Reino del Buda Rojo
Edición del 25 / 04 / 2024
                   
28/01/2022 15:49 hs

Las claves económicas del principio de acuerdo del Gobierno con el FMI

- 28/01/2022 15:49 hs
COMPARTIR EN:                                

Metas fiscales, menor asistencia monetaria del Banco Central, acumulación de reservas y estabilidad cambiaria son algunos de los puntos destacados; cuáles son las cuestiones pendientes.

“Alcanzamos un entendimiento para un marco macroeconómico”, dijo el ministro de Economía, Martín Guzmán, al brindar los detalles del principio de acuerdo que el Gobierno alcanzó con el FMI. Menos financiamiento del Banco Central al Tesoro, metas de déficit fiscal y acumulación de reservas, acuerdos de precios y salarios para intentar contener la inflación y estabilidad cambiaria sin saltos devaluatorios son algunas de las claves que confirmó el funcionario.

Déficit fiscal

“El primer bloque es el fiscal”, afirmó Guzmán, quien dijo que el acuerdo “no inhibe la continuidad de la recuperación económica” y permite que el gasto “crezca en términos reales de forma moderada”. En ese marco, el programa con el FMI establece una meta de déficit primario del 2,5% del PBI para 2022 (3%), que cae al 1,9% en 2023 (año de elecciones presidenciales) y al 0,9% en 2024. “Se plantea una reducción gradual del déficit fiscal sobre la base de una economía que se recupera. Se logró que la Argentina pueda llegar a un acuerdo sin que haya una política de ajuste”, celebró Guzmán.

Emisión monetaria

Como parte del sendero de reducción del déficit primario, el Gobierno también se comprometió a frenar ‘la maquinita’ del Banco Central. Como planteó Guzmán, el plan establece un freno a la reducción de la asistencia monetaria al Tesoro, que en 2021 implicó una emisión de pesos por el equivalente al 3,7% del PBI. “Se apunta a que en 2022 sea del 1% del PBI, que en 2023 esté en 0,6% del PBI y que en 2024 sea cercano a cero, para converger a una situación donde no haya más financiamiento monetario”, dijo Guzmán, sobre un esquema que luce exigente, al considerarse que la asistencia del BCRA resultó en 2021 el principal mecanismo del Tesoro para cubrir sus necesidades de gasto.

Tasas de interés

En este punto, Guzmán insistió en la necesidad de “desarrollar el mercado de capitales local” para lo cual definió que se avanzará hacia una “estructura de tasas de interés reales que redunde en valores positivos, de modo de fortalecer la demanda de activos en nuestra moneda”. En otras palabras, tasas de interés por encima de la inflación para intentar desalentar la demanda de dólares y así poder “seguir trabajando en la reconstrucción del mercado de deuda en moneda local”.

Las reservas del Banco Central

A su vez, detalló que el acuerdo establece una meta de acumulación de reservas, “que es importante para favorecer la resiliencia en el frente externo y contribuir a la estabilidad de las expectativas”. En ese sentido, la pauta para 2022 es que las reservas del BCRA crezcan en US$5000 millones. Con respecto al frente cambiario, Guzmán insistió en que el acuerdo no incluye cambios significativos y apunta a generar estabilidad. “No habrá ningún salto cambiario”, dijo Guzmán, quien anticipó que se mantendrán el cepo y las medidas de controles de capitales. También afirmó que no se plantearon compromisos o exigencias en torno a reformas jubilatorias, laborales o privatizaciones de empresas. “Se mantendrán todos los derechos de los jubilados”, dijo Guzmán.

Políticas contra la inflación

En cuanto a la inflación, el ministro insistió en que se trata de un proceso “multicausal”, con “múltiples factores que la explican” y que deben ser atacados “en simultáneo”. En ese sentido, se refirió a la necesidad de contar con dólares para enfrentar el pago de las importaciones, que se incrementan cuando la economía crece. “Es importante contar con divisas para seguir creciendo sin chocar con el problema de falta de reservas que redunda en inestabilidad cambiaria e inflación”, insistió Guzmán. En ese punto, ratificó que continuará la apuesta del Gobierno por los “acuerdos de precios”. “Van a tener un rol importante”, dijo Guzmán, quien afirmó que estas medidas sirven para ordenar y alinear expectativas.

Cronograma de pagos

Entre los puntos pendientes del acuerdo está el nuevo cronograma de pagos para que la Argentina devuelva los US$44.500 millones recibidos en el marco del acuerdo stand-by firmado en 2018. Según detalló Guzmán, eso se establecerá en el memorándum de entendimiento que deberá ser ratificado por el Congreso y el directorio del FMI. Mientras tanto, el plan acordado comprende un plazo de dos años y medio, en el cual el FMI realizará desembolsos (y reintegrará los compromisos previos ya cancelados) a la Argentina para que pueda enfrentar los vencimientos del cronograma original. Es decir, el FMI girará al país fondos equivalentes a los incluidos en el acuerdo stand-by, para que se cancelen los pagos pendientes (entre 2022 y 2024), a la espera de la definición de un nuevo cronograma. Según detalló Guzmán, este esquema incluye 10 revisiones trimestrales, tras las cuales el FMI concretará cada desembolso.

El nuevo calendario de pagos implicará extender los plazos de devolución, al pasar de un acuerdo stand-by (2018) al actual acuerdo de facilidades extendidas. Si bien restan los números finos, Guzmán anticipó que existirá un plazo de cuatro años de gracia. “Los vencimientos empiezan en el año cuarto y terminan en el año 10″, aseguró.

La Nación por Esteban Lafuente

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
1160
MÁS SOBRE Política
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal