La calma y la catástrofe
Edición del 19 / 04 / 2024
                   
07/11/2013 20:30 hs

Estudian limitar el estacionamiento en cuadras que rodean la Plaza Roca

Río Cuarto - 07/11/2013 20:30 hs
COMPARTIR EN:                                

La Concejala Viviana Pomiglio presentó en la sesión de este jueves un Proyecto de Ordenanza que busca limitar el estacionamiento vehicular en el centro de Río Cuarto. 

El proyecto se trata de 6 calles que rodean la Plaza Central. Se le daría más importancia al desplazamiento peatonal y a la circulación del transporte público.
 
Es común ver, en horarios comerciales, el centro de la ciudad atiborrado de automóviles y peatones que cruzan las calles por el medio de las cuadras en vez de utilizar las esquinas. Es normal ver también que en horas pico las calles donde se encuentren algunos establecimientos educativos, así como también comercios e instituciones médicas privadas, el tránsito es lento y tedioso.  Además, y debido a que el parque automotor de Río Cuarto está en constante movimiento, es necesario lograr un equilibrio armónico en el tránsito del  microcentro para que permita mantener las peculiaridades de la ciudad. La ciudad crece y se va asemejando a las grandes urbes del país.
 
Estas fueron algunas de las causas que motivaron a la Concejala Viviana Pomiglio a presentar un proyecto de ordenanza que tiene por objeto limitar el estacionamiento vehicular sobre dos calles a la redonda de la plaza Central. “El proyecto propone una revitalización de la ciudad que incluye su organización físico-funcional y paisajística, la modernización de su administración y la preservación de su patrimonio cultural, ambiental y construido”, expresó la Concejala al momento de presentar el proyecto que fue girado a las Comisiones de Servicios Públicos y Planificación para su tratamiento.
 
“La revalorización de su área central, la puesta en valor de sus principales ejes de desarrollo físico, contribuirán a consolidar los grandes lineamientos de su nueva estructura urbanística, sin olvidar  que sus programas de mejoramiento barrial, articulación intermunicipal y apoyo a las actividades culturales, económicas y turísticas, contribuyen a su reconocimiento como un lugar ciertamente agradable para vivir y trabajar;  clave en la mejora de su calidad de vida y de su nueva imagen de ciudad”, indicó Pomiglio en la fundamentación del proyecto.
 
En el mismo orden de cosas la Concejala analizó la urbanización del centro de la ciudad e indicó que el área de 8 manzanas que rodean la Plaza Central es donde se produce una disfuncionalidad por el congestionamiento del tránsito vehicular y peatonal a causa de las veredas angostas. “Otro aspecto conflictivo lo constituye la alta ocupación de plazas de estacionamiento sobre calzada en vías predominantemente angostas, con la reducción consecuente del espacio de circulación”, agregó.
 
De esta forma es que la Concejala Viviana Pomiglio busca proyectar la ciudad y lograr un equilibrio armónico en el tránsito del  microcentro. “La Plaza Central  debiera ser el epicentro  de proyección a las calles que la circundan. La puesta en valor de los tramos en calle Constitución son una muestra de lo importante de las mejoras urbanísticas”, dijo en este sentido.
 
El Proyecto tiene cuatro objetivos puntuales:
a) Dar importancia al desplazamiento peatonal, como medida de preservar la escala humana en el desarrollo de la ciudad. 
b) Privilegiar la circulación del transporte público de pasajeros en función de los ahorros de costos de operación, congestión y contaminación ambiental.
c) Mantener la accesibilidad del área central para personas y bienes preservando una movilidad aceptable, que permita continuar la actividad vital del área.
d) Jerarquizar las vías principales favoreciendo la movilidad, mediante adecuadas medidas de control de tránsito.
 
La prohibición de estacionamiento sería, si se aprueba el dispositivo, entre las 7:00  a   las 21:00 hs., de lunes a viernes a dos cuadras a la redonda de la  Plaza Central. Las calles involucradas serían Constitución desde 500 al 900, Sobremonte desde 500 al 900, Belgrano desde 0 al 200, Vélez Sarfield desde 0 al 200, San Martín desde 0 al 200, Buenos Aires desde el 0 al 200. 

Fuente: Informe16-StaffLv16
Gentileza: Prensa Viviana Pomiglio

 

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
1044
MÁS SOBRE Política
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal