La calma y la catástrofe
Edición del 19 / 04 / 2024
                   
19/01/2022 13:48 hs

¿Sirve el ayuno intermitente para bajar de peso?

Río Cuarto - 19/01/2022 13:48 hs
COMPARTIR EN:                                

La Mañana del Limón dialogó la Licenciada en Nutrición Agustina Isasi, para aprender cómo podemos alimentarnos mejor y estar más saludables.
 

Agustina Isasi
A la hora de comer, ¿Qué elegimos para comer?, de qué manera nos encontramos con esta posibilidad de que esa comida que nosotros elegimos sea la mejor para nuestro organismo, por eso siempre hay que consultar a un especialista, como es nuestro caso con la Nutricionista Agustina Isasi.

Bueno, Teniendo en cuenta que ha pasado las fiestas, que la gente tendemos a tener un poco de descontrol, es bueno no dejarnos llevar por los comentarios de “yo estoy haciendo tal dieta” ¿ qué podemos hacer para ponernos a disposición con nuestro cuerpo y lo que comamos sea lo mejor?
 
Ya desde hace mucho tiempo, la dieta, esto de pasar hambre, de ponerse las pilas, de arranco en el verano, tengo que llegar a tal época del año con unos kilitos menos. Yo siempre digo que ante todo está la salud mental por eso no nos olvidemos de que somos un todo y de que no solo somos lo que comemos, a veces corremos el riesgo de que nos enfocamos en algún método en particular sea el ayuno, algún licuado como para desintoxicar el cuerpo y nos olvidamos de este componente emocional, que es lo que nos juega la mala pasada, lo que nos pasó cuando estábamos en fiestas, también cuando estábamos en pandemia, esto de este comedor emocional, cuando comemos en base a emociones ya sea por aburrimiento, por tristeza, angustia o por celebrar.
 
O sea que las emociones mandan y mucho en esto de lo que nosotros ingerimos.
 
Totalmente, o sea el modo de comer va de la mano de como estamos emocionalmente, a veces tenemos atracones y comilonas por habernos restringido, pero también por un montón de cuestiones que tienen que ver con miedos, pensamientos y esto es lo que juega la mala pasada a la hora de querer sostener en el tiempo un plan o una dieta loca o restrictiva o lo que se viene viendo mucho ahora que es el ayuno intermitente para bajar de peso.
 
LV16.com |
 (iStock)

Entonces se trata de poder tener resueltas las emociones, porque va directamente ligado nuestro estado emocional a lo que comemos. Dijiste algo muy cierto que quería consultarte, porque he escuchado hablar mucho sobre todo esta temporada del ayuno intermitente para bajar de peso, primero que nada ¿es saludable un ayuno intermitente?
 
El ayuno existió toda la vida y lo que si se aconseja es hacer un ayuno de noche durante doce horas que es lo que necesitamos para limpiar nuestro intestino. Después existe la estrategia del ayuno intermitente que es de dieciséis hasta veinticuatro horas, alargarlo un poco mas y el ayuno tiene beneficios, pero por sí solo no es bueno para bajar de peso.
 
Esto ocurre porque es una estrategia donde vos te tenes que adaptarte en el tiempo, primero porque no lo haces un habito y segundo porque el ayuno tiene que ser de noche, no como hoy se utiliza que es hacerlo de día y pasas casi todo el día sin comer.

Lo que nos ayuda a bajar de peso en todo caso es el déficit calórico que se puede lograr con el ayuno o con una alimentación saludable, eso hay que aclararlo, una alimentación de comer cuatro veces en el día si estas en déficit calórico logras bajar de peso.
 
La contraparte del ayuno justamente que yo no lo aconsejo, volviendo a las emociones, cuando uno está con dolor emocional, cuando no sabes escuchas a tu cuerpo si es hambre, si estas ansioso, es donde juega una mala pasada saltear las comidas o pasar muchas horas sin comer.
 
Hemos escuchado en otras ocasiones hablar de algunos métodos, como por ejemplo comer cada tres horas para el funcionamiento permanente del metabolismo, ¿esta bien lo que estoy diciendo? y tomado desde ese lugar de esto que esta siendo una moda y a veces las modas mal implementadas pueden traer consecuencias peores para la salud.
 
Si con cuatro veces que una persona coma en el día se vive, esto de comer cada tres horas era mucho impuesto de la cultura de la dieta, cuando vos escuchas tu cuerpo, un hambre real que es el hambre del estómago aparece cada 4 a 5 horas, por lo tanto todo lo que yo sienta previo a eso no es hambre.
 
El tema del ayuno no es tanto si hago ayuno si no como lo rompo, porque si yo ayuno doce, dieciséis o veinticuatro horas y después lo rompo me como una hamburguesa y me como todo lo que no comí cuando hice el ayuno, es decir que todo lo que ingerí fue líquidos, es ahí donde después me repercute y no estoy en déficit, porque, vuelvo a repetir, lo que nos hace bajar de peso es estar en déficit calórico, es decir como menos de lo que estoy gastando.
 
Si yo hago un ayuno de dieciséis horas, tomo líquido y después en el otro rango en la ventana nutricional en la que tengo que empezar a ingerir como mal, es ahí donde no voy a lograr el descenso de peso, tenes que sostener el ayuno por siempre por eso no se hace un habito de eso, es una estrategia.
 
LV16.com |
 (iStock)

Porque toda deuda se termina pagando, vuelvo a esto del ayuno, que si yo estoy bajo una supervisión médica y lo puedo sostener porque soy deportista porque estoy en otro nivel, tiene beneficios a corto plazo porque después el metabolismo se acostumbra y volves a tu vida normal y volves a aumentar de peso. Quien labura esta estresado y quiere hacer ayuno para bajar de peso, va a frustrarse por que no lo va a poder sostener y finalmente te vas a comer todo.
 
Vamos a lo otro, ¿Qué comidas sugerís para esas tres cuatro comidas que decís que debemos ingerir ante la necesidad del cuerpo?
 
Yo creo que la gente ya sabe lo que tiene que comer, lo importante es el modo en que lo hacemos, como comemos. Por eso te digo esto de las cuatro comidas, porque por supuesto que sabemos que tenemos que incorporar frutas y verduras, lo que pasa que como estamos con estas emociones y super estresados nos cuesta llevar a cabo hábitos.
 
La comida nos ordena, arrancar a la mañana con una baso de agua, porque confundimos mucho el hambre con la sed, con un vaso de agua y empiezo a incorporar un líquido ya sean infusiones, preferentemente amargas, o un lácteo y la fibra fundamental, ya sea de un cereal integral, de un pan negro o de la fruta, ese es nuestro principal cambio de habito incorporar fibra de la fruta en los desayunos o en las meriendas, porque es lo que nos falta incorporar.
 
En un mediodía ¿ cuál podría ser eventualmente la comida de ese momento?
 
En los almuerzos y en las cenas, cenas siempre liviana, pero en ambos platos tiene que haber siempre algo de verdura, no es el medio plato de ensalada, por lo menos debe haber un tomate con orégano cortado al medio y después de carnes pueden ser blancas o rojas y si soy vegetariano un huevo, que aporta bastantes proteínas, poner algún cereal, arroz o alguna tarta de verduras. Voy alternando, si como carne al medio día después a la noche voy a comer alguna pasta, una legumbre, alguna tarta que tiene hidratos de carbono.
 
¿La pasta tiene que ir sola o la puedo acompañar?
 
Que lo que no tiene que faltar en el plato es la verdura, vos podés comer pasta con pollo, pero lo que tiene que haber en el plato es una verdura, ya sea en ensalada, verdura cosida o salteada, porque el colchón de verdura previo tiene un impacto a nivel cerebral muy importante. Por eso incorporo primero la verdura y la ensalada y después la pasta con el pollo. Luego que lo que también se debe de tener en cuenta es la porción, porque por mas sano que comas si yo estoy comiendo por fuera del plato mi estomago se está agrandando igual.
 
Podemos hablar de que hay una mejor dieta saludable o una peor, o ¿vos como lo ves?
 
Que el éxito de una alimentación o dieta, mal entendido el concepto, dieta es nuestra ingesta diaria, y lo que va a hacer que esa dieta sea exitosa es la adherencia al tratamiento, es decir continuarla en el tiempo.
 
Entonces si yo hoy quiero hacer la dieta de ayuno me dura un mes, después hago otra dieta y me dura dos meses, esos son fracasos donde voy tapando el cuestión en vez de ser más constante. Con este concepto de flexibilidad de aprender a escuchar mis emociones también gestionarlas, como sano hago actividad física, es lo que mas dura a largo plazo por eso la adherencia es el éxito de la dieta.
 
¿El tema harinas debe de estar presente en una dieta?
 
Por supuesto que sí, una cosa, y es algo que tenemos que estar de acuerdo todos, es que si vamos a eliminar harinas tiene que ver con las harinas ultra procesadas, que están adulterados por la industria para que duren más, que no tengo nada en contra de eso porque todo tiene que ver con la frecuencia en la que yo los consumo.

LV16.com |
(ISTETIANA)

Tengo que estar en acuerdo con que harinas vamos a consumir con poca frecuencia o vamos a eliminar de la alimentación, tiene que ver con la chatarra, productos ultra procesados, comida muy rápida o con mucha azúcar. Después todo tiene harina, salvo la carne, el aceite y el huevo, por eso hay otro concepto erróneo, sacar las harinas de la dieta lo único que va a ocasionar es que tengas más ganas de consumirlas.
 
Uno o dos tips para la gente en verano.
 
Yo que te voy a decir en el concepto flexible uno siempre está eligiendo, el equilibrio, el disfrute. Esto de un día me levanto como ensalada y me entreno y al otro día me voy a levantar y comerme el asadito.
 
Yo creo que la salud está ahí no en los extremos, en los extremos no hay salud, concepto flexible es esto de que estoy presente, me responsabilizo, no estoy en victima o en victimario de este modo lo puedo disfrutar, esa es la vara.
 
Recomendaciones, sobre todo hidratación y cuatro comidas donde no se pague la deuda, porque si salteo pago la deuda.
 
Me quedo con eso, tratar de encontrar el equilibrio y sobre todo a la hora de comer hacerlo sin culpa y emocionalmente tratar de estar lo más equilibrado posible.
 
Respetarnos, no ser tan exigentes, sernos compasivos, si tenemos que comer porque estamos mal y bueno todo tiene que ver con nuestro hábitos y a veces es el único recurso que tenemos. Lo importante es poder cuestionarnos y poder cambiar para mejorar eso y que no sea un habito que impacte en la salud.

LV16
 

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
2969
MÁS SOBRE Salud
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal