La calma y la catástrofe
Edición del 20 / 04 / 2024
                   
30/03/2022 22:12 hs
Circuito del Maní

Urquía: "Al gobierno le faltó `cojones` para que otros sectores tributen igual o más que el campo"

Río Cuarto - 30/03/2022 22:12 hs
COMPARTIR EN:                                

Así lo expresó el titular de Aceitera General Deheza, quien habló con Valor Agregado para LV16 en el contexto del Circuito del Maní. Consideró que no se puede utilizar parte del tiempo de la actividad empresaria para estar viendo de dónde viene el misil, porque así no se puede trabajar, ni agregar valor, ni ser competitivos con los otros exportadores del mundo del maní. Escuchá la nota completa realizada por Germán Tinari. 

Roberto Urquía
El titular del Aceitera General Deheza, ex Senador Nacional, Roberto Urquía, recorrió el 9° Circuito del Maní, se mostró satisfecho por el evento e indicó que el Maní es el producto que más agrega  valor dentro de los productos primarios. Así mismo no evitó pasar algunas facturas al Gobierno Nacional.

El empresario y reconocido exportador de Argentina Roberto Urquía dialogó con Valor Agregado en el marco del Circuito del Maní, que se lleva a cabo en General Cabrera y dijo que el maní tiene mucha potencialidad.

La entrevista comenzó por el lado productivo, en el Stand de Aceitera General Deheza en el Circuito, y dejó como dato  productivo que llamó la atención “siempre comento que un hectárea de maní produce 10 ó 12 puestos más que una hectárea de soja, maíz o trigo, porque eso se procesa”, comenta el empresario.

¿Qué le hace falta al sector para que siga creciendo?

Creo que lo que le hace falta a toda la empresa Argentina es que tengamos previsibilidad, si no hay previsibilidad es muy difícil trabajar a mediano y largo plazo. Cuando salís al exterior te preguntan quién me asegura que no te van prohibir las exportaciones de un día para el otro, o que no te cambien las posiciones arancelarias. Necesitamos un país que sea más previsible. No podes utilizar tu actividad empresarial para ver de qué lado viene el misil y así no podemos trabajar ni ser competitivos con otros exportadores de maní.

¿Te preocupa lo que pasó con el aceite y harina de soja?

Me preocupa mucho, muchísimo. Desde la cámara que nos nuclea difundimos mucho la importancia de agregar valor desde el interior profundo de Argentina. Esta (en referencia  General Cabrera y al Circuito del Maní) es la Argentina real, la economía real respecto a los grandes conglomerados de gente que son los causantes de esta situación en la  Argentina de hoy.
Después de tantos años de bregar y  luchar, luchar y llegar a esto, decimos que manera de estar hablando a la nada. 

Fue en ese preciso instante que Urquía le recomienda al gobierno que “Recapacite”. Es gente capaz , la que está en el Misterio, aunque añade que le faltó coraje para tomar  otras medidas vinculadas al campo.

“Hay sectores en Argentina que pueden tributar tanto o más que el campo”.

Esta última frase fue a la que el periodista le repregunta diciendo si se refiere a los bancos, y Urquía agregó las “petroleras”.

"La falta de gasoil complica a todo el país", señaló Roberto Urquía. A su vez se mostró preocupado por los compromisos internacionales, ya que si no hay gasoil, los mismos, no se podrán cumplir.

Urquía volvió a insistir que hay sectores que pueden aportar y en este caso le sumó a la minería. “Hay sectores que explorar a cielo abierto, exportan mucho y reciben dólares y no los tocan. El Gobierno no tiene los cojones para tocar a esos sectores. Al campo solamente se lo toca porque labura, labura y putea, pero labura, los demás son conglomerados muy fuertes que no muchos tienen el coraje de atacarlos”.

El empresario insistió en que el país podría estar mejor y que los hermanos que viven en la pobreza no deberían estar así por el país que tenemos. “No podemos llegar a una ecuación en que le demos a la mesa de los argentinos los alimentos que necesitan de acuerdo a los salarios argentinos  y el resto exportarlos. Nos tienen que escuchar, hay gente que no sabe nada u quiere tomar medidas”.

Urquía, siempre se caracteriza por su moderación y respeto a las investiduras gubernamentales, pero en ese marco de respeto no dejó de decir lo que piensa. “Yo creo que hace falta un recambio político, dirigencial y empresarial y del sector político fundamentalmente”.

La Carne y el trigo

“Serían unos herejes si el objetivo no sería el de alimentar a los argentinos, respondió Urquía ante la pregunta si confía en que el Gobierno realizó estos cambios para el bienestar de la mesa de los argentinos, “quiero pensar bien”.

En cuanto a la carne, comparó al vecino país de Uruguay. “Es tan fácil copiar, hay que mirara a Uruguay, yo quiero pensar que hacen esto para que los argentinos tengan acceso a la carne o intentan que los argentinos tengan acceso, pero no lo logran”.

“El tema de la Carne me duele mucho, Argentina fue el primer exportador de carne vacuna del mundo y podríamos darle a la gente cortes baratos y exportar el resto”.

Las empresas
Roberto Urquía no se privó de hablar de las empresas estatales que tienen un rojo brillante de déficit. “ Aerolíneas Argentinas tienen un déficit de mil millones de dólares al año, con eso  si lo vuelca para darle fideos y carne barata a la gente sobra, hay que tomar la decisión,  Aerolíneas tiene que funcionar porque es nuestra línea de bandera pero tiene que ser eficiente”.

La política no puede tomar la decisión de poner 400 personas en el Pami, son cosas que este país no soporta más, espero que cambie rápido”.

Felletti
“Todo lo que desea que ocurra en el mercado Felletti no lo logra, porque autoriza medidas que ya fracasaron, hay que ponerle el cascabel al gato y si no es esta gente que sea otra”.

Valor Agregado 

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
31/03 - 20:17 hs
ALDO | Ya que el sr Urquia no esta informado ( o miente) el periodista como tal deberia decirle que el PAMI no tomo a400 no 200 ni 600 petsonas, lo que hizo fue blanquear contratos de petsonas que habian ingresado durante el gomierno de Macri cuando la titular del PAMI era Ocaña!!!!
PÁGINA   1   DE   1  -   TOTAL : 1

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal