La calma y la catástrofe
Edición del 20 / 04 / 2024
                   
17/01/2022 14:45 hs

El uso del móvil en edades tempranas

- 17/01/2022 14:45 hs
COMPARTIR EN:                                

Es una duda que tienen todos los padres: ¿cuándo pueden empezar a usar celular los chicos? Qué peligros conlleva y qué beneficios trae, especialmente en el plano educativo.

En la actualidad los dispositivos móviles han adquirido un papel cada vez más protagónico en la cotidianidad de las personas. En efecto, los niños y niñas también han empezado a acceder a los dispositivos tecnológicos desde edades tempranas, lo cuál genera una gran responsabilidad para el niño y su entorno en general, pues lamentablemente en el mundo digital existen algunos riesgos. Aún así, son más los beneficios y las ventajas que se pueden obtener con su uso adecuado y cuidado.

Jordan Shapiro, autor del libro The New Childhood: Raising Kids to Thrive in a Connected World (La Nueva infancia: Criar a los niños para que prosperen en un mundo conectado), asegura que la mayoría de los padres les dan el primer teléfono móvil a sus hijos alrededor de los 13 años, y que esta edad aunque se piense que es la adecuada para empezar a manipular un móvil, en realidad no lo es.

Pues el autor asegura, que toda la información referente a la apariencia física y popularidad de las personas está disponibilizada y puede no ser del todo sana para los niños y niñas en edad adolescente. Por el contrario, si los primeros acercamientos se dan en una edad como los 7 años, en la que todavía se pueden dar pautas y consejos saludables, la interacción con la tecnología se va a dar en un contexto más cuidado y de forma más sana.

LV16.com |

Cuando los niños y niñas empiezan a ganar responsabilidades en el ámbito familiar y escolar es bueno para su organización y alfabetización tecnológica, poder empezar a acceder a herramientas que les permitan gestionar y enfrentar algunas dinámicas derivadas de dichas responsabilidades. Es decir, el uso del móvil resulta siendo una buena forma de enseñar sobre responsabilidad y gestión de tareas. No obstante, es muy importante que los padres y madres pongan al tanto a los niños y niñas sobre los peligros del mundo digital y en esa línea, definan reglas claras de uso de los dispositivos.

En cuanto a la educación, regularmente en las aulas de clase se enseña a los niños a estar en silencio y prestar atención, pero no los enseña a usar de forma responsable y efectiva las nuevas tecnologías. El avance de la tecnología es una realidad, lo vivimos día a día y poder hacer uso de esos recursos de forma positiva para acompañar el proceso de enseñanza y aprendizaje es de suma importancia para la transformación digital educativa.

Hoy por hoy, el uso de dispositivos en las escuelas se ha vuelto más frecuente, incluso está siendo aceptado por cada vez más actores de la comunidad educativa. Y es en ese tipo de escenarios, en el que es preciso analizar la influencia de la tecnología en el proceso de formación de los estudiantes. Los recursos pedagógicos han ido mutando y cambiando a lo largo de los años, conforme a las necesidades y demandas de los estudiantes y es por eso que la comunidad educativa se está volcando cada vez más a la digitalización.

Tanto así, que actualmente y con una compleja situación epidemiológica en el medio que lleva casi dos años, varias escuelas han podido sostener el proceso pedagógico de los estudiantes de manera virtual, claro que con un enorme esfuerzo por parte de docentes y estudiantes, quienes debieron aggiornarse a la nueva normalidad educativa y adquirir en tiempo récord las habilidades que les permitieran dar continuidad al proceso. Y es que fue justamente durante este último tiempo y frente al aislamiento, que empezaron a surgir estas nuevas formas y modalidades de educación a través de la virtualidad.

LV16.com |

Aún cuando existen otro tipo de posturas, que aseguran que los niños y niñas no deberían acceder a teléfonos móviles antes de los 10 años, la realidad es que el uso depende del acompañamiento que se le de. Pues si un niño o niña de corta edad accede a todo tipo de información a través de su dispositivo sin supervisión y cuidado, seguramente la primera experiencia de uso de dispositivos y acceso a internet no va a ser positiva.

Es importante que los padres y madres, acompañen el uso de los diferentes dispositivos tecnológicos de sus hijos e hijas, entendiendo que el uso de la tecnología facilita los procesos de aprendizaje, da herramientas de organización y gestión, contribuye con la socialización de los estudiantes y les abre una puerta al derecho al acceso a la información y en esa línea al reconocimiento de sus demás derechos. Esta puerta debe navegarse de forma cuidada y segura, de manera que permita sacar el mejor provecho posible para los niños y niñas, sus padres y la sociedad en general.

Infobae Por Santiago Bermúdez

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
1112
MÁS SOBRE Educación
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal