Giro del caballo blanco
Edición del 23 / 04 / 2024
                   
23/02/2022 10:27 hs

"Decir que 300 millones para caminos no alcanzan para nada es subestimar el esfuerzo que estamos haciendo”

Argentina - 23/02/2022 10:27 hs
COMPARTIR EN:                                

Esa fue la respuesta del titular de Agricultura y Ganadería de la Provincia de Córdoba, Sergio Busso a los Consorcios Camineros que dijeron a Valor Agregado Agro que "los 300 millones no alcanzan para nada"

Luego de la nota que publicara Valor Agregado Agro sobre los Consorcios Camineros, en la que estos últimos manifestaron que los 300 millones extras que destina el gobierno cordobés a la red de caminos no alcanza para nada, la Máxima Autoridad de Agricultura provincial, Dr. Sergio Busso,  le contestó a los consorcistas diciendo que es una subestimación y que todo está centrado en las elecciones internas de la Asociación de Consorcios que se define este 2 de marzo.

Valor Agregado dialogó unos 20 minutos con el Ministro Sergio Busso, pero no tardó ni un segundo en decir  “Por primera vez en 17 años hay una elección en las Asociación de Consorcios y por eso se escuchan algunas cosas”. Como así también agradeció a nuestro medio el derecho a réplica en nuestro programa , nosotros le decimos que el Ministro atienden en las buenas y malas.

La Asociación de Consorcios Camineros nuclea a todos los consorcios de la red secundaria de caminos rurales de la provincia de Córdoba, que llegan a la suma de 289 en todo el territorio provincial.

Actualmente quien preside la Asociación  es Antonio Picca, que “pica” en el entorno del Ministro y de no muy buena relación con algunos funcionarios. Por ello el 2 de marzo se verá la continuidad del Presidente Picca en la Asociación y esto en el Gobierno trae esperanzas de una mejor relación.

Hace unos días,  Busso, el Gabinete de Agricultura de Córdoba, CEEA se reunieron en Córdoba para debatir los aportes para los consorcios y desde ahí salen los famosos 300 millones. “Ese día le anunciamos una decisión de reforzar el presupuesto de los Consorcios que ya había tenido un aumento del 55 %”, indica el Ministro.

El aumento que menciona Sergio Busso es aproximadamente lo que se aumentó el Impuesto inmobiliario Rural 2022, del cual el 70% de los recursos se destinan a estas obras, según las fuentes oficiales consultadas. “Esos 300 millones de pesos se distribuyen de manera igualitaria a todos los consorcios”, señala el Ministro.

La partida extra será depositada en la cuenta de los consorcios a partir de marzo en tres cuotas, que se aproximan a los 400 mil pesos por Consorcio. Lo que alivia la situación de algunos y para otros es una pequeña ayuda, como para otros es un depósito más en sus flacas cuentas.

El propio Ministro reconoce que a los consorcios más grandes no les sirve de mucho, pero remarca que esto es un aporte extraordinario y por ello el gobierno quiere que le llegue a todos iguales. “A un consorcio chico le va a venir mucho mejor que a uno grande”.

 “En una economía inflacionaria cualquier decisión que tomemos no va a alcanzar”

El equipamiento

Es el principal problema de los consorcios y Busso lo reconoce. “Comprar una maquinaria o comprar una goma o lo que sea es difícil”, afirma.

Créditos bancarios para Consorcios Bancor

Este fue uno de los anuncios que hizo el titular de agricultura cordobesa a Valor Agregado por LV16. Están estudiando la posibilidad de que los consorcios puedan adquirir las maquinarias con créditos subsidiados por el Fondo de Desarrollo Agropecuario (FDA) , con un tasa accesible. “Queremos que todos los consorcios puedan tener la posibilidad del recambio de maquinarias”, manifestó Busso. Como así también hizo hincapié en que este tipo de políticas trascienden los gobiernos.

“Cuando nos hicimos cargo del gobierno los consorcios cobraban atrasados y hoy están al día”

Busso dejó claro que desde el Gobierno de La Provincia de Córdoba defiende a los consorcios y el sistema que se utiliza. Pero su vez añadió  que hay que hacer más eficientes a esos consorcios y aprovecho la oportunidad para decir que los Consorcios integrados de Conservación de cuencas son una de las herramientas para que las entidades de manejos de caminos sean eficientes.

“Hay que darles respuestas a los productores porque son ellos los que tienen las necesidades de en infraestructura”

En común acuerdo

El común acuerdo entre partes, productores y mesa de enlace Córdoba, viene de la muy buena relación que Busso supo construir y aprovechar al 100 % , aunque la CEEA también. Por ello el Ministro hace alusión que desde el acuerdo con la mesa pudo incrementar los 300 millones, a través del FDA que tiene el celoso y riguroso control de los productores de la Mesa de Enlace.

“ Si me preguntan si estos 300 millones alcanzan, les digo que no termina alcanzando , pero vamos a seguir trabajando en la eficiencia para el sistema de Consorcios siga adelante”

Reunión

En el anuncio de los 300 millones, Busso rememora y dice que la frase “ese dinero no alcanza” nunca apareció. “Es una postura mediática que yo respeto pero que no comparto”, disparó el Ministro.

“Los 300 millones sirven porque ayudan a fortalecer la tarea de los Consorcios”

¿De dónde salen los pesos?

Es la pregunta qué cualquiera se hace a esta altura cuando los presupuestos están aprobados, excepto el del Gobierno Nacional. Por ello el funcionario aclara que es una decisión conjunta del Gobierno con la CEEA Córdoba (Fundación Mesa de Enlace), que saca dinero del FDA (Fondo de desarrollo Agropecuario) para destinar ese dinero a los consorcios.

“La frase de que esto no sirve para nada es subestimar absolutamente el trabajo conjunto que venimos haciendo y hay que ser más serio en estos planteos”.

Bancor

A pesar de que sacar un tarjeta cordobesa es todo un verdadero engorro, hay que decir que en este caso Bancor Agro puede ser la solución para los consorcios, ya que el Banco de la provincia está firme y fuerte con sus cajas, siendo uno de los pocos bancos provinciales que existen y no se privatiza.

Busso vuelve a remarcar que la financiación Bancor , con tasa subsidiada para los Consorcios puede ser la solución.

Ojo al Piojo

Según nuestras fuentes, tanto de una lista como de la otra y de distintos consorcios de caminos, nadie discute la financiación y el sistema  de la Asociación de Consorcios. Una fuente nos dijo “Vos no tenés fondos en la cuenta, llamas y te paran los cheques hasta que tengas plata y si se te vencen los cheques te dejan reponerlos, eso está bueno, no es malo y a una tasa delo 18 %”.

Fondo de Desarrollo Agropecuario

Volviendo a las palabras de Busso, el Mandatario de agricultura dijo que es un camino que se puede concretar con la Mesa de Enlace y Bancor para subsidiar y ayudar a cambiar maquinas, cubiertas. El mandatario cordobés se refiere que a través del FDA se puedan subsidiar parte de la tasa del Bancor.

“Algunos Consorcios tiene bien las cuentas, por eso esa frase es de una elección”

Ante la insistencia del Ministro de que esto es algo político y que volvió a aclarar que él no lo comparte esta declaraciones de los consorcios , como periodistas nos comprometimos a dialogar con la lista opositora al actual Pte. De la Asociación Antonio Picca, que encabeza Javier Benzo.  “Estaban todas las regionales y nunca escuche que esto no alcanzan para nada para nada”, haciendo referencia a los 300 millones y a que es algo político interno.

“Para aumentar  los recursos de los consorcios en un 200 % hay que aumentar el inmobiliario Rural y nosotros no estamos dispuestos  a aumentarlo”

 Saludo a quienes dicen que el Impuesto esta caro

Recordamos, en una tribuna de la Rural de Río Cuarto  cuando José Manuel de la Sota le dijo a Ricardo Osella (Pte. de CARTEZ en ese momento) “No se quejen de inmobiliario porque no les toco los Juri de Valuación Fiscal” y muchos retorcieron la panza y dijeron “ El Gallego Tiene razón”. Lo que no decía el Gobernador de La Sota es que no tocaban las valuaciones  para no mandarle el dinero  Néstor o Cristina, en fin, sigamos.

El amigador Sergio Busso

Busso no lo dijo en esos términos como recordamos a José Manuel de la Sota, sino que lo dijo a su estilo conciliador y amigador con todos: “En Córdoba tomamos dos decisiones que son no aumentar las valuaciones fiscales de los campos y es una buena medida y la otra es que en Córdoba no pagas ingresos brutos por la producción primaria y tampoco pagas tasa viales municipales como se hace en otras provincias”.

“Somos racionales en el aumento de impuestos y el  70 % se lo volcamos al FDA”

Ripeados y consolidados

Ese fue el proyecto del riocuartense Franco Mugnaini, que hoy es el caballito de batalla del funcionario del imperio , del propio Ministro y del mismo Juan Schiaretti.

Cuando se inauguró el primer camino (Zona de la Aguada) el mismo Juan Schiaretti retó como chicos a varios funcionarios y les dijo “ porqué no hicieron esto antes y felicitaba a Mugnaini en la Hunday para 10 personas que lleva al Gobernador en sus visitas”, fuentes nos comentaron la anécdota y desde ese instante el Gobernador puso el ojo en el joven de Río Cuarto para su actual puesto.

Pero retomando el tema, Busso agarró el guante de los ripiados y dijo que es un proyecto que se pide en toda la provincia.

¿Son una solución los ripeados?, si. Pero como lo dice el Ministro “cualquier camino hay que mantenerlo”.

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal