Operación pez
Edición del 18 / 04 / 2024
                   
19/01/2022 20:05 hs

FIFRA aclara, advierte, solicita y felicita:” Carne de cerdo, apertura de cortes de exportación y nueva ley de troceo”

- 19/01/2022 20:05 hs
COMPARTIR EN:                                

El presidente de FIFRA Daniel Urcía emitió un comunicado en el que solictan la apertura de exportación de nuevos cortes de cerdos, como así también que el mismo debe ser tenido en cuenta en los índices inflacionarios

El presidente de FIFRA Daniel Urcía emitió un comunicado en el que solictan la apertura de exportación de nuevos cortes de cerdos, como así también que el mismo debe ser tenido en cuenta en los índices inflacionarios. Además “reclama el compromiso de las provincias para poner en marcha el troceo en todas al mismo tiempo y evitar así el trato desigual”. 

El parte de prensa inicia con el reconocimiento a Jorge Torelli, ex Vice Pte. del IPCVA, por su deceso y le auguran un buen tiempo al polémico ” Matías Lestani”. 

Arrancó el año con nuevas medidas, desafíos y la necesidad de atender los reclamos del sector

Desde Fifra consideramos que el consumo de carne de cerdos debe ser incluido en la medición de la inflación ya que representa el 20% del total. También se solicitan cambios en el listado de cortes cuya exportación está limitada. Finalmente se reclama el compromiso de las provincias para poner en marcha el troceo en todas al mismo tiempo y evitar así el trato desigual.

Reconocimiento a Jorge Torelli

Iniciamos el año con una triste noticia. En este espacio queremos recordar a nuestro amigo y colega el médico veterinario Jorge Torelli, nos dejó físicamente pero tendremos presente permanentemente su recuerdo de buena persona y sus comentarios e ideas para mejorar el ambiente de negocios de la cadena de ganados y carnes.

Jorge se desempeñó profesionalmente en las últimas décadas en la empresa Mattievich y en su representación como dirigente tuvo una gran trayectoria ocupando la presidencia de CAFRISA y de FIFRA, también fue presidente de UNICA y vicepresidente por el sector frigorífico en IPCVA, recientemente cumplía funciones como Secretario de Alimentos en el Ministerio de Producción de Santa Fe.

Sector Cárnico

Yendo a las cuestiones que tienen que ver con el funcionamiento del sector, con los datos de faena de bovinos de diciembre que ascendió a 1.133.884, se cerró un muy buen año con un total de 12.966.551, casi 13 millones de animales.

Lo calificamos de muy bueno porque repasando las estadísticas desde 1990 hasta 2021 inclusive, solo en 13 oportunidades se superó ese nivel de faena, pero, en este caso, con la particularidad de haber sostenido el nivel de exportaciones cerca de las 800 mil toneladas res con hueso y el mercado interno suficientemente abastecido.

Porcinos

En lo que respecta a la faena porcina, la tendencia de crecimiento se convalido con una faena total de 7.469.765, superando así en casi un 7% la faena de 2020 que fue de 7.005.109 y superando en casi 11% a la faena del 2019 de 6.739.311, todo según datos de la Dirección de Control Comercial Agropecuario.

El aumento de la faena de la especie porcina tiene su correlato en la aceptación e inclusión en la preferencia de consumo doméstico, por eso insistimos que con una participación de la carne porcina de casi el 20% sobre el consumo total de carnes debe ser incluido por el INDEC este dato para el relevamiento de precios que conforman el Índice de Precios al Consumidor.

También queremos resaltar que el primer día hábil del año se conocieron las nuevas resoluciones que regirán la actividad exportadora. Como lo había anticipado el Ministro de Agricultura Julián Domìnguez se mantuvo la restricción para siete cortes y se sustituye la cuadrada por nalga, lo que incrementa la restricción por la mayor participación de este corte sobre el anterior en torno a los 3 kilos por unidad y por su impacto en determinados mercados como Chile, EEUU y Europa, por lo cual se ha solicitado arbitrar algunas excepciones. Como lo hemos manifestado significa un paso adelante en pos de ir a un comercio libre sin intervención alguna.

Ley de troceo

Por otro lado también se avanzó en la reglamentación de troceo estableciendo plazos diferentes para los establecimientos con habilitación de SENASA y los de habilitación provincial. Como siempre lo dijimos, se debe hacer de manera uniforme en todo el país porque no hay argumentos para hacerlo de manera diferente. Si lo que se intenta proteger es la salud del trabajador no hay diferencias entre unos y otros.

Por otro lado, para poder poner en funcionamiento el troceo es imperioso el compromiso de las autoridades locales. Para citar algunos ejemplos, durante el año 2021 en la provincia del Chaco 45 mataderos faenaron al menos un animal lo que representó el 1,5% de la faena total del país. En tanto, en la provincia de Buenos Aires operaron 98 establecimientos que representaron el 50,9% de la faena total y más de la mitad dependen de la auditoría provincial. En conclusión se debe hacer obligatorio a nivel país o en su defecto implementar los medios mecánicos necesarios que aseguren la salud de los trabajadores.

Por último, y ante la designación del Ing. Agr. Matías Lestani como Secretario de Agricultura y Ganadería, le auguramos éxitos en su labor y tenemos la certeza que se podrá avanzar en los temas de agenda pendientes los cuales le son conocidos por su participación como técnico en la Mesa de las Carnes.



 
Valor Agregado Agro

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal