Reino del Buda Rojo
Edición del 25 / 04 / 2024
                   
04/04/2022 19:00 hs
LA VUELTA DEL PERRO

Día Mundial del Autismo: "Lo que mejor podemos hacer es brindarles amor, contención, empatía y tratar de que comuniquen sus necesidades e intereses"

- 04/04/2022 19:00 hs
COMPARTIR EN:                                

Sebastián González
El sábado 2 de abril fue el Día Mundial de Concientización sobre el Autismo y en La Vuelta del Perro, dialogamos con Sebastián González, Licenciado en psicopedagogía y Acompañante terapéutico.

Dijo que, particularmente este 2022, notó que cada vez hay más difusión del trastorno del espectro autista, más gente interesada por la condición y muchas personas que voluntariamente hicieron referencia a este día para su visibilización.

¿Qué es el autismo?

Es una condición de vida, un trastorno del espectro autista. Esta afección neurológica que inicia en la niñez y dura toda la vida, afecta la conducta, la interacción y la forma de aprender de las personas.
El especialista, aclaró que esta condición aún no tiene una causa especifica por la que se hereda ese trastorno del desarrollo.

¿El acompañante terapéutico qué función cumple?

Trata de acompañar en la vida diaria a esta persona durante su desarrollo cotidiano.

Explicó que el acompañante debe promulgar mucha contención, amor y sostener a la persona en todas las demandas que se presentan, saber ayudarla a que pueda comunicar lo que necesita, conocer sus intereses y trabajar con sus rutinas muchas veces con pictogramas porque estas personas tienen muy poca comunicación en palabras.

Es un trabajo gradual, donde las expectativas de los padres y las instituciones con las que se trabaja, tienen que ser muy cautas en función de lo que persona pueda responder. “Siempre valorando lo que de a poco pueda lograr”, destacó.

Aclaró que todas las personas tienen funcionamientos distintos porque hay diferentes grados de autismo.

La inclusión en la escolaridad

Respecto a la escolaridad, dijo que se trabaja muy de a poco, mechando con lo que los docentes tienen incluido en su planificación para que cada persona en esta condición tenga una participación equiparable a su condición y que no quede desfasado del resto de los alumnos.

Tomar conciencia y conocer las necesidades de las personas con autismo

No hay ninguna característica física que indique esta condición, pero si se puede detectar por  rutinas, conductas repetitivas o berrinches de situaciones puntuales que uno no puede entender.

“Por eso me parece super importante que se hayan comunicado conmigo u otro profesional del tema para concientizar sobre los derechos y las posibilidades de estas personas, porque muchas veces no hay instituciones después de la primaria que las puedan tratar y las incluyan en una escolaridad o actividad”, indicó.

Cómo sumar y no restar

Dijo que muchas veces es muy demandante sostener determinados tipos de conductas porque en algunos casos son muy cuerpo a cuerpo y necesitas de otra persona para estar en ciertos espacios. “Lo que mejor podemos hacer como pares es brindarles amor, contención, empatía y por momentos, tratar de que por diferentes medios comuniquen lo que necesitan y sus intereses”, explicó.

Destacó el compromiso de la familia con las personas con esta condición ya que se convierten en algo indispensable para que realicen sus tratamientos y ayuden en su calidad de vida.
 
 

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
1185
MÁS SOBRE Salud
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal