La calma y la catástrofe
Edición del 20 / 04 / 2024
                   
24/01/2022 10:01 hs

Urcía: “El troceo de carne tiene que ser parejo, hay que hablar con todas las provincias”

- 24/01/2022 10:01 hs
COMPARTIR EN:                                

El Gobierno Nacional establece el troceo de carne vacuna para su comercialización en el mercado interno. Valor Agregado habla con el presidente de la FIFRA sobre la factibilidad de esta nueva medida.

Un año para el cumplimiento de la nueva norma de troceo: “Es importante poner el tema en discusión e ir avanzando. Si los plazos hay modificarlos se buscará voluntad política”

Señaló Daniel Urcia, presidente de FIFRA, a Valor Agregado por  LV16.

El Gobierno estableció el troceo de la carne vacuna para su comercialización en el mercado interno, a través de la Resolución Conjunta 4/2021 de los ministerios de Desarrollo Productivo, de Agricultura, y de Trabajo.

La norma determina que las salidas de carnes de los establecimientos de todo el país, destinadas a comercio minorista, sólo podrán hacerse en unidades resultantes del fraccionamiento de las medias reses en trozos cuyos pesos individuales no superarán los 32 kilogramos.

Por esto Valor Agregado por LV16 dialogó con Daniel Urcia, presidente de FIFRA, sobre la factibilidad de implementación de la nueva norma.

Señaló que el troceo tiene un objetivo noble que es preservar la salud de los trabajadores, el cual se puede realizar con la utilización de medios mecánicos. “No hay justificativo de que el trabajador siga bajando la media res al hombro”, sostuvo.

Sin embargo dijo que el troceo es una etapa intermedia, que no sirve y hay que ir al corte. “La economía en escala y la distribución se logra con el corte en caja, pero eso no quita que si vos tenes las condiciones puedas llevar la media res a un supermercado o a una carnicería grande”, sostuvo.

Si bien el Gobierno nacional estableció un año para el cumplimiento de la nueva norma, ya que hay que modificar los frigoríficos, el reparto y el destino final, entre otros aspectos, el dirigente consideró que lo importante es poner el tema en discusión e ir avanzando, para luego buscar voluntad política, si hay que modificar los plazos.

“Hasta ahora, nunca hubo en materia de frigorífico una política nacional acordada con las provincias”, señaló.

Respecto a las realidades de las provincias, indicó que Chaco tiene 45 mataderos los cuales en el 2021 al menos mataron una vaca, mientras que provincia de Buenos Aires con sus 98 frigoríficos tiene la mitad de la faena nacional y de la población de consumo de toda Argentina.

La faena del 2021 en el país fue de 13 millones de cabezas.

“Si no involucramos a las provincias es inviable poder realizar el troceo y debemos insistir porque hay muchos de esos mataderos que no tienen las condiciones requeridas”, consideró el dirigente.

Por otra parte dijo que desde el sector privado, continúan insistiendo en que hay que regularizar los comercios minoristas y el acuerdo de alícuota de ingresos brutos, porque si el comercio no esta blanqueado es mercado clandestino. “Esto es necesario en economías como las nuestras donde la evasión se vuelca en el precio y en competencia desleal ya que la gente busca el mejor precio sin importar el origen del producto”, indicó.

“No tenemos mas espacio en el cuerpo para seguir poniendo carne”

Sostuvo Daniel Urcia, presidente de FIFRA, ante los reiterados titulares que indican la disminución del consumo de carne vacuna en la población argentina. Dijo que esto ya no es noticia porque el resto de las producciones siguen creciendo.

El claro ejemplo de esto es que en el 2021 se faenaron 500 mil capones de cerdos más que durante el año anterior. “Esto aumentará porque todo va al consumo domestico”, aseguró.

Nota: Valor Agregado / Redacción Carolina Chiarotto

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
1129
MÁS SOBRE Campo
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal