Giro del caballo blanco
Edición del 23 / 04 / 2024
                   
27/01/2022 09:32 hs

Los imputados del "narcoescándalo" esperan llegar a un juicio abreviado con penas de hasta 5 años

Río Cuarto - 27/01/2022 09:32 hs
COMPARTIR EN:                                

El Fiscal Carlos Gonella planteó que los acusados no se irán con una absolución, por lo que no quedará impune este caso que se destapó a partir de la muerte de Claudio Torres. 

Gonella
El Fiscal Federal General, Carlos Gonella, dialogó con Radio Río Cuarto acerca del juicio abreviado que se pretende llevar a cabo a los 13 acusados por el “narcoescándalo” que surgió a partir del asesinato de Claudio Torres.

El Fiscal Gonella explicó que se había hablado con las defensas de los imputados, quienes a través de la consulta con sus acusados habían llegado a un acuerdo para asumir sus responsabilidades, sin embargo un juez que atendía la causa rechazó este acuerdo y el tribunal que se integró nuevamente determinó fecha de audiencia en la primera semana de febrero, “o sea tendremos definiciones pronto ya sea que se valide el acuerdo o que se debata esto en un juicio abierto”.

Gonella comentó que está previsto que en la ley haya motivos que un acuerdo de partes pueda ser rechazado, “nosotros no acordamos con la decisión del juez y esto pasa a otro tribunal y son los nuevos jueces los que analizan la presentación de las partes”.

Los motivos por los que la ley prevé que en un juez puede rechazar un acuerdo por juicio abreviado es porque no está de acuerdo con la calificación legal del delito o porque no está de acuerdo con la pena, “nosotros habíamos pactado una calificación de asociación ilícita que es uno de los delitos más graves del código penal y penas que van de los 5 años para bajo”.

El Fiscal agregó que “lo más importante desde el punto de vista de la Fiscalía, eran los bienes. En ese acuerdo logramos que no se cuestionara la procedencia ilícita de varios inmuebles, autos de lujo, en esta causa conocida como narcoescándalo. La política criminal de lucha contra el lavado de dinero del narcotráfico y de otros delitos tiene que estar orientada a recuperar los activos, porque con la pena de prisión hay mucha gente que especula y prefieren comerse unos años adentro y salir a contar la plata. Los estándares internacionales indican que hay que combatir la riqueza ilícita y ahí tenemos una pena accesoria que es lo que más interesa y luego eso se inyecta para el bien común”.

Entre los activos hay 3 departamentos, cocheras, una casa, un complejo de cabañas, más de 20 vehículos de lujo, dinero en efectivo, joyas.

Para finalizar Gonella expresó que si bien “Claudio Torres está muerto, todo su círculo, acusados en esta causa, no se van con una absolución, con lo cual impunidad no va para nadie. En un juicio oral si no se corrobora la responsabilidad de las personas, estas quedan absueltas, por eso en este acuerdo ellos asumieron la responsabilidad de los hechos”.


Informe16

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal