La calma y la catástrofe
Edición del 20 / 04 / 2024
                   
08/11/2013 19:30 hs

Nuevos indicios de que Arafat habría muerto envenenado

Internacionales - 08/11/2013 19:30 hs
COMPARTIR EN:                                

Científicos suizos confirmaron que en los restos del ex líder palestino había polonio 210, pero no pudieron determinar que ésa fue la causa definitiva de su fallecimiento

Nueve años después de su misteriosa muerte, las especulaciones respecto de un posible envenenamiento del legendario líder palestino Yasser Arafat volvieron a avivarse. Los resultados de los análisis de sus restos, realizados por científicos suizos, "apoyan razonablemente la hipótesis", informó ayer el director del Instituto de Radiofísica Aplicada de Lausana, François Bochud.

Sin embargo, los científicos no pudieron afirmar que el polonio 210 fuese la causa definitiva de la muerte de Arafat, el 11 de noviembre de 2004. "¿Podemos excluir el polonio como causa de su fallecimiento? La respuesta es claramente no. Por el contrario, ante la pregunta «¿Es el polonio la causa de la muerte?», la respuesta es claramente no. Los análisis no permiten llegar a esa conclusión categóricamente", señaló Bochud.

Los especialistas examinaron los restos de Arafat, su ropa interior y una valija que tenía en sus últimos días antes de morir en un hospital de París, y hallaron que las cantidades de polonio y plomo no pudieron haber sido resultado de un proceso natural.

"Uno no absorbe accidental o voluntariamente una fuente de polonio: no es algo que aparezca porque sí en el ambiente'', dijo Patrice Mangin, director del laboratorio. El polonio puede ser puesto en un vaso fácilmente y bastan unas gotas para que la dosis sea letal, explicó. Tanto él como Bochud lamentaron que Arafat no hubiese sido sometido a una autopsia cuando falleció en París, un trámite que no contó con el permiso de su viuda, Suha.

Los palestinos acusan a Israel de haber envenenado a Arafat, al que consideraban un obstáculo para la paz. Sin embargo, las autoridades israelíes siempre rechazaron las acusaciones.

Suha Arafat insistió en entrevistas con varios medios que "se cometió un crimen" con una "dosis letal" de polonio, aunque no sabe quién pudo haber perpetrado el supuesto asesinato. La viuda solicitó a los líderes palestinos que busquen justicia para su marido.

Por su parte, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmoud Abbas, anunciará hoy la conformación de una comisión investigadora del asesinato del ex líder palestino.

En tanto, Israel reiteró ayer que no tuvo "responsabilidad alguna en su muerte" y calificó el revuelo que generaron las denuncias de envenenamiento como "una tempestad en un vaso de agua".

Arafat murió en 2004 en un hospital militar francés un mes después de caer enfermo en su complejo de Cisjordania que estaba rodeado por los israelíes. Según los informes del hospital, el líder murió a raíz de un derrame cerebral por una alteración en la circulación de la sangre provocada por una infección desconocida.

En 2011, la cadena Al-Jazeera abrió una investigación sobre la muerte de Arafat y, paralelamente, su viuda les encargó a los científicos suizos que analizaran los objetos personales de su esposo. El equipo de la universidad de Lausana encontró restos de polonio radiactivo, lo que motivó la exhumación del cadáver en noviembre de 2012.

Aún se desconoce el resultado del laboratorio ruso, que investiga el caso por pedido de la ANP. Además, científicos franceses están desarrollando otro informe independiente.

UN SÍMBOLO DE LA LUCHA PALESTINA

Yasser Arafat - Ex líder palestino
Fue el primer presidente de la Autoridad Nacional Palestina, en 1996; en 2004, a los 75 años, murió en un hospital en París, por una misteriosa enfermedad. (Fuente: lanacion.com)

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
669
MÁS SOBRE Política
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal