Luna Rosa
Edición del 24 / 04 / 2024
                   
09/11/2013 10:37 hs

La increíble historia del alcalde más ‘latino’ y progresista de Nueva York

Internacionales - 09/11/2013 10:37 hs
COMPARTIR EN:                                

Apoyó al sandinismo y viajó a Cuba. Su esposa es una ex lesbiana negra

No festejó con un “Hasta la victoria, siempre” ni fumó un habano Cohiba. Tampoco dio un discurso eterno en la Plaza de la Revolución. Bill de Blasio, la nueva figura de la política de los Estados Unidos, celebró en Brooklyn su victoria y sostuvo que Nueva York eligió el camino del progreso. El demócrata fue electo alcalde este martes con el 74% de los votos, rompiendo la hegemonía republicana de los últimos veinte años. Y abrió la puerta a la gestión más progresista que tuvo la ciudad en los últimos tiempos.

De Blasio encarna el espíritu de la Gran Manzana: descendiente de italianos, formó una familia multirracial al casarse con la poeta y activista afromericana Chirlane McGray. Durante la campaña electoral se mostró junto a ella y sus dos hijos, Chiara y Dante, dueño de un prominente peinado afro que fue comentado hasta por el presidente Barack Obama. Según la Oficina de Censos de Estados Unidos, los matrimonios interraciales crecieron el 28% en la última década. El arco iris étnico que De Blasio representa fue una poderosa imagen que lo catapultó a la alcaldía.

El ex ombusdman del pueblo de Nueva York no es el típico dirigente estadounidense. Apoyó la Revolución Sandinista en la década de 1980 –viajó a Nicaragua y recaudó fondos para el Frente Sandinista de Liberación Nacional–, estudió política latinoamericana en la Universidad de Columbia y fue a Cuba en su luna de miel, violando la prohibición que tenían sus compatriotas para visitar la isla comandada por Fidel Castro.

El dirigente de porte NBA –2 metros de altura–, rostro que recuerda a Bill Clinton y familia modelada al mejor estilo Obama, centró su campaña en combatir las desigualdades económicas. En vez de “Hope” o “Change”, eligió como eslogan “Progress”. Y parafraseó a Charles Dickens, al argumentar que la diferencia entre la clase alta y el resto de los neoyorquinos configuraba una “historia de dos ciudades”. De esa forma, De Blasio popularizó su filosofía política, que se inspira en el New Deal del ex presidente Franklin Roosevelt y en la Teología de la Liberación.

Prometió subir los impuestos a los ricos para reducir la brecha de ingresos. En 2012, el 1% más acaudalado de la ciudad se quedó con el 39% de la riqueza generada, cuando en 1980 sólo se apropiaba del 12%. La iniciativa que marcó un antes y un después con respecto a las gestiones de sus antecesores, Rudy Giuliani y Mike Bloomberg, fue la reforma de la policía local y la abolición de la tolerancia cero. Quizá tomándose revancha de su detención durante las internas demócratas –en una manifestación contra el cierre del Hospital Universitario de Long Island–, anunció esta semana que descabezará a la cúpula del NYPD.

"De Blasio es del ala progresista del Partido Demócrata. Tanto él como Bloomberg trataron de atraer al electorado hispano con publicidad y una campaña en castellano. El electorado hispano es clave en Nueva York”, explicó Victoria Murillo, politóloga de la Universidad de Columbia. "Mi trabajo consistía en tratar de crear un mundo más inclusivo y justo”, recuerda el flamante alcalde sobre sus años de militante en Nicaragua. Entonces admiraba a Augusto Sandino y no imaginaba administrar un presupuesto anual de 72 mil millones de dólares, encabezar una administración de 300 mil empleados públicos y gobernar a más de 9 millones de personas.

"De Blasio no es un aburrido tipo blanco”, explicó su hija Chiara, de 19 años. Esa frase, simple y provocadora, impactó en el corazón de las minorías y de los sectores progresistas. Y erigió a su padre en la nueva esperanza blanca de la política local.


Fuente: Perfil 

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
726
MÁS SOBRE Política
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal