUELTA DEL PERRO

PreserVamos, una aplicación para conocer si tu entorno se encuentra en condiciones ambientales saludables

Río Cuarto - 07/04/2022 18:33 hs
COMPARTIR EN:                                

Las preguntas no requieren conocimientos científicos y son elaboradas a partir del principio de la ciencia participativa. Usuarios de Colombia y Estados Unidos ya realizaron evaluaciones ambientales en la aplicación. El testimonio del cordobés que es parte de este importante proyecto.
 

Alejo Bonifacio
Desde la Vuelta del Perro se contactó con el Dr Alejo Bonifacio, becario postdoctoral del IDEA (Instituto de Diversidad y Ecología Animal), y becario del Conicet para la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).

Junto a un equipo de trabajo desarrolla PreserVamos, una aplicación para conocer si nuestro entorno se encuentra en condiciones saludables a través de una serie de preguntas que permiten obtener un valor de calidad de un determinado ambiente. La misma ya recibió evaluaciones desde  Buenos Aires, La Plata, Córdoba, Colombia y Estados Unidos.

 Las preguntas no requieren conocimientos científicos y son elaboradas a partir del principio de la ciencia participativa. “La aplicación te da un porcentaje de calidad del ambiente en general y cuando no da un 100% explica a qué se debe”, detalló Alejo.

PreserVamos, permite organizar las observaciones para determinar si existe o no contaminación en el lugar. Además, la aplicación contempla la toma de fotografías para validar los datos.

Esta aplicación se puede descargar por Play Store y a través de la página web, preservamos.ar

Ciencia participativa

La aplicación se trata de un proyecto de ciencia participativa, que busca ser inclusiva y que se hace poderosa cuando hay gran masividad de datos.

“Si hay suficientes puntos uno podría tener tapizado con los ríos y lagos de colores según el grado de calidad, lo que le permitiría a las personas elegir a que río ir a partir de los datos ambientales brindados por la aplicación”, explicó el docente.

Aseguró que estos proyectos de ciencia participativa necesitan si o si de una comunidad que les de fuerza.

Cuál es el fin último

Entre los objetivos de la aplicación indicó a la concientización ya que a medida que vas usando la aplicación, vas aprendiendo. PreserVamos muestra un mapa colaborativo de todos los lugares del mundo donde se realizaron las evaluaciones con puntos azules o verdes que son los que están en mejores condiciones y con puntos amarillos o rojos que son los de peor calidad, con mayor degradación ambiental.

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
1511

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal