La calma y la catástrofe
Edición del 20 / 04 / 2024
                   
25/03/2022 16:34 hs

El oficialismo presenta un nuevo proyecto de ley de alquileres: los puntos principales

Argentina - 25/03/2022 16:34 hs
COMPARTIR EN:                                

El diputado del Frente de Todos, José Luis Gioja, acercó al Congreso una iniciativa que beneficia a inquilinos y monotributistas.

A meses de la promesa del Gobierno de modificar la actual ley de alquileres, que comenzó a regir en junio de 2020 y generó una fuerte contracción de la oferta y una disparada de los precios, un diputado oficialista presentó un proyecto para el sector.

El diputado del Frente de Todos, José Luis Gioja, acercó al Congreso una iniciativa que, entre otras cosas, recoge la idea del secretario de Comercio Roberto Feletti de imponer un gravamen a los departamentos vacíos. ​

"Esta Ley que proponemos modificar fue cuestionada hasta por sus mismos autores un minuto después de su aprobación", resaltó Gioja.

La misma también contempla poner topes a las renovaciones de los contratos y darles beneficios a los inquilinos monotributistas y desgravación impositiva por 15 años para propietarios, entre otras cosas.

El proyecto para modificar la norma vigente (27.551) "tiene por objeto, por un lado, mejorar las condiciones de contratación de los inquilinos y, por otro, otorgar beneficios tributarios para locadores, que incluye desgravación del Impuesto a los Bienes Personales por 15 períodos fiscales", sostiene el comunicado que difundió el legislador.

Las claves del proyecto presentado por Gioja son:

Topes

Pone topes ara precio inicial de renovación de contrato de alquiler 10% y para precio inicial de nuevo contrato 20%, adicional, respectivamente, al que corresponda con el ajuste anual previsto por el párrafo tercero del artículo 14 de la ley 27.551.

Más protección a inquilinos monotributistas

Se establecería que las personas que otorguen los seguros de caución deberán aceptar tomadores de seguros que estén inscriptos en el régimen simplificado para pequeños contribuyentes (Monotributo) de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), no podrán requerirles más que la constancia de inscripción y comprobantes de pago de los últimos seis meses, ni podrán cobrarles más que a tomadores que fuesen empleados en relación de dependencia.

Beneficios fiscales para locadores que registren los contratos en AFIP

A. Las sumas que los locadores facturen en concepto de alquileres podrán deducirse de los ingresos brutos anuales del régimen simplificado para pequeños contribuyentes -Monotributo.

B. Los bienes inmuebles locados y registrados estarán exentos del impuesto sobre los bienes personales por cada año y periodo fiscal en el que estuvieran registrados los respectivos contratos y/o con un contrato vigente.

Este régimen de beneficios regirá por los próximos quince (15) periodos fiscales anuales a la entrada en vigencia de la presente ley.

Diseño de plan de vivienda a través del Consejo Federal de Vivienda que comprenda:

- Construcción de inmuebles en centros urbanos. Fomentar la construcción de inmuebles en centros urbanos destinados al alquiler, en todo el país, los que podrán ser asignados según diversas modalidades.

- Construcción y adquisición de inmuebles para la gestión pública de alquileres sociales.

-Conformar un sistema de gestión pública de alquileres sociales, paralelo al mercado privado.


Para ello todas -y cada una por su cuenta, sin perjuicio de aportes nacionales- las jurisdicciones deberían construir y adquirir inmuebles (casas o departamentos) y gestionar su alquiler a precios más bajos que los del mercado.

Modelo de Proyecto de Ley de impuesto a la vivienda ociosa

Este tipo de impuesto debería implementarse a nivel local, tanto por las facultades tributarias como por la fiscalización.

Registro público de contratos de alquileres

Si se aprueba este proyecto, la AFIP publicará en su página web el registro de inmuebles locados con destino de vivienda. Será de “acceso libre” y se consignará el domicilio del inmueble, la fecha de entrada en vigencia del contrato y precio de alquiler inicial. Esto le permitirá a los inquilinos consultar a qué valor previo estuvo alquilada una propiedad.

Fuente: Clarín
Foto portada: German G Adrasti

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
1558
MÁS SOBRE Política
MÁS VISTAS
WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal