Operación pez
Edición del 19 / 04 / 2024
                   
20/01/2022 18:06 hs

Astrónomos cordobeses capturan increíbles imágenes de jets estelares

Córdoba - 20/01/2022 18:06 hs
COMPARTIR EN:                                

Los chorros estelares son un subproducto común de la formación estelar. Las fotografías fueron captadas por un equipo del Observatorio Astronómico a través de un telescopio internacional.

Con el telescopio internacional Gemini Sur ubicado en Chile, un equipo liderado por la astrónoma Leticia Ferrero logró capturar nuevas imágenes de lo que se conoce en astronomía como jet estelar serpenteante. 

Los jets o chorros estelares son un subproducto común de la formación estelar y tienen una forma particular debido a la interacción entre los campos magnéticos de la estrella compañera y los discos de gas que las rodean.

Lo que se ve en las imágenes son dos chorros denominados “MHO 1502” y “MHO 2147” ubicados a 10 mil y 2 mil años luz de la Tierra. El trabajo tuvo como objetivo estudiar la morfología de estos jets estelares serpenteantes y poder determinar si la misma podría estar asociada a la binaridad de la fuente generadora. 

Al respecto, Ferrero explicó: “Cuando la estrella en formación que emite estos jets cambia su posición debido a que se encuentra afectada gravitacionalmente por otra fuente cercana, su eyección también cambia de posición y orientación, resultando en formas variadas incluso hasta de espirales”.

“El trabajo pudo demostrar que las formas curvadas de ambos jets estarían asociadas con la posible pertenencia de sus fuentes a un sistema binario, en el caso de MHO 1502, y a un sistema triple, para MHO 2147”, agregó. 

Para estudiar estos dos jets, los astrónomos observaron la longitud de onda del infrarrojo cercano para así poder penetrar en sus regiones de formación, las cuales están oscurecidas por polvo y el material del entorno.

Con un telescopio internacional 

“Al ser objetos de nuestra galaxia que se encuentran lejos del Sistema Solar y son poco brillantes, era necesario utilizar un telescopio potente y con gran poder de resolución como el del Observatorio Gemini”, detallaron. 

El Observatorio Gemini consta de dos telescopios gemelos ópticos/infrarrojos de 8,1 metros de diámetro ubicados en ambos hemisferios de la Tierra que se encuentran en operación científica desde el año 2000. 

Está conformado por una cooperación internacional entre Estados Unidos, Canadá, Corea del Sur, Brasil, Argentina, y Chile como país anfitrión.

El instrumento utilizado para obtener las imágenes es la Cámara para Óptica Adaptativa de Gemini o GSAOI que está instalado en el telescopio Gemini Sur, que se encuentra en la cima del Cerro Pachón, en la puna chilena. 

Este instrumento trabaja junto con otro llamado Sistema Multi-Conjugado de Óptica Adaptativa de Gemini o GeMS (por sus siglas en inglés, Gemini Multi-Conjugate Adaptive Optics System), para corregir los efectos atmosféricos sobre las imágenes a través de óptica adaptativa.






 
Con información de lmdiario.com.ar

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
1830

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal