The eagle and the bear
Edición del 02 / 12 / 2021
                       
07/11/2013 21:00 hs

Gerardo Milman: "Debería haber una nueva ley de medios que mejore la del 2009"

Argentina - 07/11/2013 21:00 hs
COMPARTIR EN:                                
El postulante del Congreso para ocupar el directorio de la Afsca adelantó que tendrá un perfil crítico y reclamó "ecuanimidad"; "Si Sabbatella hubiera llevado en persona todas las notificaciones, sería un cartero", dijo
El diputado del FAP Gerardo Milman tendrá, si la presidenta Cristina Kirchner lo avala, un rol central desde el 10 de diciembre. Hoy el Senado lo nombró como el representante legislativo por la segunda minoría para la Autoridad Federal de Medios de Comunicación Audiovisual (Afsca) y en caso de que el Poder Ejecutivo lo apruebe, será uno de los siete integrantes del directorio de ese organismo.

Los precedentes no son auspiciosos: hace cuatro años la Presidenta vetó Alejandro Pereyra, el postulante que presentó el FAP para ocupar ese lugar. El lugar quedó vacante hasta ahora. Tras el aval del Congreso, Milman espera ocupar ese lugar y así engrosar el bloque crítico dentro del directorio del organismo que preside Martín Sabbatella.

En diálogo con LA NACION, el diputado del FAP se mostró crítico con el titular de la Afsca y anticipó que considera que "debería haber una nueva ley de medios". Dijo que bregará por la "ecuanimidad" en la implementación de la ley de medios, suspendida hasta el reciente fallo de la Corte Suprema.

Hoy el Congreso nombró a los tres representantes legislativos de la Afsca. Cristina debe confirmarlos.Luego de lo que ocurrió con Alejandro Pereyra ¿Cree que la Presidenta confirmará su lugar en la Afsca?

-No lo sé. el que se quema con leche ve una vaca y llora. Pero creo que no hay motivo para la impugnación. En su momento el Gobierno argumentó que Pereyra tenía intereses en algunos medios. Es alguien con experiencia en el sistema de medios, y por eso lo vetaron. Parece irónico. Espero que ahora no haya ningún impedimento.

¿Estuvo de acuerdo con el fallo del Máximo Tribunal?

-Hay que reconocer que no hubo unanimidad, fue un fallo 4 a 3. Pero como todo fallo de la Corte se tiene que cumplir, más allá de las opiniones. Y el Estado también tiene que acatar, no sólo los privados.

¿Cree que la ley de medios se puede mejorar?

-Por supuesto. Creo que debería haber una nueva ley de medios que perfeccione la aprobada en 2009. Ya el diputado Roy Cortina está trabajando en un proyecto.

¿Qué habría que cambiar del texto de la ley?

-La ley es perfectible en muchos aspectos. Por ejemplo, habla en dos ocasiones de los periodistas, pero solo en su calidad de empresarios medios, no como profesión. Tampoco figura la palabra Internet y eso habla de un atraso. Además se establece un sistema que a veces es impracticable, por ejemplo, los 12 minutos de publicidad por hora ni siquiera son auditables.

¿Considera que es apropiado el plan que presentó el Grupo Clarín para adecuarse a la ley?

-No puedo opinar sobre si el plan se ajusta o no a la normativa porque no tengo el expediente en mis manos, los técnicos necesitan 120 días para estudiarlo y sería apresurado opinar de eso.

¿Y los que presentaron otras empresas un año atrás?

-No caben dudas que otros grupos que también deben deshacerse de licencias, es necesario que todos los grupos se adecuen, tiene que primar la ecuanimidad.

CRÍTICAS A SABBATELLA

Además de Milman, como representantes parlamentarios en la Afcsa por la oposición también fueron nombrados para renovar sus cargos el radical Marcelo Stubrin y el kirchnerista Claudio Alberto Schifer.

Además, se espera que tanto Sabbatella e Ignacio Saavedra (nombrados por la Casa Rosada), como el gobernador de Chaco Jorge Capitanich y Eduardo Seminara (designados por el Consejo Federal de Comunicación Audiovisual), continúen en el directorio de la Afsca hasta el 2017.

¿Qué opina de la gestión que tuvo hasta ahora Sabbatella?

-Soy un crítico del Sabbatella. Para empezar, me hubiera gustado que renunciara a su banca cuando fue designado en la Afsca. Después, considero que intenta tener una imagen pública vinculada a su proyecto político, y es lógico, porque todos tienen una pertenencia a su fuerza.Lo que es imprescindible que trate de ser objetivo al aplicar la ley. 
Por ejemplo, no considero que haya sido serio en la notificación a Clarín luego del fallo de la Corte. Porque el Afsca hizo 36.000 resoluciones en estos cuatro años, su hubiera hecho lo mismo en todos los casos sería un cartero, no el presidente del organismo.

¿Qué perfil va a tener en el organismo? ¿Qué ideas lleva?

-Voy con la expectativa de ahondar el criterio de los fundamentos del fallo de la Corte: la independencia, el profesionalismo, la pluralidad y sobre todo la ecuanimidad. Hay 10 artículos de la ley que se dedican a mejorar las posibilidades del público, para que haya pluralidad y eso es lo más enriquecedor de la ley. 
Obviamente no voy a poder modificar la mayoría que tiene el gobierno en la Afsca , pero sí voy a tener una visión crítica cuando considere que la aplicación de la ley no sea adecuada. Espero poder trabajar en conjunto con la UCR. (Fuente:lanacion.com)

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
565
MÁS SOBRE Política
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2021 - LV16 Multimedios - Aviso Legal